Los pa"> Los pa"> Los países que integran el BID elegirán presidente el 20 de noviembre en Washington – Economis Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Los países que integran el BID elegirán presidente el 20 de noviembre en Washington

Los países que integran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elegirán finalmente a su nuevo presidente el próximo 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.

Así lo indicó oficialmente el organismo, a través de un comunicado difundido esta mañana, en el que precisó que habrá una “reunión extraordinaria sobre la elección del presidente o presidenta del BID en dos fechas distintas, el 13 de noviembre y el 20 de noviembre del 2022”, como parte del proceso formal para elegir al ganador entre los candidatos.

Los gobernadores, que suelen ser ministros de finanzas u otras altas autoridades económicas de los 48 países miembros del BID, tienen hasta el próximo 11 de noviembre para nominar candidatos.

Hasta ahora, la Argentina no se pronunció por ningún candidato, y desde el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa se volcaron por la necesidad de negociar un consenso con Brasil y México.

En este sentido, las fuentes señalaron que no necesariamente buscan un candidato argentino sino alguien que represente los intereses de la región, en cuanto a capitalización del banco y prioridades en las obras de infraestructura y proyectos regionales a financiarse con el organismo.

En tanto, desde México, su presidente, Andrés Manuel López Obrador nominó a Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y actual embajadora mexicana en Chile.

Por su parte, Costa Rica se pronunció por su ex presidenta Laura Chinchilla; y el presidente brasileño, Jail Bolsonaro, postuló al gerente para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfjan.

Sin embargo, en ese último caso, habrá que ver si prospera la postulación, luego de los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil, que serán el próximo el domingo.

Así, en la sesión plenaria virtual del 13 de noviembre, los gobernadores que hayan hecho nominaciones presentarán a su candidato.

A continuación, cada candidato hará una presentación ante los gobernadores, quienes tendrán la oportunidad de formular preguntas.

La segunda y la tercera sesión plenaria, ambas de carácter cerrado, tendrán lugar el 20 de noviembre, día en que se inicia el campeonato mundial de fútbol en Qatar, y se celebrarán en la Sede del Banco en la ciudad Washington, en Estados Unidos.

Allí los gobernadores y sus delegaciones podrán asistir en persona o de manera virtual.

Esos encuentros incluirán el proceso confidencial de votación del presidente o presidenta, explicaron desde el BID.

Para ser elegido, el candidato o candidata debe obtener la mayoría del poder de voto total de los países miembros del Banco, incluida la mayoría absoluta de los gobernadores de los miembros regionales.

Una vez concluida la elección, se invitará al presidente electo a dirigirse a la Asamblea de gobernadores, como es de rigor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE