“Los recursos que genera la EBY deben se aplicados en la zona de afectación como corresponde”

Compartí esta noticia !

El pre candidato a senador Maurice Closs criticó la medida de la Entidad Binacional Yacyretá de derrumbar parte del muro construido a orillas del río Paraná. Planteó que “el problema son las asimetrías y los comercios que cierran, no la caída del muro que es un circo”.

Estos planteo los realizó en la previa de una reunión que mantuvo con autoridades de la Uocra en el centro de formación profesional ubicado por avenida López y Planes al 3916 de Posadas. Allí dialogaron sobre como afecta la actual crisis al sector y como desde Uocra se viene trabajando en la capacitación de los afiliados para que puedan seguir trabajando.

En dialogo con la prensa Clos dijo que no hay que caer en “cuestiones de la grieta y el circo. Hay dos problemas fundamentales antes que el muro. El primero son las asimetrías, ese es un problema, son los comercios que se están cerrando, la perdida de empleos, los locales que se dejan de alquilar, la perdida del valor de las propiedades. Lo segundo que hay que decir es que desde el 2003 al 2015 nosotros hicimos que la Entidad Binacional Yacyretá este al servicio de los misioneros, se contruyeron escuelas, viviendas, la costanera más maravillosa de la Argentina, se intervino desde Candelaria a Posadas”.

Planteó que “nadie puede dudar que desde que tuvimos responsabilidades en el Gobierno nacional pudimos lograr que los fondos de la EBY fueran ejecutados y estén para cubrir las demandas y los intereses de todos los misioneros. Hoy todos sabemos que la administración de los fondos de la Entidad son centralizados desde Buenos Aires. Yo hubiese querido que los anuncios sean soluciones para la vivienda, de soluciones para los servicios públicos, para las rutas y los accesos y no para la deconstrución de un muro”.

“No puede ser que ahora el hecho tracendental sea el muro. No señor. Lo trascendental es resolver la cuestión fronteriza con problema de las asimetrías y en segundo lugar hay que tratar de lograr recuperar que los recursos que genera la EBY sean gastados en la zona de afectación como corresponde y como fue del 2003 al 2015” dijo concluyente.

Sobre la reunión con los dirigentes de Uocra, Closs expresó que “en algún tiempo hicimos de la obra pública un pilar de nuestro crecimiento, con la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, centros de salud y tantas otras cosas”. Recordó que antes había un “un triple financiamiento, el Gobierno nacional que nos ayudaba con muchos recursos, la Entidad Binacional Yacyretá, que del 2003 al 2015 tuvo fuerte incidencia en la zona metropolitana y el Gobierno provincial”.

Te puede Interesar  Argentina asumió la presidencia del Sistema de Información de Mercados Agrícolas

Destacó el trabajo del centro de formación profesional de Uocra, donde se llevó adelante la reunión. Valoró la constante apuesta a la capacitación de los trabajadores y remarcó que “es una buena idea, la alternativa de artes y oficios para los trabajadores.

Closs consideró que “la obra pública tiene claros y oscuros, si uno mira la construcción de asfaltos tiene niveles pocas veces visto. Pero eso obedece a una lógica de concentración, porque hay pocas empresas en el país que hacen asfalto y producen poca mano de obra. Básicamente lo que quieren los trabajadores es construir viviendas, o levantar una escuela. Es ahí donde está la mano de obra intensiva y vamos a convenir que especialmente los planes federales son los que se están notando la ausencia”.

Al ser consultado sobre una posible reforma laboral desde el Gobierno nacional, Closs remarcó que “es necesario abrir todo tipo de debate y eliminar cosas que son muy distorsivas, pero lo que no se puede hacer es ir hacia atrás en los derechos adquiridos, que son esencia del derecho de los trabajadores”.

Por ello remarcó que en octubre se pone en juego la representación de los misioneros en el Congreso, “se necesitan legisladores misioneros que conozcan la provincia, que conozcan la realidad de los obreros de la construcción, de las cámaras de comercio, de las cooperativas y trabajadores tabacaleros y yerbateros, como nosotros porque las recorremos y hablamos con todos y cuando nos toque vamos a defenderlos en el Congreso”.

“Un ejemplo concreto de esto es lo que desde hace varios días venimos hablando, el PROGRESAR. Pasó de 66 mil beneficiarios a 16 mil. Si nosotros no hubiéramos levantado la voz en defensa de los misioneros hoy había capaz que en vez de 16 mil,  9 mil chicos en el PROGRESAR, pero como levantamos la voz en defensa de los misioneros y con un trabajo importante del Gobierno de la provincia en conjunto con los legisladores nacionales, hoy se pudo superar los 33 mil. Eso significa gobernabilidad con control y llevar la voz de los misioneros. Si nos hubiéramos quedado callados el PROGRESAR hubiera desaparecido de Misiones, al igual que los derechos de los jóvenes. Empezamos a levantar ese tema y hoy son 17 mil los beneficiarios, más de 5 mil las nuevas altas”.


Sobre la reunión entre el ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile, su par provincial Luis Garay, legisladores  y funcionarios misioneros por la problemática yerbatera dijo que el cónclave fue positivo. “Lo importante es no politizar este tema porque sino la convivencia que buscamos no se dará y no vamos a tener resultados. Yo hice una observación, cuando está la corrección, por ejemplo que los recursos de la EBY sean reinvertidos en Misiones, cuando ocurra voy a reconocer. Pero somos los que de alguna manera reclamamos que se respeten los derechos de los misioneros”.

Te puede Interesar  Yacyretá llevó adelante la modernización de los sistemas de protección de la Unidad Generadora N° 20

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin