Malestar del sector sojero ante las nuevas medidas del gobierno

Compartí esta noticia !

Gustavo Idígoras, presidente de (CIARA-CEC), señaló que esta decisión “es una muy mala noticia para la economía del país”.

Después del anuncio del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, afirmando que el proyecto que el Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso no aumentará las retenciones de un grupo importante de economías regionales, que no pagan derecho de exportación, se iniciaron las primeras diferencias. Como compensación, se elevará la alícuota de los subproductos de la soja (harina y aceite) del 31% al 33%. Esta medida generó incomodidad en el sector sojero.

La percepción es que los subproductos de la soja tienen una retención menor que la soja, debido a los costos asociados al valor agregado sobre la soja. Sin embargo, esto podría cambiar si el Congreso aprueba el proyecto sin alteraciones.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara argentina de la industria aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), señaló que esta decisión “es una muy mala noticia para la economía del país”. Según Idígoras, “la principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”.

Además, expresó que, “la industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”. Elbio Laucirica, presidente de Coninagro (integrante de la Mesa de Enlace), defiende el argumento por el cual se dispone una alícuota diferencial para los subproductos de la soja respecto al grano de soja.

Te puede Interesar  El contrabando de granos a Bolivia y Paraguay rondaría los US$ 400 millones por mes alertó Idígoras

Sobre las negociaciones con el Gobierno, Laucirica dijo que las autoridades “no quieren comprometerse con una fecha (de quita de retenciones)”, porque eso dependerá “de la evolución de la economía”. La respuesta del Gobierno a los productores es que la condición para quitar el derecho a la exportación es “alcanzar el equilibrio fiscal y tener reservas del Banco Central”, contó Laucirica.

A su vez, el presidente de Coninagro, sostuvo que queda la instancia del Congreso, donde si presentan casos concretos se tendría en cuenta. Además, detalló que siguen los contactos con la Secretaría de Bioeconomía para analizar las medidas.

Participación porcentual de los sectores y complejos exportadores. Primer semestre 2023

En los primeros diez meses del año, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US$17.539 millones (50%). “El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos”, dijo CIARA-CEC.

Además de aumentar la alícuota para los subproductos de la soja, el proyecto del Gobierno propone una retención del 8% para la industria vitivinícola y sostener (o reducir) a cero los siguientes sectores: lácteos, olivícola, arrocero, cuero bovino, frutícola (excepto limón), poroto, papa, garbanzo , azúcar, yerba mate hortícola, ajo, arveja, lenteja, miel, te, equinos y lana.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin