Las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25,1% interanual en el primer trimestre del año

Compartí esta noticia !

Los envíos al exterior de carne continúan con buenos registros a nivel interanual pero exhibieron un retroceso mensual en marzo.

Las exportaciones de carne vacuna argentina totalizaron 163,9 mil toneladas en el primer trimestre del 2024, acumulando un crecimiento de 25,1% interanual, de acuerdo al informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA).

De esta manera, en los primeros tres meses del actual calendario, se exportaron 32,9 mil toneladas más que en enero-marzo de 2023. Además, se incrementó la concentración de las exportaciones a mismo destino, ya que las ventas a China pasaron de representar 71,8% en el primer trimestre de 2023 a 74,4% en los primeros tres meses del corriente año.

La facturación por exportaciones de cortes congelados, frescos y carnes procesadas sumó 702,6 millones de dólares y fue 10,6% mayor a la generada en el primer trimestre del año pasado (+67,1 millones de dólares).

Al respecto, el análisis consideró que “este incremento se debió en su totalidad a la mayor cantidad exportada, que más que compensó la baja del precio promedio (+25,1% vs. -11,6% anual)”.

En lo que respecta al precio promedio, en el primer trimestre fue equivalente a 4.288 dólares por tonelada, ubicándose 11,6% por debajo del promedio correspondiente a enero-marzo de 2023. En este período la baja también se explicó fundamentalmente por el menor precio pagado por los compradores chinos (-16,5% anual).

En relación al comportamiento a nivel mensual y anual durante marzo, CICCRA reveló que la industria frigorífica exportó 54,5 mil toneladas de carne vacuna en el tercer mes del año, lo que representó una caída del 3,6% frente a la cantidad exportada en febrero y de esta forma interrumpió el proceso de recuperación gradual observado en los tres meses previos.

Te puede Interesar  Por el acelerado endeudamiento, la deuda pública llega al 95% del PBI

En tanto, en la comparación interanual las exportaciones de carne vacuna todavía resultaron 24,3% mayores, “donde 64,1% del crecimiento lo explicaron las mayores compras chinas y otro 15,4% lo explicaron en conjunto los crecientes envíos a EE.UU. y México”, detalló el reporte.

La facturación por exportaciones de carne vacuna fue equivalente a 232,3 millones de dólares en marzo del corriente año. Desde la cámara del sector indicaron que “en relación a febrero se observó una caída de 4,3%, explicada casi en su totalidad por la retracción de la cantidad exportada”. Mientras que precisaron que “al comparar con marzo de 2023 los ingresos mostraron una mejora de 2,1%, que se debió a la recuperación de las cantidades exportadas de carne vacuna, que más que compensó la disminución del precio promedio”.

El precio promedio por tonelada exportada fue de 4.264 dólares en marzo, lo que significó una caída interanual de 17,9% que “se explicó por una disminución casi generalizada de los valores pagados por los diferentes mercados externos”, según sostuvo el informe. En este sentido, en marzo pasado, los envíos a China se realizaron a un precio promedio de 3.227 dólares por tonelada, es decir 22,9% menor que un año atrás.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin