La UCSF apuesta al desarrollo de conocimiento de Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas

Compartí esta noticia !

Cuando hablamos de “Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas”, pensamos en Fifa o MineCraf, pero se hace referencia también a una gamificación -la incorporación del juego a situaciones de la vida. La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se suma al desarrollo de este tipo de conocimientos a través de una carrera universitaria. 

Gonzalo Sánchez, arquitecto y docente del primer año de la carrera Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas de la UCSF, comentó en Radio Open 101.7 cómo se vivió el Game Jam, dio detalles de la carrera y analizó el campo profesional de los videojuegos y las tecnologías creativas.

Hace pocas semanas, se desarrolló el Game Jam junto al Polo TIC Misiones, un evento donde participaron más de 200 personas de distintos puntos de la provincia e incluso Paraguay, entre ellos, alumnos de la universidad y disertantes de la industria argentina.

“Fue un evento increíble. En 11 horas, los participantes desarrollaron un videojuego específico sobre la temática de ‘huellas’, sobre el impacto ambiental del humano. A meses de haber iniciado la carrera, los chicos pudieron sacar un juego cada grupo”, contó entusiasmado.

En este sentido, resaltó que “es un momento clave de tener esto a mano. Son eventos que se realizan en todo el país, pero en esta oportunidad tuvo una escala enorme y vinieron de todas partes”. 

Sanchez destacó que la industria de los videojuegos factura actualmente más que el cine y el deporte, por lo que fue importante la presencia de profesionales que estando en Argentina trabajan también para empresas del exterior, abriendo la posibilidad de networking -incorporarse a la red de trabajo- a los estudiantes.

Te puede Interesar  Los adolescentes argentinos sufren altos niveles de jet lag social debido al horario escolar

En referencia al cursado de la carrera, señaló que los contenidos “se dan desde cero”. Es una licenciatura de 4 años. El primer año tiene contenido específico y básico, como los sistemas de representación, talleres de diseño, historia de videojuegos, narrativa, dibujo y diseño de interfaz. 

“En esta carrera hay que tener vocación, tenés que amar los videojuegos, la creatividad y el desarrollo de historias”, subrayó; y contó que se sorprendió cuando preguntaron a uno de los alumnos “cómo sería el diseño de su videojuego soñado” y respondió: “No es una mega producción, sino un mensaje correcto, un buen mensaje, una buena idea y un resultado profesional”.

En cuanto a la gamificación que va más allá de los videojuegos, mencionó que cuando hay que capacitar a conductores de trenes, con unas gafas de realidad virtual se puede estar inmerso en una cabina donde se pueden encontrar situaciones reales simuladas.

Para quienes estén interesados en inscribirse, en julio se volverá a abrir la posibilidad para 2024. Pueden ingresar a la página web https://www.ucsf.edu.ar/ 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin