Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, repasamos la semana económica en cinco noticias de alto impacto local y nacional. Por Martín Boerr.

1) El acampe yerbatero frente al INYM y la foto que nunca debió ser. Más allá de los dimes y diretes, pasó otra semana sin soluciones ni decisiones políticas fuertes y el conflicto cobró renovada fuerza con el acampe de los productores frente al INYM sobre la calle Rivadavia. Pero antes del acampe, se produjo una foto que revela la crisis de este organismo para representar al productor yerbatero, al tarefero y a los eslabones más débiles de la cadena: un productor sentado en la vereda, su mirada perdida, y a sus espaldas los escudos de la policía antimotines. No se trata de una manifestación de activistas a las puertas de la sede del FMI. El INYM debería ser el hogar de los productores, nació con ese fin. La foto revela el fracaso de este mecanismo que nació hace 17 años. ¿Hacía falta llegar a tanto?

Hace tiempo que los productores no se sienten contenidos por el INYM. Ahora, sin sutilezas, los echaron con la policía antimotines.

2) Macri-Cartes y otro “esquive” a Misiones. El presidente Mauricio Macri se reunió con Horacio Cartes en Paraguay y tocaron temas bilaterales que afectan a la provincia: puentes, combate al narcotráfico y, sobre todo, la propuesta para renegociar el anexo C y licitar Aña Cuá y la ampliación de la represa. Pero quedó otro dato político, picando. El Presidente se fue después de la Cumbre de Asunción a Corrientes sin pasar por Misiones (si estuvo con Passalacqua en la reunión). ¿Macri está evitando llegar a la provincia? Veamos. Esta cumbre se iba a realizar en Encarnación en noviembre y se suspendió por el mal clima que impedía los vuelos. Macri no planeaba pasar ni unos minutos en Posadas aquella vez. El Presidente vino solo dos veces a Misiones. Prometió en la última, regresar en 40 días, pero al final suspendió la visita por una lesión “jugando al padel”, que prometió reprogramar. Aún no regresó a la tierra colorada, la misma donde tuvo su domicilio legal y venía a votar durante los años de su presidencia en Boca Juniors.

Macri, Cartés y Schiavoni, que llevó una propuesta para renegociar la deuda de Paraguay con Argentina.

3) Desempleo en baja, ¿Buena noticia? El jueves el INDEC dio a conocer los datos del desempleo en la Argentina para el cuarto trimestre. Fue una baja, pero el mismo organismo advirtió que no era para descorchar champagne. La disminución se da porque la gente, desalentada por la crisis, deja de buscar trabajo activamente. La EPH entonces, no los contabiliza como desocupados. En Posadas el guarismo también cayó a 2,7% y las causas son las mismas. En una ciudad golpeada por las asimetrías, que profundizaron la crisis de todo el país, lamentablemente creer que el mercado laboral esta vigorozo y creciente es una irrealidad. La clave es la  tasa de actividad (población activa sobre el total) y la tasa de empleo (empleados y subempleados sobre el total). En ambos casos baja. En otras palabras, menos gente tiene trabajo en la ciudad capital que hace unos meses. Después, que la gente deje de buscar trabajo y se arregle como pueda, haciendo bajar el desempleo, es otro cantar.

4) Uno de los empresarios más escuchados, en Misiones. Los grandes empresarios de la Argentina están hablando a cuenta gotas bajo este nuevo Gobierno. Cada vez que hablan (Pescarmona, Rocca, Cristofani, Rattazzi) en general su tono combina una buena dosis de comprensión por la situación actual y los “sinceramientos que había que hacer”, con algún llamado de atención por la gestión (que podría ser mejor) y sobre todo, por la falta de un rumbo claro y definido. Ninguno añora al Gobierno anterior en sus dichos. Esta semana estuvo en San Vicente el titular del Banco Macro, Jorge Brito y dialogó con Economis y otros medios de la provincia para dejar definiciones contundentes. “Nos vendieron que el consumo es algo populista y está mal”, dijo, en referencia al gobierno de Mauricio Macri y su intención, sobre todo al principio, de buscar un crecimiento basado en exportaciones e inversiones y despreciar el aliento al consumo como motor. Claramente Brito esta en contra de esta cosmovisión y lo dejó en claro. De todas formas, las inversiones nunca llegaron, se vienen las elecciones y el Gobierno –haciendo gala de su versatilidad en el rumbo- piensa todos los días lo mismo: ¿cómo reactivar las ventas?

Jorge Brito dejó inaugurada el jueves la nueva sucursal del Macro en San Vicente.

5) El paro nacional ya tiene fecha. El triunvirato que conduce la CGT puso fin a las marchas y contramarchas y el jueves a la tarde anunció el paro nacional para el jueves 6 de abril. El anuncio fue realizado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes aclararon que no habrá movilización. Más allá de inevitable politización del paro, con dirigentes, sindicalistas y Gobierno buscando llevar agua para su molino, nada será igual después de esa fecha. Como siempre, más allá de los dichos la única verdad es la realidad. Todos van a mirar lo mismo: el nivel de adhesión. El portal minuto uno hizo un cálculo del tiempo que tardó la CGT en hacerle un paro general a cada Presidente del 83 a estos tiempos. Raúl Alfonsín: 9 meses; Carlos Menem, 40 meses; Fernando de la Rúa, 3 meses; Eduardo Duhalde, 5 meses; Néstor Kirchner, 47 meses; Cristina Kirchner, 23 meses del su segundo mandato (en el primero no hubo); Mauricio Macri, 17 meses.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password