La UNaM rechaza el decreto que afecta a las Universidades en Brasil
Desde la Universidad Nacional de Misiones, se emitió un comunicado indicando el rechazo a las medidas tomadas por el Presidente de Brasil y que atentan contra la educación superior en el vecino país.
El comunicado:
En sintonía con lo expresado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y un sinnumero de integrantes del campo universitario argentino, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en la persona de su rectora Alicia Bohren y el gabinete de gestión, expresa su repudio y preocupación por la medida adoptada por el actual presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro (Decreto 9794 del 14 de mayo), que atenta contra la autonomía universitaria de las casas de estudios superiores del vecino país.
Dado que nuestra universidad se encuentra emplazada en un énclave territorial estratégico de alta relación con países vecinos, manifestamos nuestra firme defensa de la educación pública en el Brasil y bregamos por la preservación de la institucionalidad y el respeto de la pluralidad.
Esta decisión del gobierno de Bolsonaro desconoce y contradice lo acordado en la declaración final de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) respecto a considerar a la educación como un bien público social, instando a los Estados de América Latina y el Caribe a garantizar ese derecho. En el documento firmado por casi 500 rectores de universidades de toda la región se reafirma la necesidad de la defensa de la autonomía universitaria, el diálogo intercultural, la cooperación sur-sur y a nivel regional.