Los viajes educativos del Conozco Misiones promueven la inclusión y aprendizajes innovadores
El Gobierno de la provincia a través del Programa Conozco Misiones con mi Escuela, a cargo del Subsecretario Cristian Acuña, sigue brindando oportunidades educativas a los alumnos misioneros.
En esta ocasión, los alumnos de 4° grado de la Escuela N° 567 del Paraje Santa Teresita de San Vicente, y de la Escuela Bilingüe – Sat. 1 – N° 657 del municipio de Aristóbulo del Valle, vivieron su experiencia educativa visitando el Parque Temático La Cruz de Santa Ana y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.
Los alumnos, acompañados por docentes e integrantes del equipo del Programa Conozco Misiones emprendieron el camino hacia una experiencia innovadora, con el objetivo de descubrir o conocer un poco más dos de los lugares turísticos más emblemáticos de nuestra provincia, destinos elegidos por ellos al momento de la inscripción al sorteo de los viajes educativos.
El Subsecretario Cristian Acuña comentó que el fin inmediato de esta propuesta es acercar a los chicos misioneros experiencias educativas innovadoras, con un fuerte tenor inclusivo, celebrando la diversidad y la inclusión; impronta del Lic. Hugo Passalacqua a través de estas acciones que incluyen a todas las modalidades escolares.
El contingente llegó a las 10 de la mañana al primer punto del itinerario: las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde aprendieron sobre historia y también mucho de la mística de este patrimonio cultural; ver las construcciones más antiguas de nuestra tierra y la fuerza de la naturaleza en un mismo lugar generó mucha sorpresa en los niños, en su mayoría visitantes por primera vez, quienes no dejaron de consultar todo tipo de detalles al guía que los acompañó durante esa parte del itinerario.
En segunda instancia el recorrido continuó en el Parque Temático “Cruz de Santa Ana”, con sorpresa y gran alegría, de a poco empezaron a inmortalizar el momento con videos, fotos grupales y la vista puesta en la inmensidad de la Cruz. Subieron a los niveles superiores para disfrutar de la vista panorámica y la grandeza del paisaje, luego completando los senderos, sorprendidos por la variedad de verdes que presenta nuestra provincia, naturaleza pura, y cerrando el recorrido con la visita al mariposario.
Una vez terminado el recorrido en el Parque de La Cruz llegó la hora del almuerzo, juntar fuerzas para continuar el viaje, se acercaba el tiempo de la historia, el tiempo de las Reducciones Jesuíticas.
Cumplido el destino de Santa Ana el contingente arribó a la localidad de San Ignacio.El ingreso a las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio se dio en horas de la siesta, los alumnos recorrieron las reducciones y el museo, acompañados por los guías, admirando el lugar y consultando detalles que los sorprendían en el recorrido, también cuestiones del día a día de guaraníes y jesuitas.
Los niños conocieron de primera mano cómo era la vida diaria en las reducciones, el trabajo de aquellos que dejaron huellas en nuestra tierra y las características culturales de aquella época. El grupo estuvo acompañado durante todo el recorrido por los docentes, integrantes del equipo del Programa Conozco Misiones con mi Escuela, y por Cirilo, el intérprete de la Escuela 657 del Valle de Cuña Pirú, un establecimiento bilingüe en el cual los niños, integrantes de la comunidad Kaaguy Poty, utilizan la lengua Mbya.
Terminando la tarde se acercaba el horario de regreso a sus respectivas localidades, luego de haber vivido una jornada intensa de aprendizaje, de compañerismo, con alegría, nuevos conocimientos y experiencias, un recuerdo que sin dudas será imborrable para cada uno de ellos.
Cabe mencionar que, el objetivo es que los niños aprendan y descubran nuestra provincia de una forma distinta, promoviendo el derecho de acceso a la diversidad geográfica y cultural de Misiones, y ofreciendo una experiencia que vincula la vida escolar con el entorno social.