Made in Misiones: cómo es el primer tractor bombero fabricado en Argentina

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La sequía y los incendios forestales del verano generaron grandes daños en toda la región y sacaron a la luz algunas dificultades con las que debían lidiar los cuerpos de bomberos en zonas agrestes y de difícil acceso. La rápida propagación de los focos de incendio sucedió, justamente, por la imposibilidad que tenían los profesionales para acceder a lugares con terrenos que resultaron hostiles para el equipamiento con el que contaban.

Es por eso que una de las empresas más importantes del norte de Misiones en fabricación de maquinaria forestal, Oscar Bertotto, proyectó la fabricación del primer tractor bombero de origen cien por ciento argentino. Una máquina pensada para combatir el fuego en los lugares donde los autobomba de los bomberos no puede acceder, debido a la forestación o al terreno misionero, no siempre benevolente para todo tipo de vehículos.

“La particularidad de los problemas que tuvieron los bomberos de Misiones, fue el difícil acceso, los camiones de bomberos están preparados para los caminos exclusivamente, muy raramente pueden entrar adentro de una plantación, dentro de un espacio de trabajo más cerrado, porque no están preparados para eso”, explicó a Economis Raúl Bertotto, responsable de la fabricación de esta maquinaria innovadora que, comenta, todavía no tiene nombre, por lo que decidieron denominarla “tractor bombero”, de manera provisoria.

Por este motivo, durante los últimos incendios, los auto bomba se apostaban sobre la ruta esperando en los caminos para generar un cortafuego sobre el terreno. Es ahí donde recurrieron a Oscar Bertotto, una empresa que trabaja desde hace 45 años en la fabricación de maquinaria forestal y que cuenta con un forwarder especialmente diseñado para todo tipo de terrenos. “Los bomberos vinieron con la necesidad de un equipo de trabajo con una cisterna para un trabajo fuera de la carretera”, especificó Bertotto.

De esta manera, surgió la posibilidad de fabricar un equipo de ataque de incendios sobre la base de un forwarder. Este equipo, que la empresa ya comercializa en todo el país, es un tractor articulado 4×4, con una potencia de 160 caballos de fuerza, que lleva una grúa apostada en la parte de atrás, con una capacidad de carga de doce toneladas, para carga de madera y que entran y salen constantemente de zonas muy difíciles.

Fue esta máquina la base para diseñar, de manera definitiva, el tractor bombero que contará con las características necesarias para atacar el fuego, sin importar el terreno o el lugar donde se genere el incendio. “Decidimos juntar la experiencia de los bomberos combatiendo incendios con nuestros conocimientos para adecuar nuestras herramientas a otros usos. Así logramos trabajar sobre un diseño muy particular, de un equipo que es para ataque al fuego, pero que es muy específico en cuanto a características”, señaló.

Para empezar, aumentaron la potencia del tractor a 200 caballos de fuerza, manteniendo la tracción integral 4×4; incorporaron cubiertas grandes de 24 5 32, para un mayor despeje de suelo; transmisión hidro estática, sin caja de cambios y sin embrague, al igual que los forwarder. “Es un equipo muy innovador, que se utiliza mucho en área forestal dado que toda la tracción está dada sobre la parte hidráulica, por lo que es muy potente y no desarrolla grandes velocidades, pero sí mucha fuerza“.

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En la parte trasera del vehículo, es donde se notan los mayores cambios, respecto a la máquina base. En lugar de la caja de carga, cuenta con una cisterna de aproximadamente 11.000 litros de capacidad, equipada con toda la tecnología para diversos usos, dependiendo del fuego que se combata. Por otra parte, en el sector frontal, cuenta con una pala para despejar el camino y con un malacate hidráulico, para sacar el tractor de terrenos difíciles, donde la tracción no resulta suficiente, es decir, tiene la capacidad de sacarse a sí mismo, sin ayuda de tracción adicional o externa.

En la parte de la cisterna, cuenta con una bomba de baja presión de agua, que también se acciona a través de un motor hidráulico. Tiene salida de cola, para lo que sea la cortina de agua, también tiene salida para las mangueras forestales, para las lanzas forestales y en la parte de arriba tiene un cañón, con un monitor de agua que permite la posibilidad al operador, dentro de la cabina, abrir, cerrar, controlar la distancia, el caudal. “Puede apuntar el cañón a donde quiera y puede disparar agua sólida o a través de niebla o lluvia y así atacar los fuegos de manera más intensa”, detalló el fabricante.

“La ventaja de este equipo, sobre otros, es que le va a permitir a los bomberos acceder a los lugares donde no podían acceder con los autobomba, entonces, van a estar mucho más cerca del fuego y también van a poder preparar el terreno, el cortafuego, controlar el incendio antes de que sea muy grande”, explicó.

Sin importar los obstáculos con que se encuentre, estos no impiden al tractor acceder lo más cerca que se necesite al fuego y así usar la cortina de agua trasera para que el siniestro no avance o atacarlo a través del cañón, con las mangueras correspondientes.

Todas las operaciones del equipo, se realizan desde la cabina, que se encuentra elevada, por lo que tiene muy buena visibilidad. La misma, está pensada para el acceso a los montes, de manera que el operador cuenta una visión de 360 grados. Además, tiene un asiento elevado, a más de dos metros y medio de altura, entonces puede llegar a ver desde arriba hacia a dónde avanza y así atacar mucho mejor al fuego, de manera más eficiente.

“Estamos trabajando rueda a rueda en la configuración de este equipo. Para nosotros es nuevo, muy innovador. Es algo que nos gusta hacer, que creemos que tiene futuro y estamos poniendo nuestro mejor empeño para que sea un equipo no sólo de referencia provincial, sino de referencia nacional”, manifestó Bertotto.

En ese sentido, señaló que los bomberos, más que nadie, conocen el tema del fuego, mientras que desde la fábrica conocen de la fuerza que se debe hacer dentro del monte. “Creemos que es una fusión muy interesante para sacar un producto que puede dar soluciones a lo que son los ataques a los incendios, en estas épocas que son complicadas”.

“Tenemos que prepararnos para posibles focos que surjan a lo largo del tiempo. Me parece muy buena la posibilidad que nos dan, por lo que debemos agradecer a la confianza de la Provincia, al gobierno provincial, para poder desarrollar este equipo, para poder llegar a prepararlo. Es un proyecto que nos entusiasma mucho y al que estamos poniendo todo el empeño del mundo”, indicó. La Provincia entregó subsidios para el financiamiento del prototipo que debe estar listo para enfrentar los calores del verano próximo.

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Para una mejor utilidad y versatilidad, se aseguraron de que la mecánica sea muy sencilla, no tenga sensores que compliquen el manejo o que puedan llegar a parar la máquina de manera inesperada. “Se pensó en base a la exigencia que nos piden los bomberos, que sea un equipo que pueda entrar y salir sin complicaciones, que sea seguro, que tenga fuerza de sobra, que tenga agua de sobra y que, efectivamente, permita mejorar el sistema de ataque”, indicó el empresario.

Para optimizar la seguridad de la mecánica y de los materiales, además de trabajar de manera conjunta con los cuerpos de bomberos, recibieron colaboración y asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, quienes, a través de su laboratorio, los ayudaron a desarrollar algunas partes específicas para el equipo. “El tanque en sí mismo, estará sujeto a esfuerzos, altas temperaturas y a un uso que no estamos acostumbrados, así que necesitamos asesoramiento externo“, manifestó.

Respecto al costo de fabricación, será un tercio de lo que le saldría a cualquier industria o cuerpo de bomberos un vehículo de similares características que se fabrican en otras partes del mundo. Parte de este diferencial se debe a que gran parte de los materiales utilizados son productos argentinos, como la estructura que la hacen desde el taller de Bertotto, la cabina, entre otros.

No obstante, los monitores de agua, como los motores hidráulicos con las características que precisan, deben ser importados, algo que podría retrasar unas semanas el lanzamiento de la máquina prevista para fines de julio. “Está todo muy avanzado, muy maduro, pero falta que lleguen algunas cosas que están proyectadas para mediados de julio, que vienen de afuera y que eso va a ser determinante para la entrega. Independientemente de eso, para agosto, septiembre, eso debería estar funcionando y listo para trabajar”.

Raúl Bertotto asegura que están muy entusiasmados por presentar su nuevo producto que, además de vistoso y misionero, puede ser muy funcional para el trabajo que necesitan los bomberos. Explica además que, luego del lanzamiento del primer móvil, tienen la capacidad de producción de cinco a seis tractores por año, por lo que les brinda perspectiva de trabajo a futuro y les permite pensar en una ampliación de fábrica, desarrollo de proveedores y en muchas otras oportunidades que se les abre a partir de este proyecto.

“Es una oportunidad que tenemos como empresa y que la estamos aprovechando, haciendo las cosas bien. Nuestros productos son de desarrollo misionero, con empresarios misioneros. Siempre aprendemos algo nuevo, por lo que nuestros nuevos equipos tienen un desarrollo constante, es por eso que, el primer tractor bombero que larguemos puede estar sujeto a mejoras que tendrán los otros equipos que salgan posteriormente”, finalizó.

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