Las cinco claves económicas de la semana que pasó: el billonario que agregará brillo a las Cataratas y otra rebaja de IIBB

Compartí esta noticia !

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer:

 

# Un billonario suelto en Cataratas

Esta semana vino a Iguazú el multi-billonario Ali Albwardy de Dubai, quien en septiembre finiquitó la compra del ex Sheraton Cataratas por unos u$s55 millones (aunque el monto no fue informado oficialmente). Economis estuvo compartiendo la recorrida que este amante del polo hizo con el gobernador Hugo Passalacqua por las habitaciones del hotel, situado justo frente a la imponente Garganta del Diablo.

Albwardy fino a lanzar las reformas que convertirán a este hotel en el único 6 estrellas de la Argentina. Un centro de recepción de turistas de super lujo, celebridades mundiales y multimillonarios exóticos, en especial árabes y asiáticos. Pudimos intercambiar unas pocas palabras con Albwardy, quien declinó hacer una entrevista (tiene perfil bajísimo). Y comprobamos que el hombre, además de hacer negocios y cuidar el dinero de su fondo Albwardy Investment, tiene una verdadera visión y un sueño que quiere concretar en este lugar único.

Albwardy está lejos de ser un multimillonario que compró su hotel número 20 y escucha -medio aburrido- una presentación de uno de sus gerentes que le cuenta los planes para garantizarle rentabilidad. Lejos de eso, es un hombre que se enamoró del entorno, tiene un sueño y tuvo a su séquito de managers corriendo detrás de el para darle instrucciones muy precisas de unas reformas que promete posicionar muy bien a las Cataratas, en lugares muy exclusivos del mundo, como esos torneos de polo con la realeza europea. El empresario de Dubai bien podría estar del lado brasileño. Pero vino a invertir del lado argentino.

# Dos. Se podrán comprar viviendas de madera con créditos hipotecarios UVA

Como anunció hace dos meses en Posadas, los créditos hipotecarios con UVA que están creciendo mucho ya están disponibles para aplicarlos a la compra de una casa de madera. El único requisito es que la vivienda tenga cimientos de cemento.

Desde APICOFOM celebraron la novedad. “Están aprobadas las líneas de crédito para compras de viviendas de madera en el banco Nación”, señaló María Cristina Rynndzyk, gerente de la asociación.

“Todas las fábricas de Misiones que realizan las viviendas industrializadas con madera tienen la certificación técnica, de la secretaria de vivienda, para todos los modelos que se están ofreciendo”, dijo Rynndzyk. En cuanto a las cuotas de los créditos, afirmó que “son muy accesibles”, y que serán “de entre 1.500 y 2.000 pesos”.

Otro de los requisitos indispensables para acceder a un crédito es que “el terreno donde se edificará la vivienda tiene que estar a nombre del solicitante”, informó, “el cual será hipotecado para garantizar el crédito”. Rynndzyk confirmó que “en Apicofom tenemos 10 modelos de viviendas de madera”, para los interesados, y que una vez aprobada la documentación correspondiente y dependiendo del modelo, “entre fabricación y montaje se tardaría entre 3 y 5 meses para entregar la casa terminada”.

Te puede Interesar  Cartas marcadas

# Tres. Rebaja de IIBB a las exportaciones de pasta celulósica, ¿era necesaria?

El martes de esta semana que pasó se concretaron dos hechos con escasos minutos de diferencia que materializaron algo que se viene contando en Economis desde hace más de dos meses. Los grandes capitales de la pasta celulósica y forestales se están descongelando tras más de diez años -que impuso el conflicto con Botnia- y tienen línea directa con la Casa Rosada.

El primer hecho fue la asunción de Luis Etchevehere como ministro de Agroindustria. El entrerriano fue quien hace 60 días, aún como titular de la SRA, armó la Mesa Forestal con rapidez y llevó a los empresarios a ver a Macri a la Casa Rosada, sentó a los gobernadores (Colombi, Bordet y Passalacqua) para que tomaran nota de las medidas que los grandes capitales consideraban necesarias. Una verdadera demostración de influencia, con un presidente Macri totalmente interesado en que se cumplan los deseos del sector de los grandes capitales forestales.

Eso fue hace 60 días en la primera reunión. Se pedía, sobre todo, eliminar restricciones a la tenencia de tierra por parte de los grandes capitales extranjeros. Se vienen una o dos fábricas de pasta celulósica en la región, probablemente en Corrientes, cabe destacar.

Este martes, minutos después de jurar Etchevehere se dio el segundo hecho. Otra vez se volvió a sentar la Mesa Forestal con Macri. No estuvieron esta vez los goberandores Passalacqua y Colombi, este último ya de retirada. Por Misiones fue el ministro del Agro, José Luis Garay.

En esa reunión, una de las resoluciones que se tomó fue reducir gradualmente Ingresos Brutos para las exportaciones de pasta celulósica. Medida que tiene impacto en dos empresas, Arauco Argentina y Zucamor.

Después de resistir durante los últimos años cualquier análisis de bajar Ingresos Brutos y contribuir a disminuir la presión impositiva, el Gobierno de Misiones está reviendo esa postura, en especial, tras las PASO y las elecciones de octubre, que fortalecieron la postura del Gobierno Nacional. Hasta ahí está bien. Además, la Casa Rosada presionó mucho para que todas las provincias reduzcan las alícuotas y logró la promesa de los gobernadores en el último Pacto Fiscal hace diez días.

Pero, ¿era necesario reducirle la alícuota impositiva a las empresas más grandes de la provincia? Las exportaciones de pasta representan el principal envío al exterior de cualquier producto hecho en Misiones.

Está bien que un sector como el de los grandes capitales forestales hagan planes, proyectos, Mesas Forestales y presionen para reformar normas o lograr concesiones. Eso es legítimo. Lo que se espera también es que los gobiernos provinciales sepan defender los intereses de la provincia y saber decir, con firmeza, “esto si, puede ser” pero “esto no”.

Te puede Interesar  Interzafra: Passalacqua con Gabinete avanzaron en respuestas a los tareferos

Es una negociación que recién empieza. Habrá más pedidos, y habrá que ver cómo responde las provincia. Hay que analizar en cada caso el impacto en las inversiones, el empleo -lo más importante-, el medio ambiente -también muy importante- y los ingresos fiscales.

En Misiones asistimos durante 2016 al cierre masivo de comercios que clamaban por una baja en IIBB. Jamás tuvieron una respuesta favorable, ni tan siquiera un: “lo vamos a estudiar”.

Misiones tiene una postura muy clara respecto a los grandes capitales de la pasta celulósica. Puesta a elegir, prefiere las inversiones en grandes aserraderos y otras transformaciones físicas de la madera, como las fábricas de muebles o viviendas. Pero tampoco está en contra de una nueva pastera.

Lo que el Gobierno provincial no quiere es tener otra empresa que sea dueña de 255.000 hectáreas de tierra en una provincia donde las pequeñas chacras tienen una presencia como en ningún otro lugar de la Argentina. La visión está, Misiones sabe lo que quiere. Ahora serán los funcionarios los que deban defender esa visión en una mesa de negociaciones que recién empezó a “calentar motores” y mostró un formidable poder de lobby. Acá, en estos hechos, es donde se defiende el “misionerismo” que muchos proclaman a los cuatro vientos.

# Cuatro. Creció el empleo en la construcción

El empleo formal en la construcción creció 1,6% en septiembre último respecto del mes anterior, y se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). En Misiones se superó la barrera de los diez mil empleos con un crecimiento interanual de 9,9%. Sin embargo, retrocede el consumo de cemento y hay menos empresas constructoras en actividad.

# Cinco. Somos la única provincia “sin un metro de gasoducto”

El Gobernador Hugo Passalacqua fue al Congreso y apoyó las reformas acordadas en el Pacto Fiscal que se firmó entre la Casa Rosada y las provincias.

Pero también dejó un mensaje clarísimo, para quien quisiera escucharlo. “Somos la única provincia sin un solo metro de gasoducto”, graficó Passalacqua. Quien dijo que “en Misiones falta de todo”.

El testimonio de Passalacqua ante los legisladores vale mucho para la Casa Rosada. No por nada le pidieron al misionero que acompañara a la fueguina Roxana Bertone y al jujeño Gerardo Morales cuando se presentó en conferencia el Pacto Fiscal, hace 10 días. Pero ahí Passalacqua evitó hacer comentarios, zafando con elegancia del compromiso.

Ahora fue al Congreso y dio el apoyo que la Casa Rosada quería escuchar de su boca. Pero también pasó un mensaje bien claro para quien corresponda.

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thoughts on “Las cinco claves económicas de la semana que pasó: el billonario que agregará brillo a las Cataratas y otra rebaja de IIBB

  1. Parece que redacto Passalaqua la nota. Mas oficialista no puede ser. Es bueno un periodimo critico pero con argumentos, sobre todo al hablar de economia.

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin