Milei arremete contra periodistas y niega que las denuncias violen la libertad de expresión

El Presidente, Javier Milei redobló su ofensiva en redes y justificó sus demandas judiciales

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El presidente Javier Milei volvió a cargar públicamente contra un grupo de periodistas, a quienes acusó de “victimizarse” tras haber sido denunciados por injurias. A través de un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de X (ex Twitter), el mandatario justificó sus acciones legales y aseguró que “el espionaje es un delito” que no está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

“No viven en una torre de marfil”: el mensaje directo a la prensa

En un extenso posteo, Milei apuntó contra lo que calificó como “supuestos periodistas” y “operadores mediáticos” que —según su interpretación— tergiversan las causas de las demandas en su contra. “Pretenden victimizarse tergiversando la razón por la que fueron demandados”, escribió el Presidente.

El jefe de Estado afirmó que si un periodista “confiesa en un programa de streaming que tiene intención de espiar al Presidente de la Nación, estamos frente a un escándalo nacional”, deslizando que la conducta trasciende los límites del periodismo profesional.

“Si yo dijera que voy a espiar la vida privada de un periodista, tendríamos a la totalidad de la caterva de imbéciles de este país llorando por las formas fingiendo indignación”, ironizó, en un tono frontal que ya es habitual en sus intervenciones digitales.

Las expresiones presidenciales surgen días después de que se conocieran demandas contra periodistas por supuestos dichos injuriantes. Aunque desde el entorno de Milei insisten en que se trata de un ejercicio legítimo del derecho a defensa, organizaciones de prensa y referentes del ámbito judicial advirtieron sobre los riesgos que este tipo de acciones pueden representar para la libertad de expresión en contextos democráticos.

Desde el Gobierno sostienen que los periodistas no tienen “prerrogativas especiales” y que, como cualquier ciudadano, deben responder ante la ley. “Tienen que entender que no son especiales. No viven en una torre de marfil”, escribió Milei, marcando una línea divisoria entre el periodismo crítico y lo que considera conductas delictivas.

Debate abierto: ¿acoso judicial o límites a la impunidad?

La escalada de confrontación entre el presidente y algunos sectores del periodismo reabre un viejo debate sobre los límites entre crítica, libertad de expresión y el eventual uso de figuras penales como herramientas de disciplinamiento.

Organismos como FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) han señalado en anteriores oportunidades que los funcionarios públicos deben tener un umbral de tolerancia mayor a las críticas en tanto figuras de relevancia institucional. No obstante, desde el oficialismo aseguran que las demandas no apuntan a silenciar voces sino a responder a hechos concretos que podrían configurar delitos.

El enfrentamiento entre Javier Milei y ciertos sectores de la prensa suma tensión a un escenario político y comunicacional ya de por sí polarizado. En un contexto de reformas estructurales, desregulaciones económicas y concentración del poder en la figura presidencial, el vínculo con los medios aparece cada vez más condicionado por la lógica del enfrentamiento directo.

De cara al futuro, la judicialización del vínculo Gobierno–prensa podría escalar y convertirse en un nuevo eje de confrontación institucional, con impacto tanto interno como internacional. Observadores políticos advierten que esta estrategia de confrontación permanente podría fortalecer la base dura del oficialismo, pero también consolidar resistencias en el ámbito republicano.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin