Lapeña: “Es suicida tener la inflación actual y pretender que haya congelamiento de precios de los combustibles”

Compartí esta noticia !

El exsecretario de Energía de la Nación y presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” se refirió al estancamiento de los valores de la nafta, que ya lleva una distorsión superior al 37 por ciento.

La nafta tuvo leves aumentos en los precios, todos por detrás del índice inflacionario nacional, que ya lleva una variación acumulada del 36,2 por ciento y un incremento interanual de 64 puntos porcentuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A eso se debe agregar que la distorsión del valor de la nafta súper es de 37 por ciento a comparación de las referencias internacionales, en lo que parece ser el principio de un nuevo congelamiento como se dio el año pasado, a la espera de que se implementen las medidas del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Estos hechos prendieron las alarmas del sector estacionero y de los expertos en la materia, pese a que la demanda y la venta de nafta y gasoil en Estaciones de Servicio alcanzó niveles récord durante julio.

Ante ello, Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación, afirmó que “es suicida tener la inflación actual y pretender que haya congelamiento de precios de los combustibles”.

No va esa idea del estancamiento por períodos prolongados en un contexto de alta inflación. Es anormal, y toda vez que eso ocurre, se acumulan tensiones que un día se liberan”, agregó quien también es presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi“.

¿A qué se debe el retraso? Al igual que como este portal de noticias informó días atrás, Lapeña hizo hincapié en la relación oferta – demanda, considerando que el gasoil fue más solicitado en los últimos meses, a la par que es importado.

Te puede Interesar  Para la Justicia los controles de calidad de combustibles que realiza el INTI resultan ineficientes

En el caso de la nafta no hubo ningún problema significativo. Las importaciones aumentaron y eso hizo que el mercado esté abastecido. Y en ese sentido no veo un aumento inminente del precio, o que por lo menos provoque un alto impacto”, aseguró.

¿Se puede pensar en aumentos progresivos? fue una de las últimas preguntas hechas por surtidores.com.ar, a lo que el exfuncionario insistió en que si hay un ritmo de crecimiento alto de la inflación, “no extrañaría” que la nafta siga ese rumbo como la mayoría de productos. Pero aclaró que, “al no ser un servicio público, tiene un impacto menor”.

Fuente: Redacción Surtidores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin