Lorenzetti rechazó propuestas de ampliación de la Corte Suprema

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti habló del Consejo de la Magistratura, la ampliación de la corte y dejó mensajes dirigidos al kirchnerismo.

La Corte rompió el silencio entre las acusaciones del kirchnerismo de querer controlar el Consejo de la Magistratura y sus planes de ampliar la cantidad de miembros. El que habló fue Ricardo Lorenzetti, que cuestionó duramente a los senadores que quieren modificar la integración del máximo tribunal y recordó los fallos en contra de la por entonces presidenta Cristina Fernández.

“Populismo jucidial”

“La Corte no puede hacer populismo judicial”, disparó el Ricardo Lorenzetti este viernes (29/4) en declaraciones a Radio Mitre, en una de sus frases más fuertes al respecto de un supuesto posicionamiento político del cuerpo y la actitud del oficialismo sobre la conformación del tribunal.

Consultado sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia que impulsa el oficialismo en el Congreso, Lorenzet ti opinó: “Tenemos que tener la serenidad de ver las instituciones en el tiempo (…) En el 2006 hubo una ley [para reducir los miembros de la Corte] que fue votada por un sector de la política que son los que están hoy. Los mismos que hoy están discutiendo la ampliación fueron los que dictaron esa ley”.

“Yo creo que hay que tener coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que tiene que tener cinco, otro día 10 y otro día 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Desde ese punto de vista me parece que hay que ser cuidadosos. El Congreso tiene las facultades de tratarlo. Y también sería interesante que cuando se cambien leyes se consulte al Poder Judicial, no solamente en este tema. Tiene que haber un diálogo de poderes y cuando hay una reforma es bueno que se consulte”, propuso.

“Cuando yo asumí la presidencia del tribunal, le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolv er el problema y en ese momento se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a 5, que es el número histórico de la fundación del tribunal”, recordó.

Consejo de la Magistratura

Con respecto a la polémica por el fallo que reformuló la integración del Consejo de la Magistratura -muy cuestionado y resistido por el kirchnerismo especialmente porque pone en cabeza del consejo al presidente de la Corte-, Lorenzetti argumentó que “el fundamento es el predominio de un sector sobre otro y esto se pudo corroborar con el funcionamiento”.

El juez hacía referencia a la preponderancia del sector político en el Consejo, “Hay que cubrir una gran cantidad de vacantes, cerca de 200 jueces nacionales y federales, de manera urgente”, aseguró. Y agregó: “El Consejo tiene que saldar falencias administrativas; por ejemplo, en un juzgado de Morón se ordenó el desalojo porque no se pagó el alquiler, en otros sectores no hay edificios; es un sistema que hay que cambiar, hay que mejorar rápidamente si no el Poder Judicial no va a funcionar”, resaltó.

Ante las críticas sobre el hecho de que no haya firmado el fallo de la Corte que dispuso la puesta en marcha del nuevo Consejo de la Magistratura, el magistrado respondió: “Yo he firmado en contra del kirchnerismo cosas muy graves, muy potentes, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la Presidenta tenía un alto porcentaje de votos, muchísimo poder y el control del Congreso”.

“No sé si recuerdan pero, cuando cambió el Gobierno, yo era la persona más amenazada porque decían que yo era el titular del ‘lawfare’. Mi obligación es estar por encima de eso como juez de la Corte y respetar la Constitución Nacional”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password