Martín Recaman: “Tenemos que hacer conscientes a las personas de lo que está sucediendo con el cambio climático”

Compartí esta noticia !

El trabajo en materia de prevención y control de incendios forestales en Misiones permite escapar a la crítica situación que se vive en la zona, aliviada por la caída de precipitaciones en los últimos días. Aunque las condiciones climáticas son las mismas y la temperatura es similar en toda la región, no se registran focos de incendio en la provincia. 

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, explicó en Radio Open 101.7 que esto tiene que ver con un contexto ambiental de cuidado del bosque nativo, nacientes y arroyos. “Nuestra provincia tiene una política de conservación desde hace años. Esto representa parte de nuestra gestión y el resultado de una acción concreta para bajar la actividad del fuego”, afirmó. 

El funcionario contó cuáles son los ejes sobre los que se trabajó en los últimos años para paliar la situación y llegar a registrar un 62% menos de incendios comparado al verano anterior. 

El primer punto, tiene que ver con la prevención de incendios forestales involucrando a la sociedad en el uso del fuego. Para ello, mencionó el índice de incendios que se provee todos los días a los medios de comunicación, a través de señalización en las rutas, y a través de capacitaciones a productores, a diferentes comunidades y municipios. 

“Estamos abordando una cuestión cultural y tenemos que generar un cambio, hacer consciente a las personas de lo que está sucediendo con el cambio climático y cómo van a ser nuestros veranos”, señaló. 

Por otra parte, la aplicación de tecnologías para el control a través de un sistema de monitoreo de alerta temprana, permitió actuar de forma inmediata cuando se identificaron focos de incendio durante el verano.

Te puede Interesar  Realizadores audiovisuales encarnacenos podrían llegar a TNT

Además, fue fundamental el equipamiento, la formación y capacitación durante todo el año para el uso de los recursos como helicópteros, tanques y cisternas. 

Recamán destacó por sobre todo, la coordinación de las fuerzas para la acción rápida. Al respecto, afirmó que no hubo incendios que se prolongarán más allá de un día o una hora de iniciación durante todo el verano. 

Por último, el funcionario se refirió a su propuesta electoral, que tiene que ver con su perfil, ya que es arquitecto, y la planificación en la cual está trabajando actualmente desde la Secretaría. Referido a esto, indicó que Posadas culminó su Plan Estratégico para 2022, por lo que propone un nuevo Plan para Posadas 2050.

“No solamente se fijará en cuestiones de obras, sino también en ejes tan importantes como lo ambiental, lo social y lo laboral. Creo que tenemos que desarrollar un nuevo plan debido a su escala, la gran extensión y la población de Posadas”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin