Logística: el aumento en el precio de combustibles impulsa el uso de opciones más sostenibles

Compartí esta noticia !

El aumento del 27% en los combustibles ha tenido una repercusión significativa en diversos sectores, sobre todo cuando se trata del traslado de productos. En este sentido, la logística apuesta por el uso de combustibles alternativos como el GNC para mejorar no sólo su rentabilidad, sino también reducir el impacto ambiental.

El precio del combustible en Argentina ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses. De acuerdo con lo confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, en enero del 2024 se estableció un incremento del 27%. Estas cifras impactan negativamente en diversos sectores, especialmente en la logística, una industria fundamental para la economía del país.

Este incremento ha generado un efecto dominó en la cadena logística, encareciendo el transporte de bienes y productos. Las empresas de logística se ven obligadas a ajustar sus tarifas para compensar el mayor gasto en combustible, lo que se traduce en un aumento del precio final para el consumidor.

Ante este panorama, muchas empresas han comenzado a explorar alternativas más eficientes y sustentables, como el uso de Gas natural comprimido (GNC). “Este combustible no solo puede llegar a ser mucho más económico que la nafta común, sino que también ofrece un mayor rendimiento por litro, lo que se traduce en un menor consumo y, por ende, en un ahorro a largo plazo. Además de la economía, el GNC también presenta beneficios para el medio ambiente. Al ser un combustible mucho más limpio genera menos emisiones contaminantes que los motores de diesel, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir el impacto ambiental del sector logístico.” expresó Gabriel García, Director de Operaciones de Celsur Logística.

Sin embargo, el uso del GNC también presenta algunos desafíos para el sector logístico. La infraestructura de carga para este combustible aún no está tan desarrollada como la de la nafta, lo que puede dificultar el abastecimiento en algunas zonas. Además, el tiempo de carga de los vehículos GNC suele ser mayor que el de los vehículos de nafta o diesel, lo que puede afectar la eficiencia de las operaciones logísticas.

Te puede Interesar  La justicia relevó a los profesionales de la obligación de utilizar posnet

“Si bien el alza en los precios del combustible representa un reto significativo para la industria logística, también puede ser visto como una oportunidad para adoptar estrategias innovadoras y soluciones sostenibles. Además de los costos económicos esto también puede contribuir a mejorar la imagen y competitividad de la empresa ofreciendo un futuro más verde.” agregaron desde Celsur Logística. 

En un futuro, se espera que el uso del GNC se incremente en el sector logístico argentino. Sin duda, la tendencia hacia la sostenibilidad y la necesidad de reducir costos pueden impulsar la adopción de este combustible alternativo y transformar la realidad actual para competir en un mercado cada vez más exigente.

Celsur Logística: Compañía especializada en servicios logísticos integrales con 26 años de trayectoria en el país, que provee soluciones dinámicas, de nivel internacional, y flexibles abarcando la totalidad de la cadena de suministros. Utiliza los  conocimientos del negocio y experiencia en la región, con profesionales que analizan todos los aspectos de las necesidades logísticas para formular planes apropiados y poder así implementar y gerenciar soluciones logísticas eficientes, dinámicas y competitivas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin