Losada pide crear refugios para niños en estado de vulnerabilidad y guarderías para madres estudiantes

La diputada María Losada impulsa la creación de un sistema de Casas refugios estatales y estatales de gestión privada para albergar a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad o abandono. El objetivo es brindarles por parte del Estado provincial, y de entes privados, u Organizaciones No gubernamentales un lugar de protección y refugio a los niños, niñas y adolescentes.

Losada propone que sea el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y/o adolescentes, el que implemente acciones tendientes a organizar la aplicación de la ley.

La legisladora de Vanguardia Radical y el interbloque Avancemos, señala que el sistema de casas Refugios tiene como objetivo general, asumir por parte del Estado la responsabilidad  ante  los niños, niñas y/o adolescentes que transitan situaciones de vulnerabilidad y abandono, albergando provisoriamente a los desprotegidos, además de realizar la aprobación, seguimiento y control de las instituciones que integraron.

Losada pretende además que se elabore un protocolo que establezca los estándares a cumplir por los hogares y que se establezca un seguimiento y controles necesarios para garantizar los objetivos de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y/o Adolescente.

En los refugios, aclara, se debe oreservar la identidad e intimidad de los afectados y ofrecerles un ambiente de respeto y dignidad, salvaguardando los vínculos familiares.

Losada argumenta que se entiende al estado de vulnerabilidad, cuando el niño se encuentra en situación de riesgo social, sea víctima de maltrato y abandono o de trabajo en condiciones no autorizadas por la ley. Asimismo, en caso de que sea víctima de una catástrofe discapacitado o esté en situación de calle.

La iniciativa se enlaza con otro proyecto de ley para crear guarderías en los colegios secundarios, para atender a los niños de las estudiantes que sean madres, pero también a los hijos de los docentes.

Losada plantea que en caso de que los establecimientos secundarios no cuenten con espacios físicos suficientes para las guarderías, proveerán de un lugar donde  las madres adolescentes, puedan  dejar a sus hijos en el horario de cursado de clases y mientras dura el año lectivo.

Las guarderías infantiles también podrán ser utilizadas por  los docentes del establecimiento que tengan niños hasta la edad de tres años, aunque la prioridad será dar asistencia contención y prioridad  a las madres adolescentes.

“Son muchas las adolescentes que en el proceso de transitar sus estudios secundarios se convierten en madres adolescentes, lo que implica para muchas, dejar sus estudios  para poder otorgar los cuidados básicos a sus hijos. Las jóvenes madres  se encuentran de esta manera en una encrucijada, la de aprender a ser madre y otorgar los cuidados a su hijo con la de abandonar sus estudios; muchas veces por no tener donde dejarlos.  Son algunas pocas, las jóvenes que cuentan con la contención familiar de abuelas, tías o amigas que puedan colaborar y dar una mano en el cuidado del niño, con el objetivo de que la joven madre finalice sus estudios, pero no todas cuentan con esa ayuda y esa suerte. Con este proyecto lo que se pretende es dar una contención y una herramienta  para que no tengan que postergar sus estudios por el de la maternidad”, precisa Losada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password