Macri y Cartes acordaron medidas para potenciar comercio fluvial

Compartí esta noticia !

Los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, mantuvieron una reunión bilateral este martes en Buenos Aires, donde se acordaron medidas para potenciar el mercado fluvial entre ambos.

La principal medida fue la firma de un acta de relocalización de la zona franca paraguaya en Rosario.

El Canciller paraguayo, Eladio Loizaga explicó que el acuerdo abre muchas posibilidades, teniendo en cuenta el deterioro físico en que se encontraba la zona franca y la necesidad de construir una terminal de contenedores que posibilite el tránsito fluido del comercio exterior desde el Paraguay.

“Se ha acordado que en un plazo no mayor a 120 días representantes de ambos paises se reunirán para determinar el nuevo espacio en el que se trasladará la zona franca paraguaya, bajo las mismas condiciones que el acuerdo original”, señaló el diplomático.

El otro acuerdo alcanzado fue con la Cancillería argentina, de manera a que los trabajos de estudios técnicos del proyecto de la hidrovía en Paraguay, tengan continuidad cuando lleguen a la zona navegable compartida con Argentina.

Paraguay tiene un acuerdo firmado de cooperación con Estados Unidos para los estudios en la hidrovía en el territorio nacional, y se acordó la ampliación de estos estudios en el lado argentino llegado el momento, manifestó el canciller.

Loizaga resaltó el hecho de que se haya llegado a un entendimiento, puesto que se había señalado que la cooperación tiene que ver con la participación militar en las fronteras y no es así, aclaró.

“Esperemos que el Congreso que tenía también otra objeción pueda comprender ya que el proyecto está varado desde hace dos años” señalo el canciller al punto de recalcar la importancia de la hidrovía como punto de conexión con el Atlántico.

Te puede Interesar  Macri: "En el G20 esperamos encontrar medidas para mejorar el bienestar de nuestra gente"

Ha sido una visita en la que se puede resaltar el alto nivel de entendimiento entre ambos gobiernos, concluyó el canciller Loizaga.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la candidatura para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2030 entre Argentina, Paraguay y Uruguay. De la reunión sobre este último punto  participaron junto con los presidentes, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Acordaron seguir trabajando para que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comparta el 4 de octubre en Buenos Aires un encuentro con Macri, Cartes y el primer mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Además, establecieron que se realice una primera reunión en Asunción, el 25 de setiembre, entre los representantes de los países candidatos y la CONMEBOL a fin de comenzar a coordinar detalles de la organización.  La idea es que se lleven a cabo con una periodicidad mensual.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin