Llegar al 0km ¿Cómo elegir la mejor opción?

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El mercado automotor comenzó una lenta recuperación después de una profunda crisis. El número de patentamientos está en alza en Misiones y el mercado de los usados también vive un momento intenso de oferta y demanda. ¿Cómo elegir la mejor opción? ¿Cómo evaluar la multitud de opciones que ofrecen las concesionarias?

“En cuanto a plan de ahorro, lo más importante para mí es tener en cuenta el monto de cuota que te piden para iniciar la suscripción. ¿Por qué? Porque una suscripción la iniciás con la cuota número uno, no con una reserva de unidad, o un armado de carpeta”, explica Romina Soledad Kalen, una de las líderes de ventas de Automisión.

La joven ejecutiva brinda algunos tips para evitar caer en las tentaciones fáciles que aparecen, sobre todo en redes sociales, donde las ofertas son demasiado generosas. 

“Nadie debe pedir 150 mil pesos para iniciar un plan con la promesa de una adjudicación. Un plan de ahorro se inicia con la cuota uno, con un contrato, con la inscripción ya está prorrateado el plan con las cuotas. Solamente con la cuota número uno debés iniciar un plan de ahorro, sea la marca que sea”.

Y ¿cuándo te dicen que las cuotas son sin interés?

Es sin interés, las cuotas no tienen interés, pero, se ajustan al valor de la unidad. Las cuotas no son fijas, eso es algo muy importante a la hora de definir un plan de ahorro, saber que las cuotas varían, que no existen cuotas fijas.

¿Y eso es igual para todas las empresas? O sea, ¿las empresas serias trabajan así?

Dependiendo de la marca. Algunas pueden ofrecer un año con cuota fija, pero el tema es que se mantiene el valor final. Aguantó todo el incremento y en la cuota 13 se dispara. Entonces lo más viable es hacer un plan de ahorro que tenga los incrementos pautados desde la cuota número 2.

Así lo haces más estable. Y cómo está el plan de ahorro en Misiones, ¿Está funcionando, tiene demanda?

La mayoría de las ventas que se realizan en Automisión, o de las entregas de Cronos, por ejemplo, son a través del plan de ahorro, y el Cronos es el auto más vendido de la Argentina hace más de dos años.

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¿Y qué otro modelo dentro de Automisión está creciendo?

Tenés por ejemplo, el Estrada, pero lo más más vendido es el Cronos. A los Estrada suelen suscribirse, Un poco también el Toro.

¿De Jeep también hay plan de ahorro?

Sí, tenemos de Renegade y de Compass, que son los modelos nuevos. Ahí tenés planes al 100% y 70/30.

¿Y en Cronos, lo mismo?

En Cronos tenés 70/30, 80/20 y 90/10. Tenés para elegir de acuerdo al monto de cuota y qué tipo de adjudicación te conviene. Porque varían las adjudicaciones.

La inflación hace un par de años paró todo, ¿Cómo está ahora el mercado, más estable, cómo evoluciona?

Los aumentos vienen siendo graduales, paulatinamente. Todos los meses hay aumentos, esa es la realidad. El valor de la unidad aumenta en promedio 5 ó 6% al mes, entonces impacta en la cuota. Pero el incremento que hay siempre se va a dividir en el total de las cuotas, por ejemplo, en 84, entonces los incrementos son de 2000, 2500 pesos por mes. Pero no hay un saldo de golpe, sino que viene aumentando paulatinamente. Eso no depende de la empresa, sino de la fábrica.

¿Cómo fue el año 2022 en cuánto a ventas a través de planes de ahorro?

Se hicieron 467 entregas por plan de ahorro, solamente por Cronos, además de las otras unidades aparte. En el segmento somos el primer auto con más patentamientos. Hay algunos que dicen que son líderes en ventas, pero no cuentan la cartera caída ni las entregas. ¿Se llegan a convertir realmente en entregas? La verdad es que no. Justamente por una cuestión de las adjudicaciones aseguradas, el Cronos tiene muchos puntos positivos. Adjudicaciones aseguradas, el pedido de la unidad con poco dinero. En 90 días vos pedís una unidad con el 10 por ciento del valor, estamos hablando hoy de 425 mil pesos, y el equipamiento. En relación precio=producto, el Cronos saca ventajas.

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¿Cuál es la clave de Automisión para evitar que se caigan planes? ¿Para que el cliente siga?

Para mantener o cuidar tu cartera, lo primero es el buen asesoramiento desde el comienzo, la calidad de atención. La atención al cliente es primordial, si vos desde el inicio lo asesoraste mal, vas a tener una caída de cartera impresionante. Al cliente hay que nombrarle punto por punto el plan de ahorro, las cuotas fijas, tiempo de entrega, los gastos que tiene, si necesita o no garante, eso a vos te ayuda a mantener la cartera, que el cliente vaya sabiendo cómo es el proceso. No que en el camino vaya quedando o encontrando sorpresas. La calidad de la atención en todo el proceso. Con eso estamos marcando la diferencia. Es algo que le digo a los vendedores, uno se diferencia en la atención, en la calidad. Nosotros trabajamos con la calidad y los detalles, cada cliente es muy particular. Comprar un auto es una experiencia, desde la suscripción de un plan de ahorro, hasta el retiro y la postventa, es todo experiencia. 

En Automisión, además de los planes de ahorro trabajan con un abanico de opciones, que incluye la recepción de vehículos usados como parte de pago, sean o no de las marcas de la concesionaria. “Con algo tiene que irse porque hay que solucionarle el medio de movilidad, sea en entrega inmediata, usado, o plan de ahorro. Solucionar el medio de movilidad, el cliente tiene que irse con algo de acá”, define Kalen.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere empezar a pagar un auto?

Y hay varias cosas. Depende de lo que el cliente está buscando, porque si vos querés un auto pronto, yo te voy a decir que se suscriba a un plan de ahorro de Cronos, lo vas a tener pronto, en cuotas accesibles. Recomendaría un plan de 84 cuotas, no de 120, como tienen otras marcas. Pero depende de lo que el cliente esté buscando en definitiva.

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