Mercado laboral de Posadas: el sector privado empleaba al 70% de los ocupados a fines de 2022

Compartí esta noticia !

La Oficina Municipal de Gestión de Datos publicó un informe en el que detallaron la categoría ocupacional en el cuarto trimestre del año 2022. El grupo de personas que son asalariados, representaron el 75,1% del total de ocupados. De los cuales, la mayoría eran varones. Esta proporción presentó un crecimiento con respecto al tercer trimestre del año pasado, ya que aumentó 3,6 puntos porcentuales (p.p.).

Seguidamente, se encuentra el grupo de personas que son cuentapropistas, los cuales representaron el 20,5% de los ocupados de este trimestre. Aquí se puede destacar una proporción de hombres y mujeres bastante similar. Por último, la categoría de patrón y trabajador familiar sin remuneración son las de menor participación en la cantidad total de ocupados tuvieron en el cuarto trimestre 2023.

Al considerar a los ocupados según las ramas de actividad en la que se desempeñan, de observación, la actividad que registró la mayor cantidad de personas ocupadas fue la de “Administración pública y defensa”, representando el 17,1% de los ocupados totales. En el trimestre anterior esta actividad fue la segunda actividad con mayor cantidad de ocupados, detrás de “Comercio y reparación de vehículos”.

Si bien se contabilizaron ocupados en veinte categorías diferentes, solo se exponen las más relevantes, ya que éstas abarcan más del 80% de los ocupados totales de Posadas en el periodo analizado.

Asalariados y no asalariados: Entre la población ocupada es posible  distinguir entre los asalariados y no asalariados. Los asalariados son aquellas personas que realizan tareas en relación de  dependencia para un empleador público o privado, percibiendo una retribución monetaria por ello. Los mismos representaron un poco más del 75% de los ocupados totales en el aglomerado Posadas.

Te puede Interesar  Se firmó la revisión de la paritaria mercantil

Dentro de este grupo, la mayoría tenía descuento jubilatorio (57,6%). Al comparar estos resultados con el trimestre anterior, se observa que la proporción de asalariados creció 3,6 pp. 

Ocupados según tipo de establecimiento: Durante el cuarto trimestre del año de 2022, el sector privado empleaba 69,9% de los trabajadores de Posadas. Por otra parte, el Estado empleaba al 29,8% en el mismo período. Y un porcentaje muy pequeño se encontraba en otro tipo de establecimiento.

Con respecto a la comparación trimestral, en el tercer trimestre de 2022, el Estado absorbió el 29,5% de los ocupados (es decir que su participación como empleador creció 0,3 p.p.), mientras que el 69,8% se encontraba en el sector privado. Además, al igual que en el trimestre bajo análisis, un porcentaje muy pequeño se encontraba en otro tipo de establecimiento (0,6%).

Ocupados según máximo nivel educativo alcanzado: Las personas con educación universitaria o superior completa reportaron la mayor participación dentro de los ocupados, ya que cerca del 28% tenían ese nivel. Cabe resaltar que, en el tercer trimestre de 2022, el grupo que reportó la mayor participación fueron las personas con secundario completo.

Seguidamente se encuentra el grupo de personas con estudio secundario completo (el 23,9%), de los cuales la mayoría eran varones. Por su parte, las personas con estudios primarios incompletos tenían la menor tasa de empleo (3,9%), comportamiento que también se observó en el trimestre anterior. 
Para más información sobre este y otros temas, consultar el sitio web oficial de la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas: https://datos.posadas.gob.ar

Te puede Interesar  Día de la Independencia Tributaria: este año va del 19 de junio al 20 de julio

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin