Misiones participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario
El ministro del Agro y la Producción de Misiones participó de una reunión de trabajo del Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto a integrantes de cada provincia con el objetivo de realizar una evaluación del año 2021 y presentar esquemas de trabajo.
Uno de los temas tratados fue la presentación del Plan Ganadero GanAr, que establece un esquema de beneficios directo para los productores y consta de una línea de créditos por cien mil millones de pesos.
Algunas de las líneas que contempla el Plan es aumentar la productividad, el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles, un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.
En este sentido el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez remarcó que “es necesario construir un horizonte que le de previsibilidad a nuestros productores, avanzar en una estrategia de recomposición ganadera y asistencia técnica a productores más chicos de la Argentina. El consumo argentino es parte de nuestra identidad y debemos dar respuesta, facilitar al productor el acceso a las líneas de créditos”.
El Plan ganadero que lanzó el gobierno nacional se pone en marcha a partir de febrero y prevé líneas de créditos a través de los bancos provinciales y/o el banco nación. En el marco de la reunión del CFA se explicitaron líneas de trabajo y coordinación del fortalecimiento de la cadena y su conjunto.
Por su parte, el ministro del Agro y la producción, Sebastián Oriozabala expresó que “se hicieron planteos vinculados a las alternativas de financiamiento para los productores que no están bancarizados y que se dedican a la actividad de la producción de carne. El plan contempla también, las inversiones vinculadas al sector agroindustrial particularmente al sector de frigoríficos y pequeños frigoríficos municipales que no son sujetos de créditos, con la finalidad de buscar alternativas y generar un plan de trabajo en forma conjunta”.
Así también, se iniciaron los primeros diálogos sobre la cuestión global de emergencia agropecuaria, la situación de las provincias en general y las situaciones críticas que están sucediendo.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, Martin Ibarguren; representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e integrantes del Agro de cada provincia.