Losada abrió sesiones con un fuerte mensaje sobre el gasto del Concejo Deliberante y las asimetrías

El intendente de Posadas, Joaquin Losada, abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un mensaje de gestión. De arranque, el alcalde dejó en claro que el gasto del propio Concejo es exagerado en comparación con otras ciudades incluso más grandes. “Este Concejo se lleva el 27 por ciento de los recursos del municipio, en el resto del país es el 3 por ciento”, aseguró ante la mirada impávida del presidente del cuerpo, el massista Alejandro Velázquez.

Losada insistió en que el gasto de los concejales es excesivo en un contexto recesivo, que además golpea a Posadas por las asimetrías con Encarnación. “Solo este fin de semana cruzaron el puente más de 150 mil personas, para nosotros es un duro golpe”, explicó.

En una jornada que comenzó muy temprano con la presencia de militantes y trabajadores de la comuna portando carteles y pancartas en las afueras del Concejo Deliberante, puertas adentro se daba inicio a la sesión inaugural del año legislativo en Posadas. En el recinto, esperaban funcionarios nacionales, diputados provinciales e invitados al discurso inaugural del intendente, Joaquín Losada, que comenzó pasadas las 09:30 horas acompañado por gran parte de su gabinete.

Con los 14 concejales presentes, el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez, daba inicio a la sesión especial. Losada comenzó su discurso refiriendo al momento de crisis que atraviesa la comuna, golpeada por las asimetrías con Encarnación.

“Ha sido un año difícil, el problema que tenemos es que Posadas es la capital de Provincia con menos coparticipación por habitante del país. En general, en el resto de las ciudades la coparticipación forma parte del 60 por ciento de los ingresos del municipio. En nuestro caso es solamente del 35 por ciento, siendo el restante recaudación propia que, como ya saben, se ve seriamente afectada por la crisis del comercio en nuestra ciudad. Sin hacer un profundo análisis y tomando como referencia este último fin de semana, según Migraciones cruzaron por el puente más de 150 mil personas. Un duro golpe para la economía de posadas y de nuestra capacidad recaudatoria que sufrimos todas las semanas”.

En la misma línea agregó que pese a la crisis no es la solución aumentar la carga impositiva a los vecinos. “No creemos que esa sea la solución, sino que apostamos por una mejor redistribución de los fondos y un sistema de prioridades que debemos sostener, como la recolección diaria de residuos en todos los barrios de Posadas, para lo cual adquirimos nuevos camiones y la ampliación en 180 km del barrido diario”.

Como adelantara Economis, el jefe comunal remarcó su preocupación por la caída de la recaudación tras lo cual puso el acento en el gasto que representa para las arcas del municipio el funcionamiento del Concejo Deliberante. Ante la mirada lejana del presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez, Losada precisó que “el promedio del gasto en el Concejo Deliberante en cualquier ciudad de Argentina es aproximadamente del 3 por ciento. Acá en Posadas este cuerpo le demanda al municipio un 27 por ciento, es decir, está casi diez veces por encima del promedio de todo el país. Para que tomen dimensión de lo que hablo, este Concejo gasta más que los de Corrientes, Paraná y Santa Fe juntos, con una población inferior”.

Añadió que si se compara la ejecución presupuestaria del Concejo y de la Municipalidad entre el 2015 y el 2016, el legislativo incrementó sus gastos en un 50 por ciento mientras que el municipio, con los servicios que brinda, lo hizo en un 22 por ciento. “Lo mismo sucede respecto del salario de los trabajadores municipales. Para que tomemos dimensión, del presupuesto total de la ciudad  un 80 por ciento  está destinado a salarios, y el Concejo gasta un tercio del total de dicha masa salarial”, sostuvo.

Asimismo, y aunque cuestionó el nivel de gastos, indicó que se trata de un problema de varios años al tiempo que destacó: “si bien durante todo el 2016 este cuerpo gastó 300 millones de pesos aproximadamente, para 2017 presupuestaron 247 millones. Es decir una reducción del 28 por ciento. Quiero saludar y celebrar este compromiso porque muestra como este cuerpo hace una lectura de la realidad y de las necesidades prioritarias de los posadeños”.

Vivir con lo nuestro

En otro párrafo del discurso, Joaquín Losada, pidió asumir el compromiso de “aprender a vivir con lo nuestro sin desatender el nivel de los servicios ni recaer en una mayor carga fiscal en los vecinos en un contexto económico desfavorable para la mayoría de los argentinos”. Expresó que resulta indispensable lograr las metas propuestas para alcanzar el equilibrio fiscal y pidió la colaboración de los vecinos en el cuidado de la ciudad. “Por primera vez en Posadas se recolecta la basura, todos los días, y en toda la ciudad: para ello, se realizan 56 rutas de recolección. Y barremos, también  a diario, 180 km. de nuestras calles y avenidas”, dijo y adelantó: “tomamos la decisión, con fondos de la soja, de la adquisición de cinco nuevos equipos para la recolección. Como así también, y en el marco de la estrategia de modernización, un sistema que informe a los vecinos de la proximidad de la llegada del camión recolector de residuos a su domicilio”.

