POLITICA, Ultimas Noticias

Lugo: “Debemos recuperar el frente regional progresista para enfrentar al neoliberalismo”

Lugo: “Debemos recuperar el frente regional progresista para enfrentar al neoliberalismo”
Compartí este articulo en:

El ex presidente paraguayo y actual senador por el Frente Guasú visitó la ciudad de Posadas para compartir diferentes reuniones con sectores del peronismo misionero. En una rueda de prensa habló sobre la oportunidad de conformar nuevamente el frente regional progresista y analizo la realidad lationaméricana.

“Intercambiar experiencias y definir estrategias en común, es la idea principal del encuentro”, comentó Lugo como los ejes de las reuniones llevadas adelante este sábado. Estuvo acompañado por el ex Senador Alberto Grillon y el candidato del Frente Guasú a la intendencia de Asunción Jorge Querey.

“Buscamos puentes políticos para lograr la integración”, afirmó Lugo. Remarcó la necesidad del dialogo constante entre los espacios políticos de la región. Esto comenzó en septiembre del año pasado, cuando Cristina Kirchner llegó a Posadas para presentar su libro “Sinceramente” y aprovechó su estadía en la tierra colorada, para reuniones políticas. En aquel entonces, el ex presidente paraguayo y actual senador por el Frente Guasú, Fernando Lugo, charló con la actual vicepresidenta, donde acordaron impulsar una ola regional “que enfrente al neoliberalismo”. Y el primer paso se concretó este sábado en Posadas, con la visita de Lugo a la sede del Instituto Patria, ubicado en la calle General Paz.

“Conversábamos con la diputada Cristina Brítez cuando asumió Alberto Fernández acerca de la necesidad de que este puente entre Posadas y Encarnación también sea político. Por eso nos reunimos, para intercambiar experiencias, ver qué podemos hacer en común”, explicó ante los medios, Fernando Lugo.

La idea es conformar nuevamente ese espacio de pensamiento de la Patria Grande, más allá de las fronteras políticas de los países latinoaméricanos, “pensar en puentes, no en paredes. Crearlos con una política en clave regional, cómo hacer para ayudarnos en momentos en el que los países de la región están sufriendo las consecuencias de las políticas neoliberales”, coincidieron los asistentes a la reunión.

Lugo evocó los lazos solidarios que tienen posadeños y paraguayos, que se remontan al “20 de septiembre de 1926 cuando el ciclón que azotó la ciudad de Encarnación, los primeros que ayudaron fueron los posadeños” y celebró la inauguración de un espacio del Instituto Patria en Posadas, “que pretendemos sea Patria Grande, que vaya más allá de las fronteras y nos alienta saber que hay un espacio para los jóvenes desde La Cámpora, para que nuevamente se entusiasmen y se suman a la política”.

Reconoció que la política tradicional tiene un gran problema a la hora de hablarles de la importancia de la política a las nuevas generaciones. “El cambio vendrá desde la política, pero debemos volver a motivar y movilizar a los ciudadanos. Debemos llegar con la política a los jóvenes que están en las Universidades o en sus trabajos. La política tradicional no entusiasma, no atrae a nuevas personas a los partidos, debemos crear y recrear nuevas formas de hacer política y nuevos métodos de llegar a los sectores donde nunca llegamos, con su lenguaje”, definió.

Al ser consultado sobre como explicarle a los sectores medios de la sociedad, que fueron los que acompañaron los cambios democráticos en ese “giro a la derecha” en latinoamérica que el neoliberalismo no es el cambio, Lugo explicó que “es un proceso complejo. En nuestro país, Paraguay la clase media ha prácticamente desaparecido, aumentando la pobreza estructural y dejando que la riqueza quede más concentrada en una clase privilegiada muy escasa. Lo que nosotros queremos es ir creando una sociedad más equitativa, que estas grandes barreras o diferencias sociales no se den”.

Consideró que Paraguay tiene todas las condiciones para que todos accedan a salarios dignos que les permitan acceder a condiciones de vida digna. “Ese fue nuestra meta, por ahí hubo quienes no pudieron verlo. Muchos ven en el progresismo una amenaza a los privilegios que históricamente han tenido ciertos sectores”, indicó. Y aclaró que no se busca romper esos privilegios, sino “lograr que haya una sociedad más equitativa”.

En cuanto a la consulta de como se posiciona el Frente Guazú de cara a las elecciones comunales de Paraguay, Lugo recordó que el frente tiene solo 10 años. “Somos una alternativa de amplios sectores. En un primer momento eramos una opción rural y ahora estamos posicionados en las ciudades. Hoy tenemos referentes en casi todo el país. Estamos en una etapa de expansión, con presencia legislativa de siete Senadores, lo que nos da una presencia parlamentaria y nos permite ser referentes políticos en la sociedad paraguaya”, afirmó. Destacando que para los comicios de noviembre llevan candidatos propios en muchas comunas y en otras han conformado espacios de participación con otros partidos.

En consonancia con esto, el FMI habla también de la desigualdad como el problema mundial. Lugo hizo referencia a Thomas Piketti, el economista francés que habla que el problema no es “la falta de recursos, o de bienes; sino la mala distribución. La experiencia de Bolivia fue exitosa durante el gobierno de Evo, con la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución equitativa, yo creo que el FMI va a remar contra la corriente y debe tomar nuevas decisiones en particular en los países de lationamérica, porque ha tenido una gran censura por su forma de proponer el desarrollo de las economías. Por ello creo que el FMI está cambiando su concepción del desarrollo. Lo que más hay en el mundo es capital, pero el Capital es cobarde, quiere garantías, quiere seguridad jurídica, seguridad política y estabilidad para los grandes inversores, pero esos recursos aplicados a proyectos nacionales con una reinversión en la propia región será saludables para los países”.

Al ser consultado sobre Venezuela, que es mostrado como el “fin del camino del progresismo”, Lugo destacó que Hugo Chavez “tuvo más cancha libre y fue una experiencia exitosa, donde la explotación de los recursos naturales fue reinvertido en cuestiones de infraestructura y acceso a bienes para la comunidad. Pero hay que reconocer que el bloqueo al Gobierno de Maduro le limitan todas las acciones hasta ahora”.

Participaron de las reuniones la diputada nacional Cristina Brítez; Federico Montero, responsable de políticas internacionales del Instituto Patria; Rafael Pereyra Pigerl presidente del PJ Misionero, entre otros referentes.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*