McDonald´s: La cajita feliz cuesta en USA menos que en Argentina
El índice Big Mac es un indicador basado en el precio de la icónica hamburguesa de USA. Refleja el poder adquisitivo de una economía con respecto al resto.
En el presente gráfico, puede apreciarse cómo se dispara en dólares en Argentina el precio del Big Mac con respecto a USA debido a que la moneda norteamericana está bajando pero la inflación en pesos vuela cada vez más alto en el último trimestre; 25% en diciembre de 2023, 20% en enero de 2024 y 15%, probablemente, en febrero.
En Argentina, actualmente, ya no quedan opciones en los fast food de menos de 3.000 pesos.
El 28 de febrero terminó la principal promoción que la firma norteamericana ofrecía en sus aplicaciones: se pagaban 2.900 pesos por una hamburguesa doble con queso, una gaseosa chica y unas papas fritas pequeñas.
Desde el 29 de febrero de 2024, ese menú cuesta ahora 3.400 p esos, un 17% más caro.
Buenos Aires, más caro que USA
La famosa “cajita feliz” cuesta en Argentina usando la app de Mac Donalds, 4.850 pesos (4,64 dólares al cambio del libre, 1.045 pesos por dólar).
¿Cuanto cuesta la misma orden en las principales ciudades de la Unión?
Se abona U$S 3,99 el menú con una hamburguesa y U$S 4,29 si se escogiera la opción de las Nuggets de pollo.
McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida que opera a nivel mundial por lo que las comparaciones solían ser beneficiosas para Argentina, una tierra donde tiene fácil acceso a la carne vacuna, las frutas y verduras, las papas y la carne aviar.
Históricamente, en la economía nacional, cuando opera la confluencia de una divisa estadounidense planchada y un aumento de precios galopante nos enfrentamos a una ecuación que solamente es beneficiosa para quienes hacen el conocido “carry trade”: cambian dólares a pesos, colocan esos pesos a una tasa descomunal y luego vuelven a comprar los “verdes”.