La Yerba Mate fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Rio Grande do Sul

La yerba mate se oficializa como el primer patrimonio cultural inmaterial de Rio Grande do Sul. La oficialización tuvo lugar el martes

Compartí esta noticia !

Escribe Gustavo Colferai – La yerba mate se oficializa como el primer patrimonio cultural inmaterial de Rio Grande do Sul. La oficialización tuvo lugar el martes

Uno de los símbolos de la identidad gauchesca, la yerba mate se convirtió en el primer patrimonio cultural inmaterial de Rio Grande do Sul. La oficialización tuvo lugar en una ceremonia realizada el martes 13, en el Galpón Criollo del Palacio Piratini, con la firma del plazo de registro en el que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico del Estado (Iphae) reconoce el valor histórico-cultural del Sistema Cultural y Socioambiental de la Yerba Mate Tradicional, involucrando su cultivo y comercialización. Este es el primer registro de esta naturaleza en el estado.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Eduardo Leite, la secretaria de Cultura, Beatriz Araujo, el director del Departamento de Memoria y Patrimonio de la Secretaría de Cultura (Sedac), Eduardo Hahn, y el director de Iphae, Renato Savoldi. También participaron representantes de la etnia Mbya Guaraní, comunidades quilombolas y agricultura familiar, grupos que forman parte de los referentes culturales y productivos relacionados con la yerba mate.

El gobernador comentó sobre la identificación de los gauchos a partir del hábito del chimarrão, que tiene como ingrediente la yerba mate, y sobre la importancia de preservar y proteger este símbolo. “Con este registro, reconocemos y protegemos algo que ya es parte de la identidad de nuestro pueblo. El mate es nuestra bebida típica, que popularizó la yerba mate, y el compañero diario del gaucho en un ritual que une a familias y amigos”, señaló. “Cuando estamos fuera del estado, identificamos claramente a otros gauchos de este hábito”.

Te puede Interesar  El INYM y DyA, un paso más contra el trabajo infantil

Rio Grande do Sul es el mayor productor de hoja de yerba mate verde del país y el mayor exportador nacional del producto. La planta, que ya ha sido reconocida como árbol símbolo del Estado, se cultiva en más de 32.<> hectáreas, principalmente por pequeños agricultores.

Leite destacó la relevancia económica de la yerba mate y los efectos de su registro como patrimonio cultural inmaterial. “Todo lo que se hace para valorar y defender un patrimonio inmaterial como este agrega valor no solo a la producción, sino también a lo que rodea a esta cadena de producción. Las propiedades y localidades que están más conectadas con el sistema tradicional de cultivo de yerba mate, por ejemplo, generan la posibilidad de explotación turística porque es algo que despierta el interés de la gente. Entonces, además de valorar una identidad cultural y los pueblos indígenas involucrados en el proceso, también hay una repercusión económica positiva que toca la vida de las personas”, dijo.

El proceso para hacer de la yerba mate un patrimonio inmaterial comenzó en 2022, cuando Iphae presentó una opinión técnica que guiaba la solicitud de registro. Este texto fue apreciado por la Cámara Temática del Patrimonio Cultural Inmaterial (CTPCI) y aprobado por unanimidad en abril de este año. El proceso de instrucción y nominación para el registro contenía más de 700 páginas de investigación sobre el tema.

La secretaria Beatriz destacó el momento inédito en la cultura gaucha y recordó el trabajo de conservación del patrimonio de Rio Grande do Sul desarrollado por Sedac. “Desde 2019, junto con las más de 20 instituciones vinculadas a la Secretaría de Cultura, venimos trabajando para que la inmensa riqueza y diversidad del patrimonio cultural colectivo sea protegida, reconocida y apropiada por todos los ciudadanos. Es un compromiso que asumimos con la gestión de los bienes culturales, materiales e inmateriales, que pertenecen a los gauchos y a los gauchos”, dijo.

Te puede Interesar  Evalúan las inversiones en fortalecimiento tecnológico e innovación al sector foresto industrial

Beatriz reforzó el respeto e involucramiento de los grupos involucrados en el cultivo de la yerba mate y dijo que la valorización del patrimonio inmaterial es también una estrategia para el desarrollo de las ciudades.

Durante el evento, el gobernador recibió un paquete de yerba mate producido a mano en carijo, una estructura tradicional utilizada por los indígenas. El regalo fue entregado por el cacique Eduardo Timóteo, de la aldea indígena Água Grande Guaraní Mbya, en el municipio de Camaquã. La celebración también contó con la presentación del coro indígena Teko Guaraní, de la etnia Mbya Guaraní.

Bien inmaterial

Cuando un bien se convierte en patrimonio cultural significa que tiene relevancia artística, histórica y social que debe perpetuarse. En el caso de bienes materiales, como conjuntos arquitectónicos, jardines y obras de arte, se produce el listado. Cuando se trata de bienes de naturaleza inmaterial, uno tiene el registro.

Según Savoldi, el concepto de bien inmaterial es más amplio: “Son manifestaciones culturales que tienen representatividad para un grupo social. Puede ser un dialecto, una lengua, una actividad culinaria, una fiesta popular, un rito religioso, un conocimiento o forma de hacer. Hay varios elementos culturales que no necesariamente necesitan una materialidad, sino que hacen referencia a la identidad, la acción y la memoria de los grupos sociales y étnicos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin