Lo nuevo en salud en Misiones: cirugías robóticas en niños y un hospital de Neurociencias al estilo Cambridge

Compartí esta noticia !

Hace unas pocas horas se conoció la noticia de una inédita operación con el robot Da Vinci: una cirugía duodenal tumoral, pancreática y biliar única en el país y pocas a nivel mundial. El sistema público misionero es único en el país en contar con un robot de esas características, que permite operaciones mínimamente invasivas. Hasta ahora, sólo con adultos. El próximo paso, será utilizar el robot en cirugías con niños, para las operaciones más complejas. Salud Pública incorporará software y comenzará a capacitar a los médicos operarios. 

No es la única novedad en el sistema público. Ya está en proceso de diseño el hospital de Neurociencias, que se integrará al Parque de la Salud, en un modelo similar al de Cambridge en el Reino Unido. El nuevo hospital se dedicará al tratamiento y a la investigación de las enfermedades mentales, con un equipo de profesionales misioneros que ya está en proceso de selección. 

La inteligencia artificial ya comienza a ser una aliada en la atención de la Salud y pronto habrá tótems para un triage individual. 

El futuro ya llegó. Pero antes hubo que salir del pozo del pasado. En los 90 la tasa de mortalidad infantil tuvo picos de 32,1 por mil nacidos vivos. Es decir, se morían 32 chicos cada mil, en una provincia que supo tener 25 mil nacimientos anuales. 

En 2022 esa tasa bajó a 7,88 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia. La tasa de mortalidad materna también tuvo picos de 11,95 por cada diez mil nacimientos. Se morían 25 madres al año. En 2022 ese indicador bajó a 1,52 por cada 10 mil nacimientos. 

No son las únicas transformaciones. La tasa de natalidad, que en algún momento representó un desafío por superar los 25 mil nacimientos al año, bajó a 15,19, con 19.799 nacimientos en el último año. Uno de los problemas claves de la salud era el alto índice de embarazos adolescentes. En 2015, el 22,29% de los nacidos vivos era de madres adolescentes, con 6.105 nacimientos en total. En 2021, se redujo a 15,30%, con 3.165 nacimientos. En 2022 se llegó al 14,1%, con 2.790 nacimientos, todavía por encima de la media nacional, pero lejos del dato inicial. El indicador bajó en casi todas las edades,menos entre 10 y 14 años. El año pasado hubo 92 partos de niñas-madre. Son víctimas de violaciones, un flagelo que va más allá de los indicadores sanitarios. 

Sin embargo, la mejora en los indicadores, es la mejor síntesis para evaluar el éxito de las políticas, no sólo de salud pública, sino de educación y hasta económicas. Misiones estuvo entre los últimos lugares en los indicadores sociosanitarios. Hoy ocupa los primeros, lo mismo que en la expansión económica en toda la región.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón señala que indicadores como la mortalidad infantil, la mortalidad materna o los índices de natalidad permiten hacer una evaluación del estado en que se encuentra un territorio. “Si es sustentable, si tiene desarrollo socioeconómico, educación, si tiene accesibilidad, caminos, rutas, red de traslado, ambulancias e  infraestructura, por ejemplo hospitales, Centro de Atención Primaria, que tenemos más de 390 haciendo la atención primaria”.

“Misiones tiene 34 hospitales de nivel 1, todos en el contexto de fortalecer la atención primaria, que resuelve el 80% de los problemas de los misioneros. Que es donde se produce la prevención de las enfermedades y el paradigma que Misiones tiene como objetivo: que es ir de la salud a la enfermedad. Después tenemos cinco hospitales nivel 2, que tienen maternidad y por supuesto 11 hospitales de nivel 3, que son los de alta complejidad, donde se amalgaman la atención primaria y la alta complejidad para resolver ese 20% restante, que son enfermedades neuroquirúrgicas, cardiovasculares, traumatológicas de alta complejidad, como terapia intensiva por siniestros, accidentes cerebrovasculares, gastroenterológicos toráxico cardiovasculares de cabeza y cuello neuroquirúrgicas que hoy se suman a lo que tenemos en el Hospital Escuela. Esa es la altísima complejidad, que es vanguardia en toda la región. Vienen de Corrientes, Brasil y Paraguay a atenderse en nuestro parque de la salud”.

Te puede Interesar  Alfred regresa para alegría de toda la familia

“Le damos respuesta a la sociedad, desde la gripe o la diarrea hasta la alta complejidad, el Instituto Nisionero del Cáncer con radioterapia, braquioterapia, quimioterapia, con altísima complejidad con profesionales calificados. Hoy tenemos la residencia en oncología, que no hay en muchas provincias, con equipos gratuitos para la gente, que son de altísimo costo si no tuvieran Seguridad Social o si tuvieran que pagarlo en forma particular. Para los misioneros está disponible en forma gratuita o sin costo para la gente, subsidiado por el Estado. El Robot Da Vinci es la coronación de todo un esquema que empieza en la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación. Allí empieza el proceso y termina en cirugías de altísima complejidad, que permiten que en 24 o 48 horas el paciente esté dado de alta. Y vamos por más, con la incorporación de software para ampliar las cirugías robóticas a nivel torácico cardiovascular y también estamos trabajando en el proyecto cirugía robótica en niños. Justamente la próxima semana vamos a tener una reunión con especialistas y también con los responsables del Parque de la Salud para ver si podemos implementar cirugía robótica para niños. Eso no hay tampoco en ninguna parte de la Argentina y acá estará a disposición de la gente en forma gratuita”, detalla el ministro en una entrevista con Economis.

“El sistema de salud es modelo, en estos 20 años de Gobierno de la Renovación y hay que decirlo, porque hay que contar lo bueno. Crecieron las políticas sanitarias que fueron fortaleciendo la atención primaria de la salud y fueron fortaleciendo todo lo que es alta complejidad, pero no sólo se quedó en la compra del equipamiento o en la construcción de hospitales sino que apostó a la formación de recursos humanos”. 

Alarcón destaca el intenso trabajo de los equipos sanitarios, desde la atención primaria, la salud sexual a las operaciones complejas. “La OMS en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectan una mortalidad infantil por debajo de 12,5 como un nivel a alcanzar en 2030. Nosotros ya lo tenemos en 7,8.La mortalidad materna la quieren por debajo de 7,5 en 2030. Nosotros ya estamos en 1,5. De eso es de lo que hablamos”. 

“Esto se construye con una idea integral de provincia. Desde la escuela, las viviendas, el agua potable, las rutas y los hospitales. Creamos el Si Misiones, un programa que con hospitales móviles estará recorriendo las rutas 12, la 14, la Costera, yendo a los barrios más alejados de las urbes, llevándole la salud a la puerta de la casa. El Sí Mujer se sumará a la procreación responsable, colocando dispositivos intrauterinos a la mujer que lo requiera en forma voluntaria, además de parches para prevenir el cáncer de el cáncer de mama, una una tecnología importada que llegó a Misiones, como una de las pocas provincias que lo implementa”, anticipó.

Te puede Interesar  Instan a la comunidad a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades vectoriales

¿Cómo será el hospital de Neurociencias?

Es un hospital, que lo presentamos en el presupuesto del año pasado y ya está decidido construirlo en el Parque de la Salud, con servicio neurociencia, con residencia médica. No será solo el edificio, sino que vamos por la creación de recursos humanos calificados para distribuir después en el resto de la provincia. ¿A qué se va a dedicar el hospital? El cerebro es complejo, hoy en el mundo es la discapacidad más importante, viene de la mano de las enfermedades neurológicas. Háblese de Parkinson, Alzheimer, accidentes cerebrovasculares, accidentes de tránsito, enfermedades congénitas, diferentes tipos de enfermedades que van desde lo anatómico a los neuroquímicos, desde el traumatismo hasta lo que no se ve en una tomografía o en una resonancia, pero que te produce trastornos cognitivos. De ahí a la neuropsiquiatría hasta cuando alguien tiene una depresión neurológica, una depresión psiquiátrica y no se le encuentra el camino para darle mejor calidad de vida. Este hospital tendrá recursos calificados, un equipo interdisciplinario, desde un psicólogo hasta un neurocirujano o neuropsiquiatra, con todas las herramientas para prevenir las enfermedades neurológicas con diagnósticos tempranos y tratamientos certeros y la evolución para darle mejor calidad de vida. Tendremos desde el diagnóstico hasta la rehabilitación. Vamos a hacer convenios con las universidades para capacitar a los profesionales y a trabajar con diferentes partes del mundo. Este hospital de Neurociencia emplazado como lo queremos, solamente existe en un lugar de Europa, que es Cambridge en donde tiene un hospital como el nuestro, integrado a un parque de la salud. Nosotros no vamos a tener absolutamente ninguna diferencia con ningún centro mundial”.

A eso se suma el uso de Inteligencia Artificial…

Claro. No empezamos de cero, eso va a ir ligado de la inteligencia artificial. Ya estamos trabajando con IA, con mamotest y otras patologías. Vamos a avanzar en el triage por IA, que vamos a instalar en los diferentes hospitales, pero también en el triage ambulatorio, a través de AlegraMed. Eso permitirá optimizar el recurso humano físico y disminuir mucho los tiempos y la calidad de la atención en los servicios de emergencia. Queremos implementarlo antes de fin de año. El primer escalón en la política sanitaria fue la digitalización de la historia clínica.  El segundo escalón fue la telemedicina, que crecimos muchísimo en la pandemia. Ahora la Inteligencia Artificial. 

Pero no dejamos de lado la atención primaria. Ahora vamos a presentar un programa que se llama Ecobici. Al agente sanitario que hace su recorrido, le vamos a incorporar bicicletas de alta calidad con una mochila con computadora y los elementos básicos de control para hacer la atención, que irá conectada a un sistema informático para hacer un relevamiento que va más allá de la salud, que permitirá conocer la infraestructura del barrio, el acceso al agua potable, los jóvenes en edad fértil, riesgos de embarazos no deseados, consumos problemáticos. Las otras áreas del Estado podrán intervenir con información precisa”. Todos los días vamos tratando de llegar a la innovación en salud pública. Tecnología aplicada a la salud, pero que esto no nos lleve reemplazar el estetoscopio, que no nos lleve a reemplazar el ¿en qué te puedo ayudar? La observación, el escuchar, la tecnología es importante, pero más importante es la humanidad que nosotros tenemos que tener con los pacientes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin