Los costos aumentaron 3,32% en abril y acumularon 24% en el primer cuatrimestre del año

Con la primera cuota de salarios del 15% vigente a partir de mayo y los nuevos aumentos en el gasoil, la suba acumulada en el año ya estaría superando el 30%

  • El Combustible, principal costo del sector, volvió a incrementarse en abril  (4,6%) tras los marcados aumentos en febrero y marzo (10 y 13% respectivamente), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional.  A estos guarismos se le debe sumar la nueva y reciente suba del gasoil producida en mayo.
  • Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible. 
  • Neumáticos volvió a arrojar otro aumento destacado (5,97%) y acumula 24,7% en el año.
  • La aceleración de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general. 

El Índice de Costos de Transporte de Cargas  de FADEEAC (ICTF) exhibió en abril de 2022 un incremento más moderado de 3,32%. En este contexto, se espera que los costos muestren un mayor incremento en mayo, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y posibles nuevos aumentos en el precio de los combustibles.

Con estas proyecciones, los costos continúan en alza luego de registrar los elevados aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). Recordemos que el 2021 fue el segundo año más alto de los últimos veinte, con un aumento acumulado de los costos de 49%. 

La aceleración de los costos de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año. Con el incremento de abril la variación acumulada alcanza casi el 24% en el primer cuatrimestre (23,83%), y se ubica en 51,3% en los últimos doce meses. 

Asimismo, debe señalarse que con el aumento de salarios en el mes de mayo, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%), y en los rubros componentes relacionados, el ICT FADEEAC evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice en mayo de 2022. A partir de dicho incremento, la variación acumulada en el año podría acercarse al 30%.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. 

En el mes de abril, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros marcaron importantes subas. 

En primer término, se destaca  Lubricantes (8,5%), y una nueva suba del Combustible (4,57%), tras los significativos aumentos en febrero (10%) y en marzo (12,7%), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional. 

En segundo lugar se encuentra Neumáticos con el 5,97%, sumando así el cuarto aumento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras el récord en 2021 (103,7%).  

A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General: Material Rodante tuvo una suba de 6,62% y Reparaciones de 4,76%. Finalmente, se verifican menores variaciones en Seguros (1,19%) y Gastos Generales (0,42%).

El resto de los rubros (Personal, Patentes, Peaje), con excepción del Costo Financiero (8,76%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior. 

A raíz de las subas registradas en el primer trimestre, continúa  el aumento significativo de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general de elevada nominalidad en el conjunto de toda la economía.

Informe Completo Indice de Costos Abril by CristianMilciades on Scribd

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