“Las fronteras del tiempo”, opera prima de Sergio Acosta se estrena en Tucumán

“LAS FRONTERAS DEL TIEMPO”, ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN DE SERGIO ACOSTA SE ESTRENA EN TUCUMÁN

Compartí esta noticia !

La película del director y productor misionero Sergio Acosta, y guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, tendrá su estreno este sábado 23 en el marco de la 17° edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. El filme, rodado íntegramente en Misiones, es la ópera prima de ficción del director, en el cual se relata un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. 

El proyecto comenzó a tomar forma hace seis años mientras Nuni Ferreira cursaba un taller de guion con Acosta, egresado de dos prestigiosas instituciones latinoamericanas: la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires -ENERC- y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. Más tarde, el proyecto fue ganador del Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA. También sumó el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM-, para su realización en la provincia.

“Siento que se cumple y se cierra un ciclo con la publicación de la película. La historia se viene abriendo su paso desde hace varios años, como 5, 6, y lo que siento es que la propia historia es la que ha cobrado fuerza y se ha abierto camino”, contó la guionista. Y agregó, “la verdad que le tengo muchísimo cariño, obviamente que es mi primera historia que hace el camino completo. Ya ví la película, me gusta, la quiero mucho, le tengo un afecto muy personal, y ya llega la hora de soltarle la mano”. Ante el estreno nacional, Ferreira también manifestó que desea que el público resuene con la carga emocional y de sentidos que plantea la historia del largometraje.

Te puede Interesar  Empresas avícolas celebran que la Argentina vuelva a ser país libre de influenza aviar

Sabina Buss, reconocida actriz misionera, es la protagonista de “Las fronteras del tiempo” interpretando a Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, quién se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma.

“Creo que la película mantiene la esencia de lo que cuenta, que es una historia que te emociona, que conecta con fibras muy íntimas familiares digamos, de relación con la madre, madre e hijo, madre e hija, y eso hace que a mí me guste y me emocione cuando la veo, y espero que el público también”, expresó el director.

La película fue rodada en Misiones, teniendo a la capital provincial como una de las principales locaciones. Contó con un equipo técnico y artístico casi en su totalidad misionero, entre los que se destacan el trabajo de Dirección de Fotografía de Mariano Maximovicz, la Dirección de Arte de Axel Monsú, Hernán Ruiz Navarrete en la Dirección de Sonido, Guillerno Rovira a cargo del Montaje, y en la jefatura de Producción, Juan Manuel Treffinger. Por el lado del elenco, junto a Sabina Buss, trabajaron Karina Hermida (Elvira), Veroka Fedeli (Sandra), Jorge Vega (Héctor) y Gary Meza (Herminia).

El director se refirió a su ópera prima de ficción y manifestó sentir una gran alegría y orgullo, por todo el trabajo que significó para tanta gente y para él, y valoró las posibilidades de hacer cine en Argentina y en particular en Misiones.

Acosta es uno de los guionistas, productores y directores más prolíficos de la provincia. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales “Puerto Paticuá”, “Piray 18” y “El viento respira”. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ “Todo lo que me gusta”, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Entre sus últimos trabajos destacan su rol como coguionista de “Zulma” (Misiones) de Axel Monsú, y director de producción de “El escuerzo” (Córdoba), de Augusto Sinay. 

Te puede Interesar  Los riesgos climáticos son macrocríticos

“Siempre pienso mucho en el espectador cuando filmo, y trato de contar una historia, con personajes que están vivos, que hablan, que dicen cosas, que accionan, que tienen un conflicto, que enfrentan ese conflicto, que tratan de resolverlo, con contradicciones, con dilemas humanos… y esta película está hecha para el público. Está hecha para que en una sala de cine, o en la tele, o en una plataforma puedas sumergirte en la película, en la narración, y tener ese viaje de descubrimiento con el personaje. Y si el público puede dedicarle 15 minutos a la película, en 15 minutos estás dentro, con ella, con Amanda, la protagonista. Y espero que la gente pueda ser paciente, dedicarle esos minutos a la película para poder entrar, y una vez que entra yo creo que se va a emocionar, se va a reír”, concluyó Acosta.

En el marco del Festival Tucumán Cine, que se realizará entre el 22 y el 30 de julio, también se proyectarán dos producciones independientes rodadas en Misiones: el largometraje “A orillas del río”, de Francisco Ruiz Díaz, y el cortometraje “Dádiva”, de Luis Arias. Junto a “Las fronteras del tiempo”, forman parte de la selección oficial del reconocido festival de cine tucumano.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin