Luis Caputo dijo que “el bono para los jubilados sube 30%” y confirmó la dolarización

Compartí esta noticia !

Luis Caputo estimó que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15%. Los jubilados tendrán haber mínimo de 205.000 pesos. Confirmó la dolarización

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, anunció que “si las cosas salen bien creemos que en el último trimestre del año 2024 tendremos una recuperación económica porque Argentina va a salir muy fuertemente de su crisis muy prontamente”

El bono de 70 mil pesos será para todos los jubilados que cobren hasta 206 mil pesos. Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Con el aumento del 27,18 % para las jubilaciones de marzo, el haber mínimo alcanzará los $134.445, monto al que se suma el bono.

En una entrevista con TN el ministro además estimó que la inflación de febrero estará alrededor del 15% y que “para el primer semestre vamos a estar en un dígito de inflación”. Además, señaló que en el último trimestre de 2024 se empezará a “ver una recuperación”. Agregó: “No hay alternativa, es esta. La otra alternativa era la de la hiperinflación. Así que el pedido es que sigan aguantando que, en tres, dos, un año, somos otro país”.

Veamos otras DIEZ definiciones importantes:

TRENES: “El paro ferroviario fue raro, lo tomamos como un paro político porque estábamos en pleno diálogo. Todos los gremios ferroviarios vinieron, menos La Fraternidad”. Los sindicatos se despertaron todos ahoraCreo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”,

IMAGEN DEL GOBIERNO: “Hay un contrato entre el gobierno y la gente. Decimos la verdad. El presidente Javier Milei llegó a su puesto diciendo lo que iba a ser. Dijimos siempre que iba a ser duro. Estamos bajando para que la transición sea lo más leve posible”

TRANSICION Y AJUSTE: “Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa posible, La alternativa era la hiperinflación. Está existiendo un control fiscal y monetario muy fuerte. Llegamos al equilibrio muy rápido. Lo hicimos así, luego de cien años de desmanejos, porque el país no tenía credibilidad. Esa mate ria prima es indispensable

LAS PROVINCIAS “Apretamos al máximo el gasto discrecional a las provincias y la obra pública. Los estados subnacionales deberán financiarse con sus propios recursos”

SANDRA PETTOVELLO: “La versión sobre la supuesta pelea es muy berreta. Tenemos una excelente relación, Te voy a mostrar nuestros diálogos en mensajes de textos para que lo compruebes”

LEY OMNIBUS: “Planteamo s el ajuste por fuera de la ley ómnibus porque sabíamos que la norma posiblemente no fuera aprobada

ACUERDO CON EL FMI; Está en análisis un acuerdo nuevo con el Fondo Monetario. Fue una muy buena reunión el encuentro con la subdirectora gerente del FMI Gita Gopinath este miércoles 21 de febrero. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido y está pasando. Tenemos un diálogo muy directo y tal vez haya más desembolsos”.

Te puede Interesar  Ministros de Turismo y de Gobierno se reunieron con damnificados por viajes truchos

JUAN GRABOIS: “Hoy nos enteramos de que Juan Grabois, quien fue candidato a presidente por el kirchnerismo, manejó 500.000 millones de pesos en un fondo fiduciario. Eso estaba mal como todo lo que ocurre con los fideicomisos. ¿Por qué tiene que haber cajas que la gente no controle. Es un montón de plata por afuera del Estado?”.

RESERVAS Y DOLARIZACION “Hemos pasado de reservas netas negativas en el Banco Central de 11.500 millones a 4-500 millones de dólares en rojo. La dolarización sigue siendo nuestra meta”

ACUERDO CON EL PRO A nivel de Congreso Nacional es bienvenido, pero no cogobernar. Debe haber una sola cabeza”.

La dolarización como un muro a China

La dolarización es una idea económico-financiera para la Argentina, pero también una herramienta geopolítica de quienes quieren erradicar la presencia de China.

Rómulo López Sabando, Franklin López, Rómulo López Cordero, Ivan Baquerizo, Dora de Ampuero y Francisco Zalles, entre otros, estuvieron entre los promotores de la dolarización en Ecuador. Inolvidable el trabajo al respecto de Steve Hanke y otra gente de Cato Institute; y de Domingo Cavallo, obvio.

De todos ellos, Francisco Zalles ha regresado a escena con audacia para recomendarle / exigirle a Javier Milei que ejecute ya mismo la dolarización en la Argentina.

De paso, Francisco Zalles afirma que un error de Ecuador fue no haber eliminado el Banco Central, o sea que le está pidiendo a Javier Milei que cumpla con el combo completo d e su promesa electoral.

Hay quienes advierten que, más allá del debate de los economistas, la ofensiva por la dolarización tiene un ingrediente geopolítico muy importante.

Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky fueron los escuderos de la dolarización en la Argentina.

Ellos fueron los autores del ensayo ‘Dolarización – Una Solución para la Argentina’, en el que expusieron los fundamentos y la metodología de su propuesta.

Emilio Ocampo llegó a ser anunciado como el presidente del Banco Central que tendría Javier Milei para ejecutar la dolarización y la liquidación del Banco Central.

Sin embargo, Emilio Ocampo luego ingresó a un ocaso llamativo. Nunca asumió en el BCRA y salió de escena. Abundaron los rumores, pero ninguno fue confirmado. Su lugar lo ocupó, en parte, Federico Sturzenegger, quien no es dolarizador en el corto plazo. Y el ministro Luis Caputo.

Parecía que Emilio Ocampo ya no regresaría a escena, y varios economistas explicaron las dificultades de Javier Milei para concretar una dolarización en el corto plazo.

Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos días. Por un lado, irrumpió con fuerza el referente republicano estadounidense y editor de la revista Forbes, Steve Forbes, advirtiendo a Milei que él precisa realizar la dolarización en el cortísimo plazo para consolidar su liderazgo.

Te puede Interesar  Passalacqua felicitó al nuevo Presidente, Javier Milei

ahora Francisco Zalles , quien le insistió a Javier Milei:

  • La secuencia bajo las cuales está queriendo llevar a cabo las reformas Javier Milei ya tiene problemas. La secuencia de cambios de shock deberían empezar por lo monetario, no por lo fiscal”.
  • “La dolarización oficial no arregla todos los problemas de una economía, pero si reduce significativamente el peor de ellos: la maquinita de imprimir billetes. Tener una moneda estable es una condición necesaria pero no suficiente para crear riqueza.”
  • “Una Argentina dolarizada rápidamente surgiría entre las naciones de Latinoamérica ya que facilitaría el cálculo económico para todos, reduciendo los “costos de transacción” del comercio y el intercambio pacifico.”

Francisco Zalles menciona dificultades que encuentra la Administración Milei, y es posible que el temor a un fracaso del presidente argentino movilice a la comunidad libertaria regional para profundizar el cambio que anhelan.

Zalles:

  • Absolutamente lo puede hacer ahora. Las reservas son US$ 26.000 millones y solo se necesitan reemplazar los billetes en circulación”.
  • “La credibilidad lo es todo y la secuencia de cambios fiscales radicales tiene mucho que ver. El cambio monetario es el más importante y más rápido, el que le va a dar más credibilidad. Si eso no se da, puede haber más resistencia política”.
  • “Fuera de Estados Unidos, Arge ntina es el segundo país del mundo con mayor cantidad de dólares junto a Rusia”.

La otra clave

Sin embargo, aparece otro motor de la dolarización ya mismo, que es geopolítico.

En Latinoamérica hay una puja muy intensa entre USA y China. Desde que fracasó la idea del ALCA -por la acción conjunta de Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías-, la agenda de Washington DC se enfocó en otros temas.

A su vez, China -quien fue el campeón de la globalización, y por eso USA dio por finalizada la competencia y cambió el paradigma-, aumentó su presencia en Latinoamérica, tal como también lo hizo en África.

Es una política de Estado de USA erradicar a China de Latinoamérica. No es una política muy exitosa hasta ahora. Más bien, tiene obstáculos que parecen insalvables.

Pero cuando Juan González, consejero para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, decidió renunciar, su reemplazo es Daniel Erikson. Hasta ahora, él era funcionario del Departamento de Defensa y su especialidad son las relaciones entre China y Latinoamérica.

Una dolarización quitaría en forma brutal y definitiva a la Argentina del mapa de China, en el que incursionó con los swaps de moneda que Martín Redrado inició en días de Cristina Fernández de Kirchner. Esto ayudaría a entender, más allá de los problemas de Javier Milei que denuncian los ideólogos libertarios, la idea de la dolarización inmediata.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin