Los ganadores de la Fiesta del Folklore Misionero serán parte de la cuarta noche del Festival del Litoral

Compartí esta noticia !

Esta noche a las 20 horas se presentará en el escenario del anfiteatro la pareja de provincianos elegidos en la fiesta realizada el pasado 10 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Tradición. Agustín Del Piano y Rocío Brítez se lucirán junto al grupo musical “La Sabia”, en una jornada que será transmitida al país por la TV Pública. También tendrá su espacio Ezequiel Aguirre, como difusor.

Con música en vivo y danzas regionales, la primera Fiesta de Folklore Misionero tendrá su representación en el escenario más prestigioso del Festival Nacional de la Música del Litoral. “Estamos orgullosos de haber logrado esto, que lo vemos como un inicio para que nuestros paisanos, paisanas y otros talentos que salgan de esta Fiesta, año a año tengan su espacio asegurado”, dijo Alejandrino Vázquez, del Colectivo Cultural Folklórico Misionero “Soñadores”. Este Colectivo, junto a AMIDIF –Asociación Misionera de Difusores del Folklore- organizaron todo lo que fue la Fiesta y el “Camino a la Fiesta”, una serie de selectivos zonales para asegurar la representatividad del certamen. Y de la mano del Ministerio de Cultura de la Provincia se concreta su llegada al escenario “Alcibíades Alarcón”, en el marco del Festival del Litoral.

Los bailarines Agustín Del Piano y Rocío Brítez se presentarán con el grupo “La Sabia”, quienes desde el 2016 transitan escenarios con su música. Asimismo, el difusor Ezequiel Aguirre (de la región Uruguay) y la recitadora Cintia Alvez (región Sur) tendrán su espacio en la Peña el día sábado en la Peña Oficial “Chaloy Jara”, situada en la explanada del anfiteatro.

Te puede Interesar  El Caso GitHub y las lecciones aprendidas

Con sus palabras, Vázquez se refiere al logro que significó este año remontar un certamen que antes se hacía con otro nombre y que no logró tener presencia en festivales nacionales. “Pudimos darle una vuelta de tuerca… y con varias cabezas pensando, estamos buscando la puesta en valor general de la cultura misionera”, explica Laura Cáceres, representante de AMIDIF. Cabe destacar que gracias a las gestiones del ministro Joselo Schuap (y a pedido del intendente Lalo Stelatto), la TV Pública estará presente en las noches de la 54ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 16ª del Mercosur.
Sobre la búsqueda de identidad
La Primera Fiesta del Folklore Misionero tuvo lugar el 10 de noviembre en el playón superior del anfiteatro. Hasta allí llegaron los seleccionados en los preselectivos de el “Camino a la Fiesta”, tal como se anunció el 22 de agosto, Día Nacional del Folklore. Para ello, trabajaron intensamente AMIDIF, el Colectivo “Soñadores” y un comité asesor integrado por Didi del Piano, Amelia del Valle Lacroix, Luis Stivala y Luis Marinoni.  “Ese tiempo compartido fue un aula permanente”, destacan Vazquez y Cáceres.

Para la Primera Fiesta, se agregó a las bases que -además del folklore nacional- los postulantes tenían que bailar ritmos misioneros y también poner en valor autores misioneros. Otro logro fue sumar los rubros de Animador y Recitador o Recitadora. “En otras oportunidades eran la zamba y la chacarera. Amamos esos ritmos, los abrazamos, pero hay que hacer un esfuerzo formativo y educativo para fortalecer lo nuestro”, profundizó Cáceres.

“Nos pasó en todo este Camino ver parejas que las sacas del folklore norteño y se pierden, y otras parejas que bailan un baneron, un corrido, un chotis con una fluidez impresionante, pero les falta ese otro pasito”. La difusora de Folklore ejemplifica: “El chamamé tiene su desarrollo en Misiones. Sin embargo, Corrientes se apropió tanto que nos opacó, y para diferenciarnos, nosotros no tuvimos mejor idea que aferrarnos a la galopa y –más acá en el tiempo- al gualambao. Son ritmos que amamos, los abrazamos. Pero veo riesgo en enfocarnos en una sola cosa. También hay en nuestra tierra mucha influencia de otros países; acá cada región es un mundo aparte. Por eso hay que entender que Misiones es eso, un todo muy diverso”.

Te puede Interesar  Callejero Fino de gira por el litoral

Sobre cómo ir mejorando esta situación, Cáceres siente que es una tarea ardua la que tenemos por delante. “Hay un montón de cosas que deben suceder simultáneamente, en la educación, en la formación de profesores, en los medios de difusión”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin