Lanziani: “Es inevitable la suba de la tarifa de electricidad, pero se busca amortiguar el impacto en la boleta”

Esta semana se anunciará el nuevo cuadro tarifario para la electricidad y el secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, dialogó con Economis sobre el aumento en las boletas de la luz, que se está terminando de definir y criticó a la política de la Nación, que hace inevitable trasladar el mayor precio de la energía a la gente.

“Aranguren tiene que entender que el mundo real de la gente y de los argentinos y misioneros, difícilmente pueda acompañar las proyecciones de la planilla de Excel”, dijo Lanziani, quien suele sentarse a hablar de estas cuestiones con el cuestionado ministro de Energía de la Nación.

Desde febrero, la provincia paga a CAMMESSA el 100 por ciento de aumento por la energía que consume, pero ese mes de alta demanda el Gobierno de Misiones decidió no pasar a las facturas el mayor valor de la energía (el doble), aunque avisó que el nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en las boletas de marzo, que se pagan los primeros días de abril.

Distintas fuentes consultadas por Economis el fin de semana indicaron que el incremento en las boletas podría estar en torno al 50% para los usuarios residenciales. Aunque son números que todavía deben terminar de definirse en una mesa donde también se evaluará el impacto en el bolsillo de la gente.

“Es inevitable la suba de tarifas, la idea es amortiguar el impacto en la boleta”, explicó Lanziani en una entrevista con Economis. El funcionario no tiene bajo su órbita la definición del cuadro tarifario, pero participa de las negociaciones entre provincias y Nación por el tema de la energía. En ese sentido, Lanziani dejó en claro que la filosofía del Gobierno de Mauricio Macri es muy distinta a la de Misiones.

“Lo único cierto es que hay un plan nacional de convergencia tarifaria hacia un punto en que la visión del ministro Aranguren es que la gente tiene que pagar el costo, si sale 10 el precio es 10, si sale 20 el precio es 20. Claramente hay una política a desmontar lo que ellos llaman subsidios, que en algunos casos son discutibles”, cuestionó Lanziani.

-¿Por qué es discutible?

-Si uno mira el precio del gas en boca de pozo, y nuestra matriz energética está sustentada en este gas (porque hace funcionar a las usinas de ciclo combinado para generar electricidad), supera largamente el valor internacional. Es decir que el tema del subsidio es una mirada un poco sesgada.

-¿Cómo fue el aumento de la energía de febrero que por ahora absorvió la Provincia?

-La Nación ha dispuesto un incremento tarifario, en enero nuestra empresa de electricidad (Emsa) pagaba 320 pesos el Megavatio hora, ese valor ahora es $640, en plata por mes es una cantidad que hoy puede andar entre 120 y 150 millones de pesos para la provincia

-El primer mes se absorvió…

-Nuestro gobernador tiene otra visión, a la gente uno le tiene que cobrar lo que puede pagar, eso nos diferencia con los fucionarios nacionales. Esta es la doctrina que se conoce como de la accesibilidad. ¿Qué interpreta uno en tener una tarifa accesible? Creemos que es un derecho humano y esto tiene que ver con lo que uno puede pagar, si la Argentina está sufriendo una crisis económica, hay muchos millones que no tienen trabajo, la inflación se ha disparado muy por encima del nivel de los salarios, el tema de cobrar lo que vale apunta en contra de la accesibilidad. Pero el Gobierno Nacional está en un camino de llegar a valores de tarifas que le cubran los costos de generación, y entendemos que eso va a dejar gente fuera del sistema. El gobierno (provincial), con recursos que son escasos trata de absorver estos saltos tarifario. Pero la energía subió el 100 por ciento y los costos de transmisión un 1000 por ciento. Esto va a impactar si o sí en las tarifas.

¿Se puede anticipar cuánto será el impacto?

La provincia de Misiones está estudiando qué impacto puede disponer que sea el menor posible pero que nos permita seguir operando con los niveles de precios que están en el mercado nacional. Este tiempo se están reuniénd las cooperativas y la gente de la empresa de energía, yo participo en las charlas pero a nivel nacional con las políticas nacionales, que son la que vienen a la provincia.

-¿Hay un espacio de discusión con Aranguren?

-Se está constituyendo un Consejo Federal Energético, que supuestamente es un ámbito para discutir estas cosas hasta ahora no hubo discusiones, le pedimos a Aranguren que tenga cuidado, el mercado real no se comporta como una planilla excel, el mundo real de la gente y de los argentinos y misioneros, difícilmente pueda acompañar las proyecciones de la planilla de Excel.

-Pero un ajuste va a haber.

-Es inevitable, si lo que tiene que pagar la provincia sube 100 por ciento y la tarifa tiene que acompañar de alguna forma este aumento, más allá de la amortiguación que pueda hacer la provincia. También es importante el reconocimeinto que conseguimos de percibir las regalías de Yacyretá en energía, nos han reconocido el 20 por ciento de lo que consume Misiones mensualmente. Al compensar con energía las regalías y no con dinero nos ahorramos reclamos, actualizaciones (de precio), esto es importante.

Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password