Milei trato de “simios” a los Gobernadores que quieren emitir cuasimonedas y los culpo por la inflación que “seguirá alta en los próximos meses”

Milei cruzó a los gobernadores que amenazan con emitir cuasimonedas: “Parecen simios, van a generar inflación”

Compartí esta noticia !

Antes de partir rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de Estado consideró que fue un “logro enorme” que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre haya sido de 25%. También pidió que avance la Ley Ómnibus.

En medio de la tensión con los mandatarios provinciales, el Presidente los llamó irresponsables y aclaró que el lanzamiento de monedas propias sería una estafa a los ciudadanos porque significaría una pérdida de ingresos.

El presidente Javier Milei desafío a los gobernadores que amenazaron con emitir cuasimonedas ante la falta de asistencia del Gobierno nacional: “Que lo hagan y el propio mercado va a determinar qué valor le asigna”, sostuvo.

El mandatario le dio una entrevista esta mañana al periodista Gonzalo Aziz y respondió acerca de la tensión que hay con las provincias que le reclaman por falta de financiamiento. Llamó a los gobernadores “irresponsables” y se refirió a las consecuencias de que se ponga en práctica una moneda provincial.

En el mismo sentido, les dijo que pueden producir sus propios billetes porque es algo que “en Argentina ya sucedió” y que en tal caso “el mercado determinará qué valor le asigna cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”.

En diálogo con programa Aire de Noticias en Radio Mitre, Milei remarcó que aunque salgan en circulación billetes paralelos van a tener inflación de igual manera, pero que no se verá reflejado en el peso. “Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una perdida de sus ingresos”, enfatizó. “Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de como está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”, sumó.

También señaló que esta emisión “genera distorsión” y que por lo tanto la solución que brindan los mandatarios provinciales va a llevar a que en aquellos lugares en los que se acepte esta medida se esté “mucho peor”. “El sistema va a estar distorsionado en precios”, manifestó.

Por otra parte, el Presidente insistió en que las provincias “tienen un problema presupuestario” y que si no quieren hacer “el ajuste que corresponde”, tampoco van a crear riqueza “imprimiendo billetes”.

Además, pese a que desde que asumió Milei, no dejó de emitir (en diciembre emitió 2 billones de pesos), apuntó contra los gobernadores: “Parece que nosotros estamos dominados por simios que creen en el control de precios, que creen que la emisión no genera inflación”.

En los últimos días fue Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, quien se puso al mando de este proyecto de moneda propia y anunció que llamó a sesiones extraordinarias para que el Poder Legislativo lo trate.

En tal sentido, informó que será para que le den “instrumentos financieros ya sea virtual o físico” y pidió la “autorización a la Cámara para poder echar manos de ser necesario ante el abandono de Nación a La Rioja”.

Te puede Interesar  Que propone Milei para las operaciones de Crédito Público y de la Ley de Mercado de Capitales

“Hoy nos deben 9300 millones de pesos del mes pasado, que tengo entendido que cuando gana la elección el actual presidente pide que no se muevan los recursos, y no se sancione la nueva ley de Presupuesto. Por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada. Nos reconducen el presupuesto con un 160 por ciento de devaluación que tuvimos el año pasado y no está incorporado, sino que están en 12 cuotas y eso temo que no me lo reconozcan”, afirmó a Radio 10.

En tal sentido, el mandatario provincial señaló: “La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado”. Es por ello que ante la posible emisión de una moneda riojana, Quintela recordó que la provincia ya tuvo una “cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001″. “Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, agregó.

La inflación seguirá elevada

El presidente Javier Milei ratificó su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero y advirtió que “la austeridad no es negociable”. Además, adelantó que la Argentina seguirá “padeciendo la alta inflación durante unos meses”.

Luego de que se diera a conocer el dato de la inflación de diciembre, Milei afirmó en diálogo con Radio Mitre que el aumento de precios se debe a que “todavía queda mucho reacomodamiento de precios relativos”. A su vez, prometió multiplicación de ingresos cuando se apliquen las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Ante este panorama, consideró que el camino que está transitando su administración es el correcto. “Si nos mantenemos en esta senda de la austeridad y el emprolijamiento y saneamiento del Banco Central, sin lugar a dudas vamos a lograr abatir la inflación”, señaló.

Milei dijo que fue un “logro enorme” que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.

Al mismo tiempo, se expresó sobre la importancia de que las iniciativas del Ejecutivo se empiecen a aplicar y aseguró que “si el DNU y la Ley de Bases ya estuvieran en marcha, la Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica y estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países como Francia y Alemania”.

Además, se refirió a la recomposición salarial en el contexto de la incesante alza de precios que traería aparejado la implementación del DNU y la Ley Ómnibus, asegurando que su entrada en vigencia total “implicaría de piso multiplicar por tres nuestros ingresos y eso es un cuarto de la reforma que queremos hacer”.

Te puede Interesar  Eventual victoria de Milei pone bajo amenaza la continuidad del Mercosur, dice ministro Haddad

En esa línea, agregó que en caso de poder llevar a cabo todo el plan de reformas previsto, los ingresos se incrementarían todavía más. “Nosotros nos queremos parecer a los líderes de libertad económica y eso implicaría multiplicar el ingreso por 10 veces”, afirmó.

Javier Milei insistió en que el déficit cero no es negociable

Antes de partir rumbo al Foro Económico Mundial de Davos,Milei también remarcó que el déficit fiscal cero “no es negociable, no importa que pase alrededor, vamos a déficit cero, porque entendemos que el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal”.

También sostuvo que “si encontramos un contexto más adverso porque cae más la actividad o tenemos menos acceso al mercado de capitales, menos recursos, el ajuste que tendríamos que hacer es más violento”, lo que justificó señalando que de lo contrario “el mercado te pasa la factura”, al referirse a la posibilidad de que el Parlamento no apruebe la Ley de Bases.

Al mismo tiempo, manifestó que “la austeridad no es negociable, los daños que sufra la población dependen del Congreso, de que no hagan fulbito para la tribuna, como han hecho en los últimos 40 años”.

A su vez, expresó que sin bajar el déficit no hay modo de bajar la inflación, pero “parece que hay simios que creen en los controles de precios y en la multicausalidad de la inflación”.

Por otro lado, sostuvo que el DNU de desregulación económica es “revolucionario” porque “es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política”.

Milei, en tanto, consideró que con la Ley Ómnibus promovida por el Gobierno “se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual”.

El Presidente Milei encabezó una reunión de trabajo con su gabinete

El Presidente Javier Milei encabezó hoy una reunión de gabinete en la Quinta de Olivos que se extendió desde las 11 a las 13.15, en la que se abordaron temas de las diferentes carteras, además del avance del trámite legislativo en el tratamiento de la Ley Bases.

Luego, el Presidente de la Nación compartió el almuerzo con todo el gabinete.

Participaron del encuentro de trabajo Patricia Bullrich, Luis Caputo, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mario Russo, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Eduardo Serenellini, José Rolandi, Diana Mondino, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos, Martín Menem, Mariano Cúneo Libarona, Nicolás Posse, Victoria Villaruel y María Carman.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin