Los comerciantes misioneros esperan que Precios Transparentes normalice el mercado

El programa nacional Precios Transparentes que comenzó el primero de febrero aún no está aún en pleno funcionamiento. Pero comerciantes misioneros aseguran que permitirá que el cliente vea cuanto paga realmente por cada producto, a la vez que consideran que no habrá modificaciones en los precios.

 

Luego de la primera semana del programa Precios Transparentes los comerciantes de Posadas consideran que el plan apunta a las grandes cadenas nacionales, las cuales en el fondo “actúan como financieras encubiertas”. Por ello el programa facilitará que el cliente sepa cuanto debe pagar por cada producto y así elegir la tasa de financiamiento más beneficiosa.

 

Los empresarios locales aseguran que tienen precios transparentados “desde siempre”. Pero valoraron que se mejoró el tiempo de pago de las tarjetas a los comercios de 21 días a 48 o 72 horas, salvo excepciones.

 

El pasado miércoles 1 de febrero entraron en vigencia las nuevas normas que incluyen la obligatoriedad para los comerciantes de “separar el precio al contado de la opción en cuotas” para lograr “mayor transparencia” en los precios y beneficiar al consumidor.

 

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Fernando Vely el actual presidente consideró que permitirá garantizar que los pagos con Debito y Credito en un pago sean iguales al contado efectivo y que el cliente sepa el costo financiero en el caso de pagar en cuotas y elegir la mejor tasa, no solo el valor nominal de la cuota.

 

Planteó que en el caso de los comercios locales, el financiamiento es el que otorgan las tarjetas. Las cuales son las que deciden los Bancos o servicios de crédito.

La propuesta de la CCIP es que los comercios ofrezcan en vidriera los precios de contado efectivo, los precios en cuotas y aclare que hay otros sistemas de financiamiento como el plan Ahora 12, Ahora 18 o Ahora Misiones. Para ellos es importante que se sepa el costo financiero que tiene cada producto, transparentarlo para que el cliente elija la modalidad de pago sabiendo cuanto debe abonar en realidad.

 

Para los comerciantes el costo anual del uso de tarjetas como modalidad de cobro es de alrededor del 20 por ciento. Por ellos consideran que la diferencia básica que debería existir entre el precio de contado y el precio de lista no debe superar el 30 o 40 por ciento.

 

Teniendo en cuenta que cada producto puesto en venta tiene un 40 por ciento de costo fiscal, las grandes cadenas comerciales, que cuentan con producción propia o compra a grandes volumenes, pueden hacer la diferencia a la hora ofrecer planes de financiamiento.

 

El comerciante posadeño Gustavo Cardozo, de Vicar Muebles comentó que “hace mucho nosotros tenemos precios transparentes. Una cosa es el precio de lista y otra el precio de contado, nosotros se lo explicamos claramente al cliente”.

 

Sobre el programa nacional consideró que busca cubrir a las grandes cadenas comerciales. Porque son ellos quienes forman precios y quienes suelen desorientar al consumidor con las ofertas y promociones.

Afirmó que “el Gobierno debe plantear políticas fiscales para mantener la rentabilidad de las Pymes que son las generadoras del 80 por ciento del empleo en el país”.

 

Valoró el programa provincial “Ahora Misiones”, con el cual han logrado recuperar algo el consumo interno. Pero explicó que el gran problema para el comerciante misionero son las asimetrías con Paraguay.

 

Estas asimetrías son muy complejas y hacen que los precios de venta sean muy inferiores a las de Posadas. Los comerciantes, piden que los controles de Aduana cumplan su función y que cada producto que ingresa a la provincia pague los costos fiscales correspondientes para que deje de ser una competencia desleal.

 

Sobre el futuro del programa Precios Transparentes, los comerciantes misioneros consideran que deben realizarse controles en las tasas de financiamiento que cada comercio presentará. Las nuevas cartillas de Fravega por ejemplo muestran un costo financiero anual del 92,90 por ciento, en tanto la cartilla de ofertas de Musimundo presenta un costo financiero anual del 58,1 por ciento más IVA.

 

Desde Defensa del Consumidor opinaron que el plan permite facilitar el pago con Debito y con Crédito en una cuota, modalidades de pago que en muchos casos debían pagar los gastos administrativos cuando no corresponde por considerarse pagos de contado.

 

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el “28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo” y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.

 

En tanto, el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que “el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero”, señala la entidad.

 

CAME puntualiza además, que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.

 

La Cámara precisó también que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos y puntualiza que los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos.

 

En Misiones algunos comercios comenzaron a exhibir los precios transparentes, para que el cliente pueda compararlos. Sin embargo hay una disparidad enorme. En algunos locales la diferencia del precio de contado y de lista no supera el 30 por ciento, en tanto en la cartilla de febrero de Fravega el Costo Total Financiado anual llega al 92,90 por ciento y en Musimundo es de alrededor del 70 por ciento.

 

El planteo de que las grandes cadenas actúan como financieras encubiertas, radica en que ofrecen sistemas de créditos particulares, por fuera del sistema bancario, presentando tasas anuales mucho más elevadas que las bancarias.

 

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