Sobre la limpieza en la ciudad, dijo que continuaron con la erradicación de mini basurales, “esos montículos de residuos orgánicos e inorgánicos que son foco de infecciones y enfermedades para nuestros barrios. Es fundamental, una vez realizadas las tareas de limpieza, que la sociedad se comprometa a no renovarlos o incrementarlos”.

El intendente precisó que el 50 por ciento de casos positivos de larvas del mosquito transmisor del dengue se detectaron en el interior del domicilio. “Esto quiere decir que necesitamos modificar las prácticas de controles que estaban orientadas al cuidado de los patios y hacer trabajos preventivos en las casas”.

Por otra parte, enumeró que el año pasado el nuevo sistema de Ventanilla Única atendió 14.889 vecinos, se entregaron 1.548 habilitaciones y trámites desde julio, mejorado en 50% la eficiencia del sistema. A través de la Oficina Municipal de Empleo más de 5.600 jóvenes se incorporaron y capacitaron.

“Se puso en marcha la licitación del Puerto de la Ciudad de Posadas. Una necesidad que teníamos como economía y como motor productivo, porque a veces para mejorar la competitividad, tenemos que trabajar no sólo sobre la calidad del producto, sino también en la logística. Quiero hacer en este punto una mención especial al fondo de fomento que presentó nuestro gobernador Hugo Passalacqua en el 2016, y que, en coincidencia con nuestra gestión, demuestra su preocupación y ocupación por mejorar el trabajo formalizado”.

El turismo y la política de eventos en la ciudad ocupó otros de los puntos centrales del mensaje del jefe comunal. Aseguró que Posadas es la séptima ciudad de eventos del país.

“Fue un año de mucho trabajo junto con el sector privado y que, junto a la articulación con el resto del sector público, nos permitió superar nuestro objetivo de 35 eventos por año, alcanzando los 91 eventos registrados durante el 2016”.

Añadió que el “compromiso” es seguir apostando fuerte a que Posadas sea referencia en materia de congresos, reuniones de profesionales, cumbres y eventos de todo tipo. “En este camino, avanzaremos en mejorar las capacidades de búsqueda, captación y concreción de eventos que conforman el segmento identificado para Posadas”. A la fecha hay más de 40 eventos confirmados en Posadas.

“¿Por qué estamos apoyando tanto la política de turismo de eventos? Déjenme contarles que solo el año pasado la ciudad de Posadas aumentó el porcentaje de ocupación hotelera durante los fines de semana en los cuales se realizaron eventos, fueron significativamente mejores que durante las temporadas turísticas clásicas, es decir verano, Semana Santa, invierno, donde rondamos entre el 50% al 60% de ocupación. En los meses de mayor concentración de eventos, es decir, septiembre, octubre y noviembre, alcanzamos fines de semana de hasta el 95% de ocupación de alojamiento”.

En enero, el turismo dejó 40 millones de pesos, con 16 mil arribos a la ciudad y una ocupación hotelera de más del 50 por ciento, reiteró e insistió en que las agencias trabajen en el turismo receptivo. “Actualmente hay 40 agencias de turismo en Posadas, de las cuales solo 7 son de turismo receptivo, el resto es emisor, es decir que necesitamos más turistas que vengan a Posadas y darles la posibilidad de que conozcan esto que vivimos todos los días, nuestro lugar en el mundo”.

Dengue y limpieza en los barrios

El intendente precisó en números el trabajo que se hizo durante el verano para combatir el mosquito del dengue que en Posadas dejó el verano pasado una de las peores epidemias de la historia. “Se hicieron 500 operativos en los que se visitaron 97.500 domicilios, además de 12 operativos en gomerías y se retiraron cerca de 8.000 cubiertas. Fumigamos un total de 370 instituciones educativas, y tan solo en lo que va de este 2017 preparamos el ciclo electivo fumigando 300 escuelas, así como las instituciones religiosas de nuestra ciudad”.

Tránsito y movilidad

En materia de tránsito, Losada aseguró que su gestión redujo los hechos viales de 1.196 casos a 1.044 casos, lo que implica una reducción del 12,7%.

“No invertimos solo en materiales, en cartelería, en los 475 casos de alcoholemia al volante que detectamos, o en las 24.484 actas comunes que elaboramos, sino que invertimos en la vida y en la seguridad de los posadeños”.

Anticipó que se instalarán 17 alarmas comunitarias y vecinales, en Chacra 171, Chacra 190, Chacra 233, Barrio La Querencia, Chacra 82, B° CLUB VIAL, Barrio Sur Argentino, Barrio Terrazas; Chacra 142, Barrio Hermoso, Barrio A-4, Chacra 16,  Barrio Sequiscentenario, Barrio A-3-2, Barrio San Juan Bautista, Barrio Luz y Fuerza, y Barrio San Isidro.

“Les traigo mi renovado compromiso –y el de todo mi equipo- de que vamos a continuar gobernando y administrando el municipio con responsabilidad y que la transparencia seguirá siendo un valor irrenunciable de la gestión que hemos asumido ante todos ustedes”, concluyó.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password