Le herencia de Batakis: consumo y gasto en problemas

Informe de Analytica Consultora sobre el país pos Guzmán y el camino que le toca a Silvina Batakis

Compartí esta noticia !

Informe de Analytica Consultora sobre el país pos Guzmán y el camino que le toca a Silvina Batakis

• La salida intempestiva de Martín Guzmán de la conducción económica profundizó la crisis financiera que se inició a principios de junio, ubicando en nuevos niveles a los dólares financieros y al riesgo país. Las primeras señales de Silvina Batakis, su reemplazo, hablan de que, en principio, el gobierno no se radicaliza, pero por el momento son insuficientes para convencer a los decisores económicos.

• En particular, porque el Banco Central vuelvea venderdólares en un semestre que resulta estructuralmente deficitario de divisas. La ministra señaló la necesidad de priorizar las importaciones destinadas a la producción de bienes exportables, en detrimento, por caso, del turismo. Al mismo tiempo, se comprometió a sostener el acuerdo con el FMI. Sin embargo, fue ambigua respecto de las metas de ese acuerdo. Explicitó que los objetivos anuales se cumplirán, pero también que el impacto de la guerra es un condicionante que el propio FMI considera. Como venimos señalando, sin un fuerte giro de timón en la política económica difícilmente se alcancen los objetivos de diciembre.

• Más allá de los compromisos con el FMI, se requieren medidas para corregir los desequilibrios acumulados en la primera mitad de año, en particular en términos fiscales. Y se deben precisar, a su vez, los mecanismos para sostener al máximo posible la actividad, particularmente el consumo, que sigue rezagado respecto de sus máximos.

• Para graficar la herencia sobre la economía real que recibe Batakis presentamos un monitor de actividad, del que surgen los siguientes elementos:
a) Si bien en promedio la actividad está sólo 2,7% por debajo del máximo desde 2016, en el consumo la diferencia llega al 8,9%.
b) La industria se ubica 2,8% por debajo de su máximo, en línea con el PIB, y con elevada heterogeneidad entre sectores. Los más favorecidos son aquellos que no demandan energía en exceso ni insumos importados, como la construcción.
c) El crecimiento de las actividades manufactureras durante el primer trimestre (+3,1% interanual) se tradujo en una importante acumulación de inventarios. Los MIRADA ANALYTICA 07 DE JULIO DE 2022
desequilibrios siguen impulsando la oferta agregada por encima de niveles ajustados al flujo actual de dólares. De hecho, en el sector automotriz, los inventarios hasta mayo llegaron a máximos desde 2015. Si se excluye el periodo 2011- 15 (el primer cepo), la serie se encuentra en máximos históricos desde 2004.
d) La tasa de empleo y la utilización de la capacidad instalada también se acercan a máximos. Sin embargo, tal como avizoramos en el Mirada #18 el aumento en los puestos de trabajo es mayoritariamente en no registrados y en cuentapropistas de las categorías más bajas. El primer grupo pasó de representar 24,3% de la fuerza laboral al 26,4% durante el primer trimestre. Sin embargo, la brecha salarial entre el 75% de los trabajadores registrados de menores ingresos y los no registrados se mantuvo relativamente constante desde 2016. Al comparar contra el 25% de mayores ingresos la brecha aumentó del 76% promedio en 2016-19 a 100% en 2021.

Te puede Interesar  El ARA San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad; Aguad adelantó que el Gobierno decretará duelo nacional

• La siguiente tabla contiene los cuatro vectores mencionados de la herencia. Se reflejan los principales indicadores y su variación respecto a 2021, 2019 (para evitar los efectos de la pandemia) y el máximo histórico de la serie desde 2017.

• En turquesa se observan las variables vinculadas a la producción. En particular es relevante el comportamiento de la industria automotriz. Considerando los valores del mismo mes de 2019 debido a la elevada estacionalidad de la serie, se observa cómo la producción de autos es 66,1% superior a la de igual mes de 2019, en tanto los patentamientos apenas un 1,5%. Esto se debe, claro está, a que se acumulan unidades terminadas, proyectando cambios en el precio del dólar. Ante la imposibilidad de adquirir cobertura frente a una eventual devaluación, atesorar bienes dolarizados suele ser una estrategia deseable para las empresas. Las exportaciones, en tanto, muestran variaciones acordes a los niveles de producción.

• En naranja pueden verse las diferencias entre el comportamiento de la actividad y las variables íntimamente relacionadas con el consumo. Sus indicadores están muy lejos de los máximos: la recaudación del IVA (-12.2%) y la de seguridad social (-20,2%); los préstamos (-40%); el consumo (-8,9%), y la demanda agregada (-6,8%). Por el contrario, como señalamos, la producción agregada apenas está 2,7% por debajo de su máximo. El citado desempeño del mercado laboral, que sigue la evolución de los tributos relacionados con la seguridad social y el crédito, explica esta dinámica.

• En violeta, en tanto, se observa cómo la economía está próxima al pleno empleo en la utilización de los factores en sentido amplio (trabajo y capital). La tasa de empleo se encuentra un 0,3% por debajo del máximo, la de desempleo en mínimos y la capacidad instalada sólo 1,7% por debajo del máximo desde 2016. Esta evolución se correlaciona con los estímulos fiscales. A modo de ejemplo: a mayo, el gasto primario creció 88,3% i.a., los ingresos tributarios 76% i.a. y la inflación, 61,2%. Una dinámica inconsistente.

Te puede Interesar  La playa costa sur ofrece una colonia de vacaciones para las infancias

• Batakis enfrenta la difícil tarea de reorientar el crecimiento. Impulsar el consumo será, por definición, el pedido de la política, una demanda que aumentará a medida que se acerquen las elecciones. Pero sin un descenso de la inflación, el salario real no tendrá fuerza para sostener el consumo. Al mismo tiempo, la necesidad de incrementar las reservas internacionales en la segunda mitad del año le pone un techo al impulso de la demanda. Por lo tanto, si el cambio de ministro no se acompaña de una nueva comprensión política del cristinismo acerca de los límites materiales, más temprano que tarde Batakis se convertirá en el nuevo blanco de sus críticas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin