Legislar 2021, una herramienta para fortalecer los Concejos Deliberantes en Misiones

De la mano de un grupo de concejales y el secretario institucional del Concejo Deliberante de Posadas, Leonardo Amarilla, comenzó a gestarse un programa de capacitación y fortalecimiento de los cuerpos parlamentarios municipales. Comenzó el año pasado con un masivo encuentro presencial y luego, en la pandemia, los encuentros siguieron de modo virtual, siempre con la premisa de fortalecer la tarea legislativa y coordinar acciones.

Amarilla es quien coordina el enlace con los distintos cuerpos parlamentarios y este año repetirá los encuentros para capacitar a concejales y personal legislativo.

“El objetivo es mejorar la calidad institucional de los Concejos de toda la provincia. La idea es brindar una herramienta de capacitación y conexiones entre los Concejos, vincular experiencias de producción, del trabajo legislativo diario, con el Tribunal de Cuentas, de comunicación política. La idea es mejorar y fortalecer el accionar de los Concejos, que son el primer eslabón con el vecino”, explicó el licenciado en Ciencias Políticas. 

“Antes la conexión quedaba por ahí entre concejales de un mismo espacio, pero no del Concejo o del municipio que acompañe esas experiencias. Creemos que fortaleciendo los Concejos, podemos dar un paso más en esa relación con el Ejecutivo local y con el vecino. Todo tiene una mirada local en definitiva, porque es el primer congreso que tiene el vecino. El que conoce las realidades más minúsculas es el concejal. Por eso debe tener las herramientas legislativas para solucionar las demandas”, señaló Amarilla.

“En 2020 hicimos un encuentro presencial, a lleno. En junio, online por la pandemia, después algunos encuentros más focalizados. Los concejales quieren y necesitan esta herramienta de capacitación e intercambio de experiencias que enriquecen”, sentenció.

Uno de los objetivos es unificar ordenanzas, incorporar normativas que sean generales, como por ejemplo se trabajó con la pirotecnia cero. 

“La zona metropolitana debe pensar normativas por zonas. Posadas, Garupá, Fachinal, Candelaria, deben tener una mirada metropolitana. Por ejemplo, alcohol al volante. En Posadas hay una normativa y en Garupá otra. Pirotecnia lo mismo. Eso también involucra un compromiso de los gobiernos locales”, detalló Amarilla. 

Otra de las cuestiones que se pretende trabajar en normativas conjuntas que incluyan la perspectiva ambiental y cambio climático. “Los Objetivos y métodos de Desarrollo Sostenibles son el compromiso de 2030, y debemos bajarlos a nivel local. Hay que pensar problemas macro a nivel local, para que funcione mejor el municipio y la provincia y la cuestión ambiental es clave”, argumentó Amarilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password