Massa anuncia medidas energéticas para el Norte Grande y la extensión del decreto 814

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza el acto de firma de la “Declaración Güemes” y de un convenio con las provincias del Norte Grande para inversiones en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Al mismo tiempo, en el acto que se desarrolló en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, en Salta, el candidato presidencial anunció el restablecimiento del decreto 814 para el Norte Grande, un reclamo de los gobernadores para compensar mayores costos operativos y bajar los aportes patronales para darle competitividad a las empresas en competencia con las del centro del país. 

El decreto venció en 2022 y su extensión, permitirá que las empresas que se radiquen en las provincias de la región paguen en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%.

Bajo un sol caluroso en la localidad de Güemes, en Salta, los gobernadores de todo el norte argentino, incluido el misionero Oscar Herrera Ahuad, Massa contó que se incluirá en el Presupuesto 2024, una adenda de coparticipación del Impuesto al Cheque para compensar eventuales reducciones del reparto por la suba del mínimo de Ganancias.

El acuerdo firmado es muy importante en materia energética. Pero también el hecho de incorporar cómo coparticipables los aportes por el Impuesto País y el del Cheque“, destacó Herrera Ahuad.

El anuncio de la extensión del decreto 814 también fue bien recibido por el sector empresario. “En primer lugar, es recuperar un reclamo histórico del Norte Grande porque el resto de las pcias o no lo utilizan o desconocen directamente porque siempre fue un beneficio para las provincias más alejadas de CABA para equiparar el mayor costo del combustible, en el caso del NEA no tener red de gas y tantas otras desventajas. Hay que lograr su implementación a la mayor brevedad posible”, destacó Alejandro Haene, consultor de empresas y especialista en Pymes

Te puede Interesar  El mensaje

Massa, expresó que los gobernadores del Norte Grande “dan un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional” con la firma de acuerdos en los que el Estado nacional avalará las inversiones acordadas por las provincias con el sector privado para el desarrollo de proyectos de generación de electricidad en base a fuentes renovables.

Massa dijo que se trata de “un trabajo invalorable en que además las provincias ponen el acuerdo de inversión con el sector privado, el Estado Nacional avala esos acuerdos y damos oportunidad a cada habitante del norte argentino de empezar a construir el aumento en inversión de energías renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar o como platea de construcción del hidrógeno como energía argentina en las energías renovables”.

En el pasaje más político de su mensaje, Massa adelantó que “si llego a ser elegido presidente el 10 de diciembre haya gente de otras fuerzas políticas integrando el gabinete. Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto”, afirmó Massa.

En el acto estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdez; Tucumán, Juan Manzur; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; Salta, Gustavo Saenz; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y Formosa, Gildo Insfran.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin