Llegó al Congreso proyecto para implementar zona especial aduanera para Misiones

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El Diputado Nacional, Daniel Di Stefano, presentó en la cámara baja un proyecto en el cual solicita la implementación de una zona especial aduanera para la provincia de Misiones.

El Diputado indicó que “es imperioso una zona especial aduanera para la provincia de Misiones. No solamente que beneficie al sector privado, sino que también incentive y reactive el consumo y genere impactos económicos positivos a la provincia”

Y agregó que, “la situación económica de la provincia y de quienes la habitan, no pueden estar sujetas al mismo régimen nacional o a decisiones tomadas por uno u otro gobierno, ya que estos pasan cada cuatro años y la gente queda. Es imperioso reactivar la economía, y la situación geográfica de Misiones es ÚNICA en toda la Argentina. Es por eso que pedimos con mucha coherencia, esta zona especial aduanera, que apunte al desarrollo de la provincia, traccionando las economías regionales y progreso de la Nación”.

Como parte de los fundamentos del proyecto, Di Stefano remarca que “Misiones es la única provincia del país cuyos límites fronterizos son en un 90 % internacionales  y  sólo en un 10 % conecta con otra provincia Argentina, Corrientes”.

“Misiones comparte 900 kilómetros de frontera con Brasil y 367 kilómetros con Paraguay”, insiste.

La creación de un “territorio aduanero especial para Misiones” es similar y complementaria a la homóloga área constituida en Tierra del Fuego a fin de atraer la atención de inversores, remarca el Diputado. 

Las asimetrías existentes con Brasil y Paraguay, agravan la situación que atraviesa el comercio regional y las industrias no sólo de la Provincia, por la falta de competitividad de costos.

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“Pensamos que esta medida se constituiría en un mecanismo de equilibrio económico ante los sistemas de los países vecinos”, argumenta el funcionario.

En otro tramo se fundamenta que la implementación de esta zona generaría inversiones, producción, generación de empleo, seguridad, desarrollo económico y competitividad para poder comerciar internamente y exportar a otros mercados, con el abaratamiento de los fletes por la posición de Misiones y dinamizar las hidrovías.

El sector comercial y empresarial de Misiones está pasando por lo que es sin dudas uno de los peores momentos económicos de la última década. Esto debido a las asimetrías económicas que se generaron en el último año, a partir de medidas del gobierno nacional, como la liberación del tipo de cambio y otras, que sumado a la creciente inflación, ha llevado a que una gran cantidad de misioneros y vecinos de otras provincias hagan compras de todo tipo en Paraguay.

El año pasado la frontera que une Posadas-Encarnación es la que obtuvo un número récord e histórico en toda la República Argentina con 51.274 personas registradas por Migraciones con el comienzo del verano del día miércoles 21 de diciembre del 2016.

Alrededor de 20.000 mil personas cruzan diariamente el paso fronterizo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz provocando una persistente fuga de divisas de Posadas a Encarnación, producto de las fuertes asimetrías, desde principios del año 2016 se viene advirtiendo sobre esta situación.

Las largas filas con horas de demoras para cruzar a Paraguay no son casuales. Los precios en Encarnación son inferiores en todos los rubros. Los comerciantes misioneros compran allí mercancías que luego venden por el doble o el triple en la ciudad de Posadas.

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Las asimetrías entre las dos ciudades siempre han existido, pero se profundizaron en el transcurso del 2016 y 2017 por la recesión económica, la suba del desempleo, el aumento de las tarifas y la aceleración de la inflación de los primeros meses del año, producto de la salida del cepo y el salto del dólar.

Por otro lado, la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del decreto reglamentario de la Ley 27.264 establece un tratamiento impositivo especial para las PyMES y microempresas de todo el país. La ley en su artículo 10 otorga al Ejecutivo nacional la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a compensar a empresas ubicadas en zona de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos, pero en la reglamentación no aparece ni una palabra que refiera a esa temática.

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