Masonería: ¿Los hilos detrás del Poder o una hermandad en búsqueda del autoconocimiento?

Muy lejos ha quedado el tiempo de las fraternidades de constructores que usaban las logias para transmitir el conocimiento y formar solo a los iniciados, dejando marcas en las construcciones que los profanos solo admiraban sin comprender. En la actualidad la masonería esta más abocada al desarrollo de la persona y su valor dentro de la comunidad.

Posadas tuvo la reciente visita del Gran Maestre, Daniel Bolens, de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain y aprovechando su paso por la tierra colorada Economis le consulto sobre el rol de la masonería en la actualidad.

En una entrevista con Economis, con la participación del traductor Gerard Oger, Bolens habló sobre la actualidad de la orden que preside y el rol que tienen en las diferentes comunidades. Ante la consulta de como han evolucionado su interacción con la sociedad, y el impacto de las nuevas tecnologías Bolens planteó que la “exteriorización de las actividades de la Masonería no complica su funcionamiento”.

“Explicamos lo que hacemos a los profanos (no iniciados), hay una necesidad de explicar lo que hacemos y una voluntad de exteriorizarlo para que la Masonería sea conocida”, indicó el Gran Maestro.

Sin embargo remarcó que “siempre permanecen cuatro secretos. El primero es el secreto de la identidad, no difundimos el nombre de ningún Masón a otras personas que no son masones, yo tengo el derecho de decir que soy Masón, pero no tengo el derecho de dar otros nombre. El segundo secreto son los Ritos de las Logias, si bien no es un secreto absoluto como practicamos los rituales, que hoy se puede encontrar en internet, lo que mantenemos en secreto es sentido de cada ritual, que eso solo puede ser comprendido al participar. El tercer secreto es el contenido de nuestras deliberaciones en las reuniones, para que la palabra sea absolutamente libre debe garantizarse que no se divulgarán nunca el contenido de nuestras reuniones. Otro secreto inviolable es el sentir de ser Masón, eso es algo intrínseco de cada hermano y es imposible de transmitirlo”.

Bolens destacó que Internet difundió muchas de sus tradiciones e historias y eso genera un impacto positivo en la sociedad. “Los profanos, que son las personas no iniciadas, al conocer un poco de la actividad masonica, sienten curiosidad y se ponen en contacto con nosotros para poder sacarse esas dudas y eso nos ha servido para acercar a muchas personas en todo el mundo, personas que están interesadas en lo que hacemos obviamente”,

El Gran Maestre recordó que la masonería promueve un método de trabajo que establece la verdad como un horizonte a alcanzar y no como un hecho revelado. Donde el principal aspecto a trabajar es el espiritual de cada persona.

“La base de la Masonería es la espiritualidad y esa espiritualidad esta contenida en los rituales”, explicó y aclaró que “esta espiritualidad no tiene nada que ver con ninguna religión, estamos alejados de los dogmas religiosos. Esto nos permite estar juntos a personas que tienen una religión y a personas que son totalmente ateas”.

Los Rituales masones prescriben gestos, lenguaje, movimientos y actitudes durante las ceremonias. Desde los inicios de la creación de la masonería Especulativa, los Rituales son transmitidos oralmente.

“La Masonería se basa en símbolos, pero el símbolo no es la realidad, el símbolo es un mensaje pero no es la realidad. Esto nos diferencia de los dogmas religiosos donde se toma al símbolo como la realidad. Aquí el símbolo esta abierto a la interpretación de la persona”, dijo Bolens.

Qué significa ser Masón en la actualidad

Para los masones, hay cuatro valores importantes que ayudan a definir su camino por la vida: Integridad, Amistad, Respeto y Filantropía. En el mundo actual lleno de incertidumbre, estos principios suenan tan verdaderos ahora como en cualquier momento de la historia de la organización.

En la sociedad actual, algunos dicen que es posible reconocer a un masón por su carácter, su comportamiento en la vida, su espiritualidad. Pero la mayoría de los masones dirán que convertirse en masón les ayuda a mejorarse a sí mismos, a mejorar moral e intelectualmente, a dar sentido a sus vidas, a mejorar sus relaciones con amigos y familiares, a dar sentido a cosas que antes eran confusas o difíciles para ellos, y a ganar nuevas fuerzas para construir un mundo mejor.

Bolens consideró que estamos en una sociedad “materialista”, que busca satisfacernos con cuestiones materiales, pero en determinado momento cada persona se hace una serie de preguntas existenciales y se da cuenta que “lo material ya no es satisfactorio”.

“Cada ser humano se sigue haciendo las preguntas fundamentales y le busca el sentido a las cosas. Cada persona se pregunta que estoy haciendo en este mundo y la Francmasonería que no es dogmática no responde a esta pregunta, sino que explica que no hay una respuesta hecha. Esto permite que cada individuo encuentre sus propias respuestas a través del camino espiritual”, resaltó el Gran Maestre.

La masonería es un camino de desarrollo personal y espiritual desarrollando la mente, el cuerpo y el alma. “No damos respuestas absolutas, si damos orientación y acompañamiento en la búsqueda personal”, dijo Bolens.

El Gran Maestre remarcó que actualmente la masonería es Especulativa, o sea se basa en el desarrollo de las personas. Indicó que por ello no intervienen en las cuestiones políticas como entidades, eso no significa que los Masones de forma individual tengan participación política en sus comunidades, pero explicó que “son decisiones personales. Invitamos a tomar acciones personales en las comunidades, pero no definimos que acciones deben tomar las personas”, dijo Bolens.

La Masonería del mito a la actualidad

El punto de partida generalmente aceptado para la masonería moderna, también conocida como “Masonería Especulativa”, fue la reunión, el 24 de junio de 1717, de 4 logias Londres, que decidió crear una “Logia de Gran Bretaña”

De esa reunión surgieron las “Constituciones de Anderson”, el texto fundador de la masonería redactado por el pastor presbiteriano James Anderson y el sacerdote anglicano de origen francés: Jean Théophile Désaguliers.

Los masones se reúnen en una Logia. Una Logia es un grupo de masones bajo la dirección de uno de los suyos (llamado Venerable Maestro), rodeado de un consejo de administración cada uno de los cuales desempeña un papel en la apertura y el cierre de la trabajo del Taller, así como en el ceremonias de entrega grados.

La Orden masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN tiene la particularidad de trabajar del primero al trigésimo tercer grado y practica sólo una rito el Rito Escoceses antiguos y aceptados. Es la única orden que recibe por igual a hombres y mujeres en un mismo espacio, hay otras ordenes que arman logias solo para hombres o solo para mujeres y esa cualidad de mixta es lo que diferencia a Le Droit Humain.

La masonería es una proceso de iniciación. Esto se basa esencialmente en el conocimiento de uno mismo, de otros hombres y mujeres, y del mundo en el que viven. La masonería es un camino de desarrollo personal y espiritual desarrollando la mente, el cuerpo y el alma.

El progreso de iniciación se lleva a cabo por grados que se presentan en diferentes ceremonias similar a los misterios del teatro medieval. Cada Grado se refiere a momentos clave de nuestra existencia humana: nacimiento, educación, edad adulta, fin de la vida por ejemplo.

El primer Grado en la masonería comienza con la simulación de la “Oscuridad” de la ignorancia colocando físicamente al candidato en la oscuridad. De esta manera le ayudamos a entender el poder y el valor de la luz, a apreciarla y a buscarla en su corazón. En la jerga de los canteros, cada uno es una piedra bruta que se corta para construir su propia personalidad, responsable de sus acciones y de su destino.

El grados A continuación, se pretende profundizar en el conocimiento y tradición Masones. Todos ellos contribuyen al desarrollo personal de cada persona.

¿Cómo se convierte uno en masón de Le Droit Humain?

Las únicas condiciones para aplicar son ser mayores de edad, tener una conducta irreprochable y estar listo para trabajar en su propio desarrollo.

Las solicitudes de admisión se examinan dentro de las logias. El presidente de la logia, cuando recibe una solicitud para iniciar una investigación para asegurarse de que el candidato es “honesto y libre” (es decir, que es honesto, no es sujeto de condena, es correcto en el pensamiento y no subordinado a una organización que perjudica a las personas).

Son los miembros de las logias quienes, informados de los resultados de la encuesta, votan a favor o en contra de la admisión de un nuevo miembro. La votación debe traer de vuelta una gran mayoría de votos positivos. Los órganos administrativos de las federaciones y la Orden aseguran que los procedimientos se realicen de manera objetiva y reglamentaria.

Si la opinión del albergue es positiva, el solicitante será iniciado, de acuerdo con el ritual practicado dentro del taller. Durante esta ceremonia, se le pedirá que haga un juramento ante la Orden.

¿Con qué se compromete un masón? El juramento de todos los masones de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN no tiene nada contrario al honor. El francmasón se compromete a respetar las regulaciones de la Orden, a ser diligente en el taller, a pagar una contribución financiera y a esforzarse por ser justo, bueno y leal en la sociedad.

La logia se ha aggiornado tanto que incluso ha desarrollado un sitio web donde difunden su historia y sus actividades, el mismo es accesible en tres idiomas, Frances, Ingles y Español. Se puede visitar aquí: https://ledroithumain.international/?lang=es

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password