La venta de combustibles en Estaciones de Servicio marcó en agosto el pico más alto del año

Al compás de la expansión del parque automotor, agosto volvió a registrar un nuevo crecimiento interanual del consumo de combustibles al público, según dio a conocer un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación al que tuvo acceso surtidores.com.ar.

De acuerdo al relevamiento oficial, la demanda de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio trepó 1.9 por ciento respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que marcó el pico de despachos más alto del año totalizando un volumen de 1.403.731 metros cúbicos.

Del mismo modo que viene sucediendo desde hace algunos meses, los productos Premium fueron los responsables de la evolución de la actividad: La nafta, 24 por ciento y el diesel 19.7. La súper por su parte, mantuvo los mismos registros que en 2016, en tanto que el expendio de gasoil grado 2, cayó 11.4 por ciento.

El documento también destaca la progresiva inclinación de los consumidores por las naftas: Mientras que hace un año atrás el consumo se repartía por igual entre ambas variedades, actualmente la preferencia por el diesel retrocedió al 47 por ciento.

Respecto a las empresas, YPF se mantuvo al tope de las ventas con el 53.4 por ciento del market share, seguida por Shell con el 20.7. Vale destacar que estas dos últimas junto a Refinor, fueron las únicas que mejoraron la perfomance de un año atrás, en tanto que el resto disminuyó el caudal distribuido en las bocas de expendio.

ago2017

SUMA PERO NO ALCANZA

Para las Estaciones de Servicio, la expansión del mercado resulta una buena noticia aunque insuficiente por su incidencia en la rentabilidad. Es que para aquellas que operan a consignación, el punto de equilibrio es de 417.000 litros mensuales; en cambio, para la modalidad contractual de reventa, el punto de quiebre a partir del cual se experimentan utilidades es de 350.000 litros.

Este litraje es alcanzado por una pequeña porción de establecimientos, en general explotados comercialmente por las grandes compañías. “El incremento del volumen es acaparado mayormente por las petroleras a través de sus propias estaciones, las Pymes por el contrario, venden cada vez menos”, alertó al respecto el Presidente de AESI, Manuel García.

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