One hundred dollar banknotes pattern background

El Banco Central ajustó regulación para las casas de cambio

“La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio”, afirmaron desde la entidad monetaria.

Compartí esta noticia !

“La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio”, afirmaron desde la entidad monetaria.

El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso que todas las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar sus operaciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL). La decisión se tomo este pasado jueves y se implementó mediante la Comunicación “A” 7828 de la entidad .

El comunicado

Las casas y agencias de cambio operarán a través de SIOPEL

Las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas), por disposición del Directorio del Banco Central de la República Argentina.

La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio.

El SIOPEL es un sistema de negociación electrónica desarrollado íntegramente por MAE (Mercado Abierto Electrónico, en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores) que permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos.

La mayoría de las entidades autorizadas a operar en cambios ya utilizan el SIOPEL para sus operaciones y ahora se eliminó la excepción para algunas casas y agencias de cambios.

Esta norma llega en el marco de los anuncios que realizó recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que iba a combatir la especulación que hacen muchos actores en la City con la compraventa de dólar blue, el llamado puré (que es un arbitraje de las brechas) y operaciones de lavado de dinero. En ese marco, se realizaron últimamente, varios allanamientos en distintas cuevas y también en casas de bolsa en las que se detectó que se realizaban actividades irregulares de cambio vinculadas al blanqueo de activos de algunos clientes.

Te puede Interesar  La Argentina concretó pago al FMI y una misión técnica viaja a Washington para cerrar el acuerdo

Es por eso que el BCRA decide avanzar con esta regulación que lo que hace es poner en marcha el registro digital de todas las operaciones de cambio que realicen las casas habilitadas por la institución a través de su inclusión en SIOPEL.

¿Qué es el SIOPEL?

Cabe resaltar que el SIOPEL es un sistema de negociación electrónica desarrollado íntegramente por MAE (Mercado Abierto Electrónico), en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores que permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos.

¿Qué cambios traerá la nueva medida del BCRA?

La mayoría de las entidades autorizadas a operar en cambios ya utilizaban este sistema. La novedad es que se eliminó la excepción que regía hasta ahora para algunas casas y agencias de cambios.

Según estipula la comunicación del BCRA, a partir de esta norma, “los movimientos en pesos resultantes de la liquidación de operaciones de compra-venta de cambio que se realicen entre las entidades deberán efectuarse obligatoriamente a través de cuentas abiertas en el BCRA o en entidades financieras locales“.

Y es que, según dijo a Ámbito, Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, “hasta ahora, las casas y agencias de cambio que no estuvieran adheridas al sistema SIOPEL, podían operar en forma directa por montos menores a u$s800.000 diarios, pero ahora se modifica esa norma”.

De esta manera, el BCRA las obliga a hacer todo vía SIOPEL. “No cambia mucho”, evalúa Quintana. Y explica, por otro lado, que, en el marco del cepo actual, dada la disparidad cambiaria que hay en Argentina, “lo que opera en casas de cambio es marginal en el mercado” en este momento.

Te puede Interesar  Cumbre del G20: ¿negocio para la Argentina?

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin