Manzur: “La tarjeta social es lo que podemos dar a una sociedad cada vez más vulnerable”

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La panadería Tacuarí de Posadas, entregó este sábado las primeras 300 tarjetas sociales para familias más vulnerables. Con esta tarjeta los beneficiarios pondrán acceder a panificados con descuentos de hasta el 30 por ciento en cualquiera de las sucursales de la firma.
En solo 24 horas de publicar, esta iniciativa en las redes sociales más de 15 mil personas consultaron sobre como acceder al beneficio. Para conocer más de porque la empresa creo esto, charlamos con Carlitos Manzur, gerente comercial, quien explicó como surgió la idea y como tomaron la respuesta de la gente.
El empresario remarcó que la idea está pensada “para quienes ven limitado el consumo de pan, no somos ajenos a la difícil situación que le toca atravesar al país y este es nuestro humilde aporte, es el granito de arena que podemos dar a una sociedad cada vez más vulnerable y devolver un poco al menos, el cariño y la preferencia que nos han brindado los misioneros durante tantos años”.
Pero la respuesta de la empresa no es la primera. Panadería Tacuarí hace 38 años viene desarrollándose en la ciudad de Posadas. Con su fundador Carlos Manzur (padre) aún como Gerente General, ahora los hijos aportan ideas creativas para sostener la empresa.
Con los precios actuales el pan debería venderse entre 80 y 90 pesos el kilo, en Misiones gracias a que desde el Estado provincial se creo el programa Ahora Pan, las panaderías pudieron congelar el precio en 50 pesos hasta fin de año. Pero aún así hay un gran sector de la sociedad que no puede acceder a este producto esencial.
La charla con Carlitos Manzur giro sobre la tarjeta social, como los impacta la tormenta económica y como han podido superar las diferentes crisis en estos 38 años.
– Ven un incremento de la pobreza, por esto es que crearon esta tarjeta social
Pienso que hoy la pobreza esta estable, no es peor, sino que es estable y las condiciones económicas actuales hacen que esto se agrave. El año que viene será un año electoral y quienes sean candidatos deberán no remar en la pobreza, sino nadar en ella.
-A que apuestan con la Tarjeta social desde la panadería
Esta es una idea que la teníamos guardado hace mucho. Viendo que la crisis afectaba la venta de pan y veníamos trabajando en formas de mantener los volúmenes de venta. Surgió cuando los comedores y las guarderías comenzaron a pedir un 50 por ciento de descuento, como no podemos
Así comenzó a correr la voz y se acercaban otras personas de otros comedores o guarderías. Esto fue así hasta que uno de los chicos de la administración planteó la idea de hacer una planilla social para poder explicar a los que tienen comedores, guarderías o merenderos que les íbamos a hacer un 50 por ciento de descuento a través de una planilla donde el titular del comedor presentaba el DNI.
Así fue como surgió esta tarjeta social donde los comedores y guarderías tienen un 50 por ciento de descuento y en una segunda etapa las personas de bajos recursos tienen entre un 20 y 30 por ciento de descuento en mercadería, pan, galleta y torrada que son un alimento básico de la canasta familiar.
Hay gente que tiene 6 hijos y le hacemos un descuento, hay quienes se quedaron sin trabajo y necesitan seguir llevando el pan a la mesa y le hacemos el descuento. Nosotros analizamos en el equipo de administración cada caso y luego de ver en que condiciones está cada familia que solicita la tarjeta social.
-Que impacto tuvo la tarjeta en la primera semana, se habló de 15 mil solicitudes
No, la visita que tuvo la página de la Panadería después de la publicación fue de 30 mil, eso están los números a simple vista. En 24 horas desde que lanzamos la Tarjeta el jueves pasado tuvimos 15 mil solicitudes de la tarjeta o consultas.
Nos llevó casi una semana poder analizar estas solicitudes.
– Tuvieron que contratar más gente
Incremente en cuatro personas más, luego de eso. Dos chicas para la parte administrativa y que los días sábados se estarán encargando de la entrega de las tarjetas. Además dos panaderos más para incrementar el volumen de panificados, porque será un boom esos días.
-Cuantas tarjetas van a entregar por semana o en total
Mira de las 15 mil solicitudes este sábado 27 vamos a entregar 300 tarjetas. La tarjeta no lleva nombre solo el DNI, por lo que la persona debe acercarse con el documento para poder acceder al beneficio. Puede comprar cualquier día de la semana en cualquiera de las sucursales.
De ahí vamos a analizar en la semana cuantas tarjetas entregaremos la próxima semana.
-Cómo impacto esto socialmente en la empresa
El impacto fue masivo, la gente no para de agradecer, de solicitar. Vienen personas que por ahí no quieren la tarjeta, pero quieren saludarnos por el gesto, otros se ofrecen a colaborar con nosotros.
Fue chocante para algunos que una panadería largue una tarjeta social. Que nosotros con nuestro nombre y trayectoria tomemos esta iniciativa.
Pero nosotros lo que buscamos es que las personas no dejen de consumir pan. Buscándole la alternativa, porque no podemos regalar el pan, pero encontramos una opción para que a los chicos no le falte el pan en la mesa.
-La empresa ha ido creciendo desde la Panadería hasta los servicios de catering, ahora con el salón de eventos. Cómo es esto de reinventarse para poder mantenerse
La empresa tiene 38 años, mi viejo que la fundó sigue siendo el Presidente y sigue teniendo la decisión final. Porque a él le sirve, a él le gusta y el conocimiento que él tiene aún no lo tenemos nosotros. Estamos aprendiendo y no se si vamos a aprender como la calle le enseñó a él, ahora con tecnología algunas son más fáciles de aprender.
Yo llevó 30 años ya en la empresa y casi 20 como Gerente. A través de las crisis fuimos implementando algunas cosas. En el año 2002 implementamos una pizzería dentro de una panadería. Cuando no existía y fuimos la primer panadería que implementó una pizzería cuando la mozzarella costaba 4 pesos el kilo, nosotros no sabíamos el volumen que llevaba cada pizza y le poníamos un colchón de queso.
Pero teníamos 200 personas en la vereda esperando por una pizza. Era una locura para pleno 2002.
Así fuimos evolucionando y para el 2007 2008 implementamos el servicio de Catering. Por supuesto en algunos lugares nos fue bien y en otros no. Algunos años fueron de crisis y otros de crecimiento. Este es un año de párate. De que las recepciones se pararon, los eventos se pararon.
-Cómo ven el futuro, la crisis viene golpeando fuerte desde mayo con la devaluación y la inflación
Mira como emprendedor que me gusta hacer cosas e implementar, porque no estoy solo en la panadería. Ahora este año comencé con un multimedio con una radio y una revista. El año pasado comenzamos con las peñas. Por supuesto que creo que vamos a salir adelante.
Por supuesto que va a salir adelante el país, la provincia. Hemos estado en crisis mucho peores y salimos adelante. Pero tenemos que colaborar todos. Como la iniciativa que tuvimos nosotros de una tarjeta social para los que más necesitan, yo creo que si nos ponemos a pensar y actuar un poco más vamos a salir adelante de nuevo.
Nosotros tenemos una provincia hermosisíma y una ciudad hermosa, donde muchos quieren invertir. Pero desde que te plantear iniciar algo en un local tenés problemas con la Municipalidad, de impuestos de energía, eso hace que mucha gente saque el pie del acelerador. Yo conozco mucha gente que quiere invertir, pero al ver todas estas trabas no lo hacen porque les cuesta muchísimo.
-La carga impositiva es la mayor traba
Sí, mirá si yo te muestro una boleta de Rentas que pague de impuestos vas a decir, cómo una panadería paga tanto en impuestos, pero es así. Ese es un problema, los impuestos. También el costo de la energía. Eso hace que no nos ayude mucho y tengamos que subir los precios y trabajar con poco personal.
Creo que a pesar de todo las ventas va a mantenerse. Porque la gente sigue creyendo en la provincia y tiene que seguir así porque o sino estaremos peor.
-Desde la provincia plantean que gracias a esto el Estado misionero es el que menos se ha endeudado en la región
Si, Misiones es una de las provincias que menos endeudada está. Creo que el Gobernador Passalacqua está haciendo una gestión excelente, pero no le ayuda este tema impositivo. Por eso algunos comercios cierran o se tienen que ir.
El turismo anda muy bien. Iguazú sigue creciendo y Posadas también crece con el turismo. En Iguazú tenemos una de las Maravillas naturales y llegan turistas todo el año. Nosotros tuvimos la intención de invertir en Iguazú, pero un alquiler sale fortunas, ni abrí y tengo los impuestos y el alto costo de la energía, por eso nos frenamos.
-Faltaría reducir la presión impositiva para fomentar a los emprendedores
La gente se tiene que animar un poco más. Si te animas te va a ir bien. Pero la gente tiene miedo de los impuestos, del costo laboral.
En mi caso, yo nací dentro del rubro panadería. Fuimos evolucionando dentro del rubro gastronómico y fuimos con lo que es eventos. Avanzamos y fuimos a lo que es nuestro salón de eventos, adaptándonos a la zona donde estamos y no tenemos fechas hasta el año que viene. Pero no tenemos un salón majestuoso, sino moderno y con toques rústicos como lo que demanda la gente de acá.
Tenemos un salón en el que pueden festejarse cumpleaños de 20 personas hasta 150 personas. Nosotros nos adaptamos a eso. Implementé una pileta, un infantil con pileta con toda la seguridad. Implemente cosas que acá no había. Porque lo que había era festejar el cumpleaños en el club, junto a extraños. Y nos funcionó. Es otra opción que le damos a la gente y tenemos eventos todas las semanas.
Hay que levantarse y ver que es lo que se puede hacer. Trabajo se que hay. Tengo conocidos que se quedaron sin empleo y salen a vender lo que hacían que ahora lo hacen en su casa y así están sobreviviendo.
Después de nuestro propio salón, me abrí hacia otro rubro. Con la Radio y la Revista, tengo un equipo de gente que anda muy bien.
Pero no quiero ampliarme tanto, porque me gusta poder estar cerca de cada cosa y controlar. De la panadería nunca salí, porque es lo que me gusta.
-Cómo lograron mantener los niveles de calidad. Porque el cliente es complicado en Posadas
La gente es estricta. Cuando vienen a consumir son muy estrictos. Cuando uno le ofrece un servicio tenés que cumplirle, porque o sino hasta lo último te va a sacar en cara, porque pagó.
Nosotros cuando vamos a brindar un servicio, yo les pido que vengan a ver que es lo que les vamos a ofrecer.
-Cómo ves el año 2019, que será un año político por las elecciones
Políticamente me decís, yo creo que será un año electoral y será preocupante. Uno ve lo que pasó con el conflicto afuera del Congreso cuando debatían el Presupuesto y se preocupa.
Vamos a ver que sucede. Espero que no llegue un coletazo acá en la provincia.
De mi parte lo veo preocupante. Esperemos que no pase nada en diciembre. Yo le tengo miedo a diciembre, ahí será el punto de quiebre. Parece que desde el 2001 que la gente tomó de punto a diciembre y allí se desquita y se saca la bronca. Después es como que se tranquiliza en enero y febrero.
En nuestro rubro trabajamos mucho en diciembre con los productos para las fiestas. Pero veremos como llega.
Después veremos como nos sale Macri, que todos los meses nos trae sorpresas.

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