La tasa de desempleo en Corrientes es la más alta del NEA

Compartí esta noticia !

La ciudad continúa con la tendencia de los últimos trimestres en la región. A nivel país se alcanzó 10,1% (alrededor de dos millones de personas), la más alta en los últimos 13 años.

El de­sem­pleo en la ciu­dad de Co­rrien­tes al­can­zó el 7,1% du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2019 y se man­tu­vo ca­si en la mis­ma ci­fra que en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018. El da­to se co­no­ció ayer y se des­pren­de del in­for­me pe­rió­di­co del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (IN­DEC)
De es­ta for­ma, só­lo ba­jo una dé­ci­ma con res­pec­to a la úl­ti­ma me­di­ción (7,2%) que re­a­li­zó el en­te na­cio­nal.
Den­tro del No­res­te, nues­tra ciu­dad en­ca­be­za el ran­king de de­so­cu­pa­ción se­gui­da por For­mo­sa (4,1%), Re­sis­ten­cia (1,2%) y Po­sa­das (4,9%). Es de­cir que exis­ten más de 11 mil per­so­nas sin ocu­pa­ción en la ur­be. En to­tal, la me­dia del NEA fue de 4,5% y au­men­tó cua­tro dé­ci­mas res­pec­to al 2018 (4,1%).
Los más afec­ta­dos son las mu­je­res y hom­bres me­no­res de 29 años, con ma­yor pre­sen­cia en el pri­mer gé­ne­ro.
Tam­bién se evi­den­ció un cam­bio fuer­te en la ocu­pa­ción de­man­dan­te de 10% al 13,3%, es de­cir tra­ba­ja­do­res con em­pleo que bus­can más tra­ba­jo. En tan­to, la su­bo­cu­pa­ción (gen­te que tra­ba­ja me­nos de 35 ho­ras y quie­re tra­ba­jar más) pa­só de 8,9% a 11,3% en los pri­me­ros tres me­ses. En­ton­ces más per­so­nas bus­can un nue­vo em­pleo por­que no al­can­za con los in­gre­sos ac­tua­les. La re­gión to­da­vía se en­cuen­tra le­jos de los ín­di­ces del Gran Bue­nos Ai­res (11,1%), Pam­pe­a­na (10,2%) No­ro­es­te (9,5%), Pa­ta­go­nia (7%) y Cu­yo (6,1%). Otro da­to po­si­ti­vo es que en un pro­me­dio na­cio­nal to­das es­tas áre­as re­le­va­das re­gis­tra­ron un in­cre­men­to de en­tre cin­co dé­ci­mas y has­ta un pun­to por­cen­tual.
A ni­vel na­cio­nal, el de­sem­pleo lle­gó al 10,1% de las per­so­nas du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de tiem­po y re­pre­sen­ta una sig­ni­fi­ca­ti­va -­ un pun­to por­cen­tual -­ su­ba con res­pec­to a la úl­ti­ma me­di­ción: 9,1%. La es­ta­dís­ti­ca es la más ele­va­da du­ran­te el Go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri y hay que re­mon­tar­se al ter­cer tri­mes­tre de 2006 (10,2%) du­ran­te la ges­tión del kirch­ne­ris­mo.
Tam­po­co se ge­ne­ra tra­ba­jo
La ta­sa de em­pleo mos­tró mí­ni­mos cam­bios por­que tre­pó de 39,4% a 39,8%, al­re­de­dor de 150 mil per­so­nas, y la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va mu­tó de 42,4% a 42,8%, al­re­de­dor de 161 tra­ba­ja­do­res.
A ni­vel pa­ís, los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de 2019 co­rres­pon­dien­tes al to­tal de aglo­me­ra­dos ur­ba­nos mos­tra­ron que la ta­sa de ac­ti­vi­dad fue del 47%, la ta­sa de em­pleo fue del 42,3%.
Por su par­te, un es­tu­dio pri­va­do pro­nos­ti­ca que el 2019 ce­rra­rá con un de­sem­pleo del or­den del 12%. Con ello, se con­ver­ti­ría en el pe­or re­gis­tro des­de 2005. Se pre­vé que más de 2.600.000 per­so­nas es­ta­rán de­so­cu­pa­das fren­te a los 1.900.000 que se re­gis­tra­ron el año pa­sa­do, su­man­do 700 mil per­so­nas en un año en esa con­di­ción.
El in­for­me de la con­sul­to­ra Ra­dar sos­tu­vo que ha­cia fin de año co­men­za­rá a no­tar­se un in­cre­men­to del de­sem­pleo pro­duc­to de dos fac­to­res.
En pri­mer lu­gar, de­bi­do a la sos­te­ni­da pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo co­mo con­se­cuen­cia de la re­ce­sión.
En se­gun­do lu­gar, se su­ma el cre­cien­te in­gre­so de tra­ba­ja­do­res al mer­ca­do la­bo­ral pa­ra in­ten­tar com­pen­sar la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo ex­pe­ri­men­ta­da en los ho­ga­res que an­te la mag­ni­tud de la cri­sis no tie­nen ga­ran­ti­za­do ha­llar un em­ple­o.

Te puede Interesar  Qué es el Plan de Desarrollo Productivo Verde

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin