Marcos Peña: “Hemos salido de la recesión, llevamos nueve meses de crecimiento formal”

El Gobierno nacional estima que este año el crecimiento llegará al 3%, afirmó el Jefe de gabinete, Marcos Peña al presentar el informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación. “Hemos salido de la recesión, llevamos nueve meses de crecimiento formal de la Argentina”, dijo y precisó: “Desde el tercer trimestre de 2016 se ve ese crecimiento que acumula más de 107 mil empleos creados en el sector privado y se recupera lo que se perdió en el segundo trimestre (2016), el más difícil de la transición”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encuentra presente nuevamente ante la Cámara de Diputados, donde presenta un nuevo informe de gestión y responde inquietudes de los diputados sobre la situación socio-laboral del país, la política previsional, la política energética y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad, entre otros temas.

Durante su exposición, Peña aseguró que el Gobierno “trabaja para cumplir la meta de inflación del BCRA de entre 12 y 17%” y garantizó que en julio la suba de precios será interanual de 21% “la más baja desde 2009”.

El jefe de Gabinete de Ministros aseguró que Argentina “salió de la recesión”, y sostuvo que se trata de “una buena noticia para todos los argentinos”, al señalar que “la economía está en el cuarto trimestre de crecimiento”.

En otros puntos, destacó que confían en “sobrecumplir” la meta de déficit fiscal de 4,2% para este año y que el país crecerá por encima del 3%. “La economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, los datos indican que esta tendencia se consolida y va a continuar”, afirmó.

Además, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno no cree “en un ajuste fuerte que vaya contra los más vulnerables”, y agregó que “no se puede crecer solo con el consumo interno” y que por eso es necesario “una política de Estado de inserción en el mundo” para incrementar el comercio internacional.

Es el segundo informe mensual ante la Cámara de Diputados por parte del jefe de Gabinete, luego de su discurso del 22 de marzo pasado cuando, ante los cuestionamientos de los miembros del bloque kirchnerista hacia el gobierno de Mauricio Macri, les reclamó: “Háganse cargo”, en una sesión marcada por los cruces entre oficialismo y oposición.

En esta oportunidad, el Jefe de Gabinete -que ya envió por escrito las respuestas a las 990 preguntas que le enviaron los diferentes bloques- expone sobre la situación socio-laboral del país, la política previsional, la política energética y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad, entre otros temas.

El informe del Jefe de Gabinete es coordinado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, que conduce Paula Bertol, en un trabajo articulado con todos los ministerios del Poder Ejecutivo.

Entre las respuestas que ya envió por escrito y sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el 2×1 para beneficiar al genocida Luis Miuña, Peña reiteró que la Secretaría de Derechos Humanos “en su rol de querellante ha expresado su posición enfáticamente contraria a la aplicación de este beneficio a casos de lesa humanidad, lo cual refuerza aún más el yerro de suponer la existencia de una política de ‘impunidad para los genocidas’, sino todo lo contrario”.

Sobre la Reparación Histórica, el Jefe de Gabinete precisó que “al mes de mayo alcanzó a 1.012.181 beneficiarios, con lo cual no sería correcto afirmar que no ha tenido un impacto positivo”, al responder una consulta enviada por el bloque de diputados nacionales de la Izquierda.

Peña reafirmó además que no habrá paritaria nacional docente, al señalar que el gobierno nacional convocará en 2017 a los gremios “a debatir las condiciones generales laborales de los docentes, una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias”, a la vez que recordó que desde diciembre de 2015 a la fecha el salario docente “aumentó el 72%, llegando hoy a $9.672”.

Ratificó también la promesa de campaña del PRO para la construcción de 1 millón de soluciones habitacionales y, para 2019, anunció que el gobierno nacional proyecta entregar 165.000 viviendas, 200.000 soluciones Procrear, 355.000 créditos para mejoramientos, 250.000 escrituras y 30.000 mejoramientos.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete puso de relieve que se contempla la posibilidad de construir viviendas mediante financiamiento internacional, las cuáles, dijo, “utilizarían mano de obra local y, de ser de tipo prefabricadas, los paneles se fabricarían en territorio argentino”, aclaró, ante una consulta sobre la posibilidad de importar de China ese tipo de viviendas.

En torno a las inundaciones, Peña precisó que Vialidad Nacional realizó una serie de obras de emergencia y puso como ejemplo que la laguna La Picasa se están realizando tareas de alteo, en tanto que informó que se realizan permanentemente reuniones técnicas con las autoridades locales para tratar el estado de situación de la cuenca y una propuesta de obra de defensa de la Ruta Nacional 7.

Sobre la compra de armamento a países extranjeros, Peña aclaró que Argentina sólo compró a Estados Unidos 12 aeronaves Texan II y afirmó que “no existen previsiones de compras por el momento”.

Respecto al caso Odebrecht, el Jefe de Gabinete aseguró que el apoderado del PRO, José Torello, informó que funcionarios de esa empresa “han realizado aportes a la campaña” de Macri “los cuales”, dijo, “fueron declarados ante la Justicia Electoral”.

En cuanto a la cobertura de medicamentos a los jubilados, tras rescindir el convenio que PAMI tenía con la industria farmacéutica, Peña precisó que “la cobertura de medicamentos está garantizada” y dijo que “hasta tanto se llegue a un nuevo acuerdo, el contrato mantiene plena vigencia, razón por la cual la contraparte está obligada a continuar el cumplimiento de las obligaciones oportunamente asumidas”, detalló.

En relación al frustrado convenio entre la empresa Correo Argentino y el Estado Nacional, Peña dijo que “de los registros obrantes en la Dirección Nacional de Auditoría no surge que, en las causas que representa o patrocina el Procurador del Tesoro de la Nación vinculadas al Correo Argentino S.A., se encuentre involucrado personalmente Macri”.

La última visita de Peña al Congreso se produjo el 25 de abril pasado cuando el jefe de Gabinete se presentó en el Senado, donde a diferencia de lo ocurrido en Diputados, el sector kirchnerista del bloque PJ-FpV decidió abandonar las bancas y dejó casi vacío el recinto.

La presencia del jefe de Gabinete en el Parlamento está establecida en el artículo 101 de la Constitución, que dispone que el funcionario “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password