Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Compartí esta noticia !

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que finalizó ayer:

1) Más gente perdió el trabajo en Posadas. Se difundieron los datos de desempleo del primer trimestre de 2017 con un aumento de la desocupación al 9.2% en todo el país. En Posadas, única ciudad de la provincia donde se realiza la EPH, los datos muestran que más gente se quedó sin trabajo. En total, unas 2000 personas, según los datos desglosados por el IPEC, que realiza el sondeo para el Indec. La Tasa de Actividad cayó del 42,0% al 40,7%, es decir, la proporción de gente que trabaja o quiere trabajar sobre la población total. La tasa de empleo pasó del 40,8% al 39,0%, que es la gente que tiene trabajo sobre la población total. El desempleo subió de 2,7% al 4,1%. Detrás de los fríos números se esconde un mercado laboral débil, que no solo no genera trabajo sino que lo destruye (las asimetrías pasan factura), un estado provincial o municipal que ya no puede “tomar” a nadie más y una situación que se vuelve crítica para todos. Incluso para los que tienen trabajo, pero que tienen temor a perderlo, no pueden recomponer ingresos para empatarle a la inflación, etc. El dato de desempleo de Misiones es tradicionalmente más bajo que el nacional y eso engaña. No existe un mercado laboral vigoroso. El dato es bajo porque menos gente busca trabajo activamente.

2) La pelea por el agua de dos provincias. El miércoles se celebró en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una audiencia por una pelea entre dos provincias que luchan por el cauce del río Atuel. Mendoza y La Pampa, representadas por sus gobernadores, expusieron sus argumentos. Los pampeanos quieren que los mendocinos no se “tomen” toda el agua del curso y les llegue algo así como 5 metros por segundo (un caudal que no empareja a muchos ríos interiores y arroyos de Misiones). Incluso se habla de impermeabilizar el cauce. Mientras esto sucede, en Misiones se está estudiando una nueva ley para crear un Fondo del Agua y se avanza para darle valor económico a este recurso. La estrategia ya es una realidad, ya hay grandes empresas multinacionales pagando por el agua que usan del acuífero guaraní y también del Río Paraná. Misiones es una provincia pionera, pero lo más notable es que hace todo esto en una región donde el agua –gracias a Dios-abunda. Es mucho más difícil librar esta batalla por el cambio de mentalidad, por pasar a darle valor económico a algo que se da por sentado, en un lugar como Misiones, que en provincias áridas, donde una gota en el desierto vale oro. Misiones apuesta a dejarle su “petróleo” a las futuras generaciones. Por esto esta estrategia que lleva adelante hoy es tan importante en el mediano y largo plazo.

Te puede Interesar  Misiones suma vuelos low cost

3) El INYM quiere cambiar una medida prometida en plena protesta yerbatera. El jueves el INYM emitió un comunicado polémico, en donde avisa que tiene en estudio –dicen que ya está decidido y en rigor están preparando el terreno- dar marcha atrás con una de las medida que prometieron a los productores, cuando estos habían tomado la sede del organismo en la calle Rivadavia del centro posadeño. Concretamente el INYM quiere levantar la suspensión de cosecha para septiembre. Es decir, permitir que se coseche en ese mes. Una medida que se tomó buscando equilibrar el mercado sobre ofertado de hoy y que origina que se paguen precios tan bajos, la raíz del problema yerbatero. El INYM dice que se lo pidieron. Están detrás la Cámara de Molineros, que aglutina a la industria y una serie de entidades afines, como las delegaciones de la UATRE. Los productores se oponen. La situación está difícil, pero no se va a solucionar cosechando en septiembre y sostienen que hay que tomar las medidas para equilibrar el mercado y que no haya sobreoferta. “Este esfuerzo lo vamos a ver el año que viene”, dijo Cristian Klingbeil, vicepresidente de APAM a Ecónomas. La medida también es polémica porque el INYM vive su año de mayor cuestionamiento. (Si los productores, que deberían ser anfitriones y “dueños de casa”, tomaron la sede como piqueteros y querían sacar a patadas a los directores). Se acusa al organismo de haber favorecido siempre a los intereses de la industria, en detrimento del productor. ¿Es necesaria esta medida?

4) El milagro del efecto low cost. Las mal llamadas aerolíneas low-cost (los periodistas ya compramos esa “etiqueta”, no hay marcha atrás) aún no comenzaron a operar y ya está generando cambios fuertes que todos los que viajamos por el país podemos apreciar. No sabemos cuántas vendrán efectivamente, seguramente alguna que anuncia con bombos y platillos su llegada jamás vuele por los cielos argentinos, pero ya lograron un milagro. ¡Que en la Argentina alguien baje los precios! Aerolíneas empezó a ofrecer tickets ida y vuelta a Cataratas a 2080 pesos, porque Andes empezó a expandirse con esas tarifas (el 3 de Julio llega su primer vuelo a la ciudad de las Cataratas). El bus en cama vip salía 3700 por Retiro-Iguazú y el tramo de regreso. En Posadas también Aerolíneas/Austral empezaron a ofrecer algunos asientos a precios más baratos que el bus. Las empresas de buses están respondiendo. Vía Bariloche ofreció descuentos del 40% para ir a Buenos Aires. Esta semana se sumó Crucero del Norte con descuentos también del 40%. Hay que cumplir ciertas condiciones (pago en efectivo, asientos en oferta limitados, etc.). Pero algo baja por fin en la Argentina. La gran incógnita es. ¿Cuánto durará esto en la Argentina de costos altísimos? Si nadie gana plata, ni los buses, ni as aerolíneas, la realidad tarde o temprano llega y toca la puerta, implacable. Pero mientras tanto, ¡a viajar!

Te puede Interesar  La Secretaría de Energía aprobó asistencia por $217 millones para empresas de la cadena de gas en garrafas

5) Misiones busca atraer inversiones con su propia agencia. Esta semana hubo reunión del gabinete económico y se acordó crear una agencia para atraer inversiones del exterior y fomentar la generación de empleo.  La iniciativa es interesante. Se trata de poder mostrar al mundo las bondades de la provincial, “ponerla en el mapa”, como dijo uno de los asistentes. De todas formas, crear una agencia sirve para difundir información básica e interesar a algunos capitales. Pero no potencian en sí mismo la llegada de inversiones, como está demostrado con la agencia a nivel nacional. Sirve, también, para ilustrar la preocupación que tiene el Gobierno en fomentar la generación de trabajo. Algo parecido quedó en evidencia con el Banco de Fomento. Dos ideas/sugerencias, desde acá. Hay que tapar la “sangría” de divisas a Encarnación de alguna manera, ese esfuerzo generará más trabajo que cualquier agencia de inversiones. Y el otro punto. Misiones tiene ya decenas de miles de “fábricas” en el interior del país. Ya producen y lo que producen es muy demandado. Internamente y en el mundo. ¿Qué es? La yerba, el tabaco, el té. Ninguna provincial tiene el sistema de pequeños minifundios y chacras de 20/25 hectáreas como Misiones: campeona nacional, por lejos, en agricultura familiar. La idea es simple. Hay que poner más plata en el bolsillo del chacarero para remunerar su trabajo. Y dejar que ese dinero en el bolsillo del colono derrame en pueblos y ciudades del interior. Ir a buscar una fábrica polaca para que invierta en una planta de luminarias LED, -darle incentivos como asegurarle la compra de la producción por tres años-, está bien. Suma y el esfuerzo es un aprendizaje del costo/beneficio. Porque estamos hablando de pocos puestos de trabajo, menos de 100 directos (hoy la industria no necesita mucha mano de obra). ¿Cuánto trabajo latente hay, en cambio, en el interior de la provincial? El té misionero es número 1 en los Estados Unidos, le gana a China e India como el primer exportador al país gobernado por Trump. La yerba es el producto más popular de la Argentina, el que tiene mayor presencia en hogares. La respuesta a la búsqueda de fomentar el empleo, quizás, está más en el interior de la provincia. Dinero en el bolsillo del colono. Por alguna razón desconocida -ninguna política nacional y provincial puede acertar nunca con la respuesta a este  problema que se agrava-, porque la crisis de la chacra genera más pobreza y mayor desempleo, qué duda cabe

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin