Más de 2 millones de niños en América Latina con familiares presos reclaman sus derechos

Compartí esta noticia !

Invisibles por el Estado, reclutados por el narco y las pandillas: así se encuentra la Niñez y Adolescencias con referentes adultos privados de libertad.

En un encuentro regional celebrado en San Pedro Sula, Honduras, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia celebraron importantes avances en la visibilización y atención de este grupo vulnerable, conformado por más de dos millones de niñas, niños y adolescentes con madres, padres o familiares privados de libertad en once países de América Latina y el Caribe.

Estas entidades, exigieron un mayor compromiso por parte de los Estados y la sociedad civil para garantizarles las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier otro niño o niña y proteger sus derechos de manera integral. Las mismas afirman, que es necesario una intervención rápida de estos niños, niñas y adolescentes, ya que muchos son reclutados por grupos narcos y pandillas, profundizando su vulnerabilidad.

Si bien se han logrado avances importantes en los últimos años, como la capacitación de funcionarios públicos, la creación de materiales educativos y la apertura de espacios de diálogo con autoridades, las organizaciones participantes en el encuentro señalaron que aún queda un largo camino por recorrer.

Logros alcanzados en 2023:

  • Capacitación de funcionarios públicos: Se capacitó a 1.000 funcionarios públicos de toda la región, fortaleciendo su capacidad para atender las necesidades específicas de este grupo poblacional. En 2024, se ampliará este esfuerzo con el lanzamiento de un curso virtual en portugués para Brasil.
  • Guía para docentes: Se puso a disposición una Guía orientadora para el abordaje de la niñez con referentes adultos privados de libertad, dirigida a docentes de centros educativos. Esta herramienta busca mejorar la comprensión y el apoyo hacia estos niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo.
  • Diálogo con autoridades: Se logró un acercamiento con jueces y autoridades penitenciarias, quienes se mostraron abiertos a escuchar las preocupaciones y propuestas de los niños, niñas y adolescentes. Este diálogo busca mejorar las condiciones de las visitas a prisión y evitar que estas se conviertan en experiencias traumáticas.
  • Participación protagónica: Se conformaron grupos de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad en 7 países de la región y un consejo regional asesor de adolescentes. Estos espacios fomentan la participación activa de este grupo en la toma de decisiones que los afectan.
Te puede Interesar  Pase sanitario: un debate que crece en Europa y se extiende en el mundo

Áreas que requieren mayor atención:

A pesar de los avances, los participantes en el encuentro regional enfatizaron la necesidad de un mayor compromiso en las siguientes áreas:

  • Políticas públicas integrales: Se requieren políticas públicas articuladas y coordinadas que integren la protección de la niñez y adolescencia con referentes adultos privados de libertad, abordando sus necesidades de manera integral.
  • Planes de reinserción social: Es urgente invertir en planes y programas integrales de apoyo a la reinserción social de las personas privadas de libertad y sus familias, promoviendo su reintegración a la sociedad de manera positiva.
  • Visitas dignas: Se debe mejorar el acceso, la calidad y la dignidad de las visitas de niños, niñas y adolescentes a sus familiares en prisión, eliminando prácticas como la revisión corporal, reduciendo los tiempos de espera y creando espacios seguros y amigables para la niñez.
  • Educación de calidad: Es fundamental garantizar el acceso a una educación de calidad para la niñez con referentes adultos privados de libertad, brindándoles las mismas oportunidades educativas que cualquier otro niño o niña.
  • Participación activa: Se debe promover la consulta y participación de la niñez con referentes adultos privados de libertad en la toma de decisiones sobre su vida y derechos, reconociendo su capacidad de agencia y protagonismo.
  • Prevención del reclutamiento: Es necesario prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niñez y adolescentes por grupos del crimen organizado, apoyando a sus familias y trabajando en forma coordinada con comunidades, escuelas y el sector privado.

Las organizaciones, sostienen que solo con un compromiso conjunto y sostenido entre todos los actores, estado, sociedad, organizaciones, se podrá construir un futuro más justo y equitativo para estos niños, niñas y adolescentes, garantizando el cumplimiento de sus derechos.

Te puede Interesar  Compras de activos por parte de bancos centrales de mercados emergentes: una herramienta eficaz pero con riegos

Fuente: nnapes.org

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin