Arjol pidió retenciones cero a las industrias del tabaco y la madera

Compartí esta noticia !

El diputado nacional Martín Arjol afirmó que se debe estimular la competitividad de las industrias que emplean a miles de trabajadores y generan ingreso de divisas al país.

Luego de las medidas económicas propuestas por el gobierno nacional, el diputado nacional por Misiones de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, solicitó que la forestoindustria y el tabaco se incorporen como economías regionales y se aplique la ley de retención cero a ambas actividades. “Son la base económica de muchas familias y deben estar exentas de retenciones ya que se trata de producciones que necesitan volver a ser competitivas en la región”, remarcó. El pedido es acompañado por otros legisladores del bloque quienes argumentaron que se trata de sectores generadores de empleo y dólares que va necesitar el país, por lo que resulta fundamental estimular su crecimiento y competitividad a nivel mundial.

En el caso del tabaco, el legislador misionero expuso que se trata de una actividad con mano de obra intensiva y perfil principalmente exportador, sin márgenes de competitividad. “La producción de tabaco en nuestro país se realiza en siete provincias del NOA y NEA, entre ellas Misiones. En conjunto con todas las provincias, comprenden a más de17 mil agricultores, representando en forma directa más de 100 mil puestos de trabajo, sin contar los indirectos, por lo que miles de familias argentinas dependen de esta actividad”, explicó.  Asimismo, expuso que Argentina es el octavo productor mundial de tabaco, con una producción de 87 millones de kilos en 2023, donde más del 85% de la producción se destinó a la exportación y generó divisas para el Estado Nacional.

Te puede Interesar  Restricciones a las importaciones: ¿a qué sectores afecta más?

Entre los argumentos, Arjol señaló que los altos costos de producción, como el aumento del precio del fertilizante en dólares y el traslado de los derechos de exportación a los productores tabacaleros, pusieron a la actividad en un momento complejo, con productores en condiciones económicas y financieras extremadamente vulnerables. “Los productores manifestaron que hay una pérdida de competitividad de la producción en comparación con el principal exportador del mundo de tabaco que es Brasil, país que cuenta con ventajas competitivas al momento de la exportación como la cercanía a puerto y sin derechos a la exportación”, explicó.

En cuanto a la industria de la madera en Argentina, el diputado señaló que el aumento de los derechos de exportación pone en juego a más de 121 mil trabajadores e impacta en el 50% de las provincias productoras. Cabe recordar que las extracciones forestales de Misiones, Corrientes y Entre Ríos representan más del 90% de la producción de madera comercial. “Es necesaria la defensa de la rentabilidad y competitividad de la pyme agropecuaria y el desarrollo de políticas públicas integrales y medidas diferenciales que contemplen tanto las asimetrías de la estructura productiva nacional como la heterogeneidad regional”.

El legislador misionero reafirmó que el camino hacia las economías regionales debe ser con retenciones cero. “Es la forma de ganar mercados por valor competitivo y obtener dólares que incrementen las reservas argentinas. Si logramos políticas de tipo de cambio real y cero retenciones, con un año climático favorable, podemos fortalecer reservas y mejorar competitivamente el precio del producto, aumentando volumen y divisas”, cerró Arjol.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin