Zuleta Puceiro: “No creo que Macri haga ninguna reforma importante, porque quiere ser presidente de nuevo”

Compartí esta noticia !

La Confederación Económica de Misiones presentó un panel de primera línea para analizar la economía en medio de un escenario electoral que puede marcar tendencias. Nadín Argañaráz, investigador de la Fundación Mediterránea, Dante Sica de la consultora Abeceb analizaron el panorama económico, mientras que el cierre estuvo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, uno de los consultores políticos de referencia en la Argentina.  

Zuleta Puceiro advierte que el Gobierno tendrá un apoyo ratificado en las elecciones de octubre, ya que de acuerdo a sus estudios, “mejoró la percepción de la cuestión social y económica”. La percepción negativa cayó de 44,9 a 37 por ciento y la positiva creció de 22,7 a 30,3, mientras que la línea “amarilla”, se mantiene en torno al 32,8 por ciento. Pero el consultor no espera cambios sustanciales en la economía o la política, ya que advierte que el Presidente buscará la reelección.

“El apoyo a Mauricio Macri es del 63 por ciento, aunque haya gente que no lo vote ni lo va a votar, pero en la coyuntura quiere que le vaya bien”, explicó. Sin embargo, destacó que Cambiemos obtuvo un resultado “discreto” en las primarias, cuando ganó en diez provincias y perdió catorce. “No va a cambiar la historia”, definió.

Según los datos de su consultora Opinión Pública Servicios y Mercados, la mayoría de los argentinos considera que Macri debería convocar a un gran acuerdo nacional para establecer algunas reformas en lugar de enfocarse en la profundización de la grieta. Un 43 por ciento considera que debería introducir cambios económicos.

“La fuerza de Cambiemos no está en la economía. No genera ni confianza ni entusiasmo. Pero tampoco necesita que la sociedad esté entusiasmada”, sugirió.

Por eso, estima que Cambiemos tendrá un piso nacional de 40,2 por ciento, por encima de Unidad Ciudadana, con 23,2 y el Peronismo Federal, con 10,8. 1País de Sergio Massa llegaría a 10,1 y podría clausurar las posibilidades de convertirlo en un referente nacional.

Zuleta Puceiro reveló que casi el 40 por ciento de los argentinos se siente “más próximo” a Macri, pese a que admite que con Cristina vivió tiempos mejores. La candidata a senadora logra esa identificación apenas con el 21 por ciento, mientras que Sergio Massa cosecha un 16.

Si hubiera un ballotage, el 54,5 por ciento votaría a Macri y solo un 35,3 a Cristina, proyectó.

Esta ni la que viene serán elecciones del peronismo. El peronismo está mutando. Los dirigentes nacionales como Cristina ni los vieron a los nuevos dirigentes, no los conocen. No hay representaciones, no se pueden hacer consensos sin actores fundamentales”, analizó.

Te puede Interesar  Fuerzas armadas: reestructuraciones y confusiones

En diálogo con Economis, el especialista desagregó algunos puntos de vista.

 

¿Cómo está visualizando el escenario a menos de un mes de las elecciones?

 

Es un escenario político muy interesante para todas las fuerzas políticas, creo que Cambiemos va a tratar de sostener el éxito como coalición electoral, y va a tratar de trasladarlo a una coalición parlamentaria. Va a mejorar la calidad de muchos bloques, con la llegada de gente de las provincias que no vienen de la correa de los partidos, sino de los cambios que han surgido, muchos más del peronismo, pocos menos del radicalismo, son más de la gestión. No han sido elegidos a dedo como en los últimos 25 años desde la Casa Rosada,  si no que han salido de procesos distintos y eso ha mejorado la agenda, mejorado la calidad dirigencial.

¿Cómo le irá al Gobierno?

 Va a mejorar en votos. Hay una tendencia del 40 por ciento que era el máximo que esperaban a nivel nacional y ya lo tienen, opera en este sentido la inexistencia de una oposición nacional. Otro factor es que hay un 60 por ciento que no va a votar a Cambiemos por más que no tenga una opción  que lo convenza y lo represente.

En cambio, la coalición, no electoral, si no parlamentaria, va a tener este nuevo ingrediente de mayor independencia,  autonomía y muy buena relación supongo porque estarán en marcha los programas de inversiones entre los Gobernadores, los intendentes y el Gobierno nacional.  

Lo que sigue como incógnita es la coalición de un tercer plano en el Gobierno, que es el Radicalismo, que tiene un importante grupo de ministerios, casi 600 altos dirigentes, funcionarios, pero es un convidado de piedra que va a protestar. Estos días ha trascendido la protesta de Ángel Rozas, creo que hay un grupo muy importante que está en la misma oposición, que quiere rescatar al radicalismo de una muy segura descaracterización y de identidad con ciertos aspectos de la gestión que plantea Macri. Creo que están en un error, porque no creo que haga ninguna reforma importante, porque él quiere ser presidente de nuevo. Me extrañaría aunque está en el libreto, como Néstor Kirchner, que no acepte ser presidente, eso tendría un éxito para él, pero yo creo que intentará una reelección, y muy difícilmente se pueden plantear reformas. Como dijo Jean Claude Juncker, en el discurso que abrió el otro día en la Unión Europea: “Sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo hacer que nos voten después de lo que hicimos”. Yo creo que no hay ninguna reforma de fondo para esto.

Te puede Interesar  Una reforma laboral que amplifica la desigualdad de género
Zuleta Puceiro pronostica que en octubre le irá bien a Cambiemos en el país.

 

¿Y a Cristina qué le queda en este escenario?

Cristina ha hecho muy buena campaña para lo que ella quiere, al estilo de la gran referencia que tiene el Peronismo, al carisma que lo tiene, porque reunió el 35 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires. Y suma mucho al mito, al “lucha y vuelve”, a la soledad, una acusación que sólo tuvo Perón, que es infame traidor a la patria; es decir la capacidad del Peronismo de generar un gorilismo. Cuanto más gorilismo hay, más se afirma el Peronismo, depende sustancialmente que enfrente tenga una oposición cerril que no entiende nada y que ve rojo todo el tiempo. Pero eso no le da para dirigir el Peronismo y siempre despreció el Pejotismo.

 

Hay una fuerte puja por los fondos que van al Conurbano Bonaerense ¿Esto puede romper este equilibrio de fuerzas que hay entre Gobernadores y Nación?

No, yo creo que hay soluciones previas. El Conurbano Bonaerense no tiene buena gestión, y no es reclamar recursos, no ha tenido buena gestión. Las provincias están muy bien gobernadas, hay excelentes Gobernadores, entonces uno no le puede plantear a los muy buenos Gobernadores e Intendentes que se quiere más, si no lleva un esquema muy armónico y eso lo ha logrado convencer hasta ahora al Radicalismo y el PRO. Cambiemos lo que ha hecho es concentrar los recursos en infraestructura en el Conurbano, para hacer un cambio sustancial. Yo creo que el desequilibrio se va a corregir cuando antes de pensar en los recursos pensemos en el gasto. Como país está maduro para pensar en una mejor distribución de la coparticipación.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin