La voz del Norte: gobernadores esperan avances con Nación en financiamiento para obras

Compartí esta noticia !

La cumbre del Norte Grande, realizada en Salta, culminó con avances en la tensa relación entre las provincias y la Nación por los recortes impuestos por Javier Milei. “Fructífero”, calificó el misionero Hugo Passalacqua. “Nos escucharon”, definió el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Los mandatarios plantearon la necesidad de que la Nación cese en los recortes, devuelva fondos presupuestados, como el del Incentivo Docente y continúe con la obra pública ya iniciada. La presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, sirvió para “distender”, tras la promesa de que cuando se equilibren las cuentas, revisar los recortes y poner en marcha aquellas obras que ya están cerca de culminar y que sean consideradas “prioritarias”. De todos modos, en el entorno de Milei advierten que se analizará con lupa cada planteo.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y de la que el gobernador Gustavo Sáenz ofició de anfitrión, los mandatarios incluyeron en la orden del día una serie de temas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud.

“Mucho para construir y afianzar un federalismo real y concreto. Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados”, destacó Passalacqua.

Francos sostuvo que “si hay algo que tiene convencido al Gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó.

Te puede Interesar  La Nación promete una nueva ley de coparticipación en la que ninguna provincia reciba menos dinero

“La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias”, sostuvo Francos al finalizar la Asamblea, que reunió a los 10 mandatarios del NOA y NEA que integran dicho bloque: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

“Los argentinos estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra economía en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario. El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando”, subrayó el titular de la cartera de Interior.

“Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáez destacó el encuentro y manifestó: “Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías, y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas”.

Finalmente, el gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, señaló: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo, y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de la semana que pasó: el billonario que agregará brillo a las Cataratas y otra rebaja de IIBB

En el encuentro participaron el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. También estuvieron presentes, en esta primera reunión del año del Consejo Regional, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin