Mapuches: en Neuquén detienen chilenos con municiones y ropa camuflada

Mientras el conflicto mapuches continúa, en las últimas horas fueron detenidos tres chilenos que ingresaron ilegalmente al país con armas y municiones

El conflicto con mapuches en la Argentina continúa y en ese sentido, tres personas ligadas con la organización fueron detenidas en las últimas horas con armas, municiones y ropa camuflada.

Según información oficial, Gendarmería Nacional detuvo a tres ciudadanos chilenos que ingresaron ilegalmente al país por Neuquén con municiones, cartuchos y ropas camufladas “tipo militar”.

Fue el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien compartió en su cuenta de Twitter la información de la detención.

“El día de ayer, una patrulla de Gendarmería detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado”, escribió el funcionario.

Los arrestos se produjeron después que la semana pasada el ministro Aníbal Fernández se reunió en Buenos Aires con el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli para analizar el conflicto con mapuches en ambos lados de la frontera.

Sobre la detención de los tres chilenos, Aníbal Fernández agregó: “la Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen”.

Y detalló: “Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”.

También reconoció que uno de los detenidos es “activista mapuche” y que ese sospechoso y Lagos Arriaga “fueron expulsados vía Pino Hachado”.

Los detenidos fueron identificados como el guía de pesca Jorge Sven Lagos Arriaga, el argentino-chileno José A lfredo Antillanca Laituqueo y Patricio Nahuelcura Torres, quien “es el más complicado de los tres en Chile”, según le dijeron fuentes de la investigación al portal Infobae.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password