Los paraguayos que fabrican cocido en California

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Llevan años viviendo en Estados Unidos lejos de sus familias, de su país, de su lengua y de sus tradiciones. Fue así como la nostalgia por lo suyo creó a Kojoi, el cocido paraguayo que desea conquistar el mercado anglosajón.

UltimaHora – Los paraguayos que fabrican cocido en California. Desafiando paradigmas, este grupo conformado por cinco paraguayos emprendió hace dos años la elaboración artesanal del cocido en el condado de Sonoma, norte de California, muy conocido por sus hermosos viñedos y su diversidad cultural.

YMateina (WhyMateina) es una empresa dedicada al rubro de los derivados de la yerba mate. El equipo está conformado por Jessica Apuril, Elba Sánchez, Arturo Díaz, Rubén Román y Pedro Caballero, quienes al terminar el colegio, hace 19 años, decidieron emigrar al extranjero en busca de un futuro mejor, al igual que muchos compatriotas lo hacen todos los días.

Una idea nacida en una cochera. Desde la cochera de la casa de Pedro, lugar conocido como “el laboratorio”, estos amigos cuentan cómo fue iniciar de cero en los Estados Unidos de América.

“Vivir en el extranjero no es fácil, especialmente en un lugar con un idioma diferente y tan lejano de nuestra tierra. Con el tiempo nos adaptamos a la cultura y, como todo paraguayo, realizamos todo tipo de trabajos para ganarnos el pan de cada día, desde limpiar cines, ordenar depósitos de zapatos, cortar pasto, hasta ser gerentes de sucursales de gran volumen en uno de los bancos más grandes de Estados Unidos”, recuerda las hazañas, entre risas, Arturo.

Las ganas de salir adelante hicieron que las puertas se fueran abriendo de a poco.

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Al mejor estilo de los negocios start-up de Silicon Valley, después de salir del trabajo o en horas en que podían estar con la familia, empezaron a diseñar la opción de producir su propio cocido y tereré en California, comentó Pedro Caballero, presidente y CEO de la compañía.

Crear una empresa en EE.UU. no es misión imposible. “La tarea no fue fácil, pero después de navegar por los miles de problemas que conlleva diseñar un negocio acorde a los requisitos de los americanos, en especial si se trata de producción, finalmente empezamos a poner en marcha este sueño”, explicaron.

“La misión es crear un producto paraguayo que pueda tener aceptación en cualquier grupo social. Un producto natural y con beneficios saludables y que sirva como alternativa al café. Y lo más importante, con yerba mate traída de Paraguay”, mencionaron los emprendedores.

Arturo y Pedro comentaron que finalmente, después de miles de horas de trabajo y planeamiento, además de largas noches de trabajo, se sumaron otros paraguayos al emprendimiento y hoy es una grata realidad.

YMateina es una empresa de paraguayos para paraguayos y para el resto del mundo, refirieron. El nombre proviene del componente químico del mate (mateina, matein en inglés), que no tiene mucha variación en la lengua inglesa. A esto le sumaron la “Y”, que es un símbolo común en Silicon Valley y que al leerla sola se pronuncia como el interrogativo “why”, que en español significa “por qué”.

El mismo proceso se llevó para dar nombre al cocido, ya que tienen por principio que todos los productos creados tendrán nombres relacionados con Paraguay, pero que a la vez resulten atrayentes para los consumidores de habla inglesa. Kojoi es el nombre del mate cocido en guaraní.

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Para poder crear la empresa buscaron un inversionista; recurrieron a incubadoras de empresas, un procedimiento común en Silicon Valley, de manera a invertir en el proceso de la fabricación, y la otra parte fue solventada con los ahorros de los propietarios.

El proceso de fabricación del cocido aún lo realizan de forma artesanal, se tuesta la yerba y se procesa para producir un cocido instantáneo. Según comenta Arturo, la yerba utilizada para el kojoi es llevada de Paraguay en cada viaje por algunos compatriotas.

La demanda del producto ha aumentado de tal manera que la empresa proyecta industrializar el cocido, para ello ya cuentan con las máquinas de tostar yerba y a la vez se encuentran en negociaciones para la exportación de la yerba mate, contribuyendo así con el rubro de las yerbateras paraguayas, mencionaron los empresarios.

Los compatriotas adelantaron que Kojoi es solo uno de los muchos productos que piensan producir. “Nuestra meta es representar a Paraguay con orgullo y poder regalarle al mundo un pedacito de nuestra tierra”, indicaron.

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