La yerba mate, presente en la feria de alimentos más importante del mundo

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Del 7 al 11 de octubre, se desarrolló en Colonia, Alemania la feria Anuga, el evento de alimentos y bebidas más prestigioso del mundo, donde año a año se congregan comerciantes de alrededor de 90 países y miles de visitantes para recorrer los once pabellones y conocer las diferentes ofertas y tendencias gastronómicas.

Una comisión de doce yerbateras se presentó en un pabellón exclusivo, donde expusieron las bondades del producto e invitaron a los interesados a degustar el mate de modo tradicional. Silvio Leguía, gerente comercial de Yerba mate Piporé, habló en Radio Open acerca de la experiencia. “El mate está experimentando un nivel de conocimiento muy alto a nivel mundial, y ya no hace falta explicar qué es porque la gente lo sabe”. 

Por un lado, a medida que se dan a conocer los beneficios de la yerba mate en la salud, genera mayor aceptación. En este sentido, Leguía señaló que a nivel mundial, el segmento orgánico y natural tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. “Hay productos que están directamente dirigidos a ese mercado. Aunque en nuestro caso, que somos fuertes en el segmento árabe, de Líbano y Siria sobre todo, nos piden la yerba mate tradicional”.

Sin embargo, el principal desafío a la hora de expandir la comercialización del producto es que los nativos de cada país lo consuman. “Todos sabemos que no es un sabor fácil o muy amigable cuando se prueba por primera vez. Además, es difícil, principalmente por la forma, hay compartir la bombilla”.

Por ese motivo, los representantes del “oro verde” buscan alternativas de consumo, como la infusión como el mate cocido, mezclas con otras hierbas, bebidas listas y gastronomía a base de yerba mate. 

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“Tenemos la esperanza de que quieran consumir mate de manera tradicional y busquen el significado en Argentina, un ritual de compartir, amistad y comunicación, que es la parte más difícil de exportar”, explicó Leguía.

Por último, comentó que las principales tendencias en muchas categorías de alimentos apuntan a la gourmetización de los productos. “Se busca conocer más y volver al origen, como en el caso del té, que sea en hebras y no en saquito”, afirmó. Por otra parte, contó que hay una tendencia a la practicidad en el consumo: hay una búsqueda de “todo lo que sea listo para tomar”.

